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Relojes que cuidan de los mares: Día Mundial de los Océanos


 |  8 junio, 2021

Hoy celebramos el Día Mundial de los Oceános, y por ello decidimos realizar un recap de los relojes que cuidan de los mares, de las marcas que han oficializado su compromiso con la sostenibilidad oceánica.

Día Mundial de los Océanos

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida, el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.



El océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Sin mencionar que el océano es clave para nuestra economía, con un estimado de 40 millones de personas empleadas por industrias oceánicas para 2030.

A pesar de todos sus beneficios, el océano necesita apoyo. Con el 90% de las poblaciones de peces grandes agotadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en una verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado.

The Ocean: Life and livelihoods

El océano: vida y medios de subsistencia, es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, así como una declaración de intenciones que lanza una década de desafíos para lograr el objetivo de desarrollo sostenible. Es decir: conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para 2030.

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos el papel principal que tienen los océanos en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta y una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera. El propósito del Día es informar al público sobre el impacto de las acciones humanas en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos del mundo.

El tema de este año es especialmente relevante en el período previo al Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se desarrollará de 2021 a 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.

Relojes que cuidan de los mares

La Alta Relojería sostiene una fuerte conexión con el mundo marino, principalmente a través de los relojes de buceo. Múltiples marcas se han preocupado por resguardar los ecosistemas y las especies que habitan en los océanos, y que crean un equilibrio trascendental para la vida en general.

Ahora, y con propósito de sumarnos a la causa, compartimos un listado de algunas de las marcas relojeras que han destinado ediciones especiales, recursos y potencia en comunicación para generar conciencia.

Blancpain Ocean Commitment

A partir del compromiso que la marca ha desarrollado vía su Fifty-Fathoms, el primer reloj de buceo profesional de la historia. La firma colabora con diversos proyectos de exploración, cuidado al medio ambiente y, como un vehículo para llevar este importante mensaje al mundo entero. Recientemente Blancpain anunció su asociación como Socio Presentador del Día Mundial de los Océanos 2021 de las Naciones Unidas. La manufactura de Alta Relojería también apoya el concurso fotográfico y el concierto para el océano previstos para celebrar este día azul. Por su parte, el Fifty Fathoms sirve como flagship para su programa Ocean Commitment. El cual apoya la exploración y previene la explotación del ecosistema marino a nivel internacional, promoviendo a su vez exploraciones científicas conectadas con biólogos marinos de renombre internacional. Sin lugar a dudas tiene ganado un lugar de privilegio en cuando a relojes que cuidan de los mares se refiere.

Breguet-Race-For-Water-1

Breguet Marine 5517 

Para marcar el lanzamiento de su renovada colección Marine, Breguet se ha asociado con la Fundación Race For Water y, en particular, con su programa Odyssey 2017-21 dedicado a combatir la contaminación por desechos en nuestros océanos. El reloj está desarrollado en una caja de titanio liviano con una carátula azul personalizada que presenta el recipiente Race for Water con un motivo Clous de Paris.

Breitling – Econyl® Outerknown

Damos un ejemplo de lo que la marca hace a partir de su línea Super Ocean y sus correas de Nato reciclado. En este caso el Heritage 57 Limited Edition, que está conectado con una vida activa en sintonía con la que se vivía en California a finales de los 50, y se ofrece en caja de acero inoxidable de 42 mm y cuenta con un bisel giratorio bidireccional con aro de cerámica y carátula negra. Sin embargo, el rasgo primordial de esta pieza es el toque de color a las 12, 3, 6 y 9 horas. Todo está recubierto con Super-LumiNova en graduación de arcoíris que va del amarillo, verde, azul, índigo, violeta, rojo y naranja. Finalmente, esta Limited Edition a 250 piezas, está ofrecida en correas NATO de hilo Econyl® Outerknown, que se puede pedir por separado en diferentes combinaciones de colores.

IWC Schaffhausen 

Se trata de una de las marcas mayormente comprometidas con la sostenibilidad, no nada más debajo del agua, sino en el trabajo mismo de la proveduría de materiales y la cadena de suministro. La firma ha desarrollado diferentes ediciones dentro de su colección Aquatimer para ayudar a promover la investigación y preservación marina, como la Edición Galápagos.

IWC tiene como objetivo tener un impacto social y ambiental positivo invirtiendo en las comunidades a nivel local y mundial.  Como parte de esta visión se trabaja en la tecnología, ya que la producción genera una vasta y creciente proporción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Garantizar que las opciones de tecnología beneficien o minimicen el daño al medio ambiente recibe el nombre de Green IT (Tecnologías Verdes). Para el 2022, IWC implementará una estrategia de Green IT (Tecnologías Verdes).

Omega y Nekton

Desde la creación del primer reloj de buceo hecho para todos, hasta su papel en la expedición Five Deeps Expedition, que batió récords, Omega es una marca con una fuerte conexión con el mar. Además de producir relojes que desafían la profundidad, Omega apoya a personas y organizaciones comprometidas con ampliar nuestro conocimiento de los océanos del mundo.

En 2019, Nekton comenzó una serie de expediciones realizadas a través del Océano Índico, con el objetivo de desarrollar las habilidades, el conocimiento y las redes dentro de las ciencias marinas y la gestión de los océanos. El famoso Seamaster ha jugado un papel clave en la historia oceánica de Omega. Ese legado ha sido reconocido por el equipo de Nekton, que apodó a su sumergible Seamaster 2, en homenaje al barco patroneado por el difunto Sir. Peter Blake. El legendario navegante de la vuelta al mundo era un apasionado defensor de la conservación de los océanos y un amigo cercano de Omega.

El equipo de Nekton cree que un planeta sano depende de un océano sano. Con esta declaración de misión en mente, su objetivo es apoyar la protección de al menos el 30% del océano para 2030, mediante el uso de tecnología de punta para descubrir cómo está cambiando el océano y por qué.

Para apoyar a Nekton, Omega ha producido dos ediciones del Diver 300M. Uno con correa de caucho negra integrada, el otro con brazalete de acero. Ambos relojes Seamaster, de acero inoxidable pulido y cepillado, cuentan con una esfera de cerámica negra [ZrO2] sometida a ablación con láser, un bisel de titanio de grado 5 y un fondo de caja en relieve con el medallón submarino Nekton. Definitivamente tenía que estar en nuestro top de relojes que cuidan de los mares.

Oris – Aquis

La firma de Hölstein es, quizá, la más activa en cuanto a Ediciones Especiales enfocadas a recaudar recursos para apoyar diferentes asociaciones al cuidado de los océanos se refiere. Para ello echa mano de su línea de buceo, Aquis. Ejemplos hay muchísimos, los más recientes: Dat Watt Limited Edition, Whale Shark Limited Edition, Carysfort Reef Limited Edition, entre muchos otros, dándole un lugar de privilegio en cuanto a los relojes que cuidan de los mares.

El compromiso de la marca parte de la frase change for the bettery para ello se asocia con diversos personajes que están en contacto con fundaciones o instituciones enfocadas a cuidar y hacer conciencia de la preservación marina y sus especies. Nos llena de orgullo que el biólogo Gerardo del Villar, orgullosamente mexicano, sea abanderado como Embajador Internacional y ya haya logrado cooperar para una Limited Edition mundial enfocada a preservar el ecosistema y la especie del tiburón ballena.

Panerai – UNESCO 

Una de las marcas principales de este top Relojes que cuidan de los mares. Desde hace algunos años Panerai ha metido el acelerador en su misión por hacer de la relojería de lujo algo más. Y utilizando toda la potencia y creatividad que le caracterizan, este año anunció su asociación con UNESCO y con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental. Asimismo, lanzó su fantástico eLAB-ID, que ostenta el récord de producción del 98.6% con material reciclado. Si bien conceptual, delinea las formas para que –en el futuro– múltiples elementos y materiales provengan del reciclaje. También se suma la línea eSteel en su Luminor Marina, fabricada en acero reciclado.

Asimismo, y por si esto no fuera suficiente, la marca anunció a su nuevo Embajador Jeremy Jauncey, empresario e influencer experto en desarrollar experiencias sostenibles de aventura. No olvidemos su conexión con Mike Horn, que apoya no sólo los mares, sino la vida en el planeta.

Rolex Perpetual Planet

La firma ginebrina lanzó Perpetual Planet, y ha aumentado su colaboración con la National Geographic Society a fin de estudiar los impactos del cambio climático, así como la iniciativa Mission Blue, de Sylvia Earle, para proteger los océanos a partir de una red de áreas marinas protegidas denominadas Hope Spots.

La campaña incluye también los Premios Rolex a la Iniciativa, que reconocen la labor de individuos con proyectos capaces de potenciar el conocimiento y proteger nuestro bienestar y el medio ambiente. La visión y los valores de Hans Wilsdorf constituyen, todavía hoy, los fundamentos de la marca. Rolex conserva el legado de su fundador, desde la exploración por el mero descubrimiento, hasta la exploración como medio para preservar la naturaleza. Es por ello que, si bien los materiales empleados por la marca quizá nunca obedezcan a una razón eco-friendly, es la marca que más relojes sustentables entrega, por su impacto positivo a cuidar y a explorar el medio ambiente.

Ulysse Nardin Diver Net, hecho de redes de pesca

Es un reloj conceptual hecho para la práctica del buceo a partir de materiales reciclados. Esta iniciativa parte del compromiso de la marca que ha estado ligada al océano y a su conservación desde sus inicios en 1846, cuando desarrolló cronómetros marinos de gran fiabilidad y robustez. No, no es broma, la caja completa está fabricada a partir de redes de pesca recicladas recuperadas de los océanos y, pese a que no es un reloj de producción todavía, marca el camino que la firma seguirá para eliminar su huella de carbono y crear conciencia mediante la plataforma misma de su nombre.

La materia prima de la caja es poliamida, que se emplea para bisel, carrura, cuernos y fondo de la caja. Este material es ligero, durable y resistente, al igual que la correa, fabricada producto de botellas recicladas de plástico PET. Sin embargo lo que llama más la atención es que el cristal no es de zafiro, sino de vidrio cerámico transparente que optimiza el proceso de manufactura al emplear menos energía para su fabricación.

Este desarrollo es producto de un trabajo conjunto entre Ulysse Nardin y la empresa Fil & Fab, que obtiene redes del material tras su recolección en Brest, ciudad portuaria de Francia. Asimismo, para el desarrollo de la correa, se trabaja con la empresa suiza TIDE y, con un proveedor de cristales cerámicos situado en el Jura suizo.

Lo ves, cada vez hay más marcas de relojes que cuidan de los mares, lo cual es motivo de orgullo, pero también busca que el compromiso sea compartido con la sociedad. Súmate a vivir de mejor manera, sostenible…

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ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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