,

Watch the F1, estos son los relojes de la Fórmula 1 2021


 |  20 mayo, 2021

¿Cuáles son los relojes de la Fórmula 1? Cada año, así como la vida, algunas relaciones cambian, evolucionan, se refuerzan o actualizan. Se trata de una de las conexiones más fuertes entre el Swiss Made y la supremacía del deporte motor; una combinación que guarda tremendas similitudes e intereses en común. El hombre nace con una búsqueda incesante por el desafío, por lo que sobrepasar los retos y vencer los obstáculos equivale a superarse a sí mismo e impulsar su capacidad de asombro aún más allá de lo imaginable.

¿Por qué competimos?

La creación de la rueda, el ferrocarril, el primer aeroplano, el alunizaje en 1969, el motor a combustión interna, la medición del tiempo y el reloj como objeto de culto y cultura, son ejemplos básicos y acelerados de los impulsos que marcan el latir del corazón humano. Este editorial es uno más de esos estímulos.

Publicidad
Publicidad

La F1, Fórmula 1, la Máxima Categoría, o la Categoría Reina del Automovilismo, nace a partir de esa búsqueda incesante por hacer algo más, y por descubrir los límites de la tecnología sin mirar hacia atrás.

F1 FACTS

–Nace en 1950 –Cada carrera es denominada como Gran Premio –El calendario 2016 comprende 21 fechas –Se compite con monoplazas –2016 alinea 22 pilotos de 11 equipos competidores –La entrega de puntos de la F1 se determina en el siguiente orden: 25 al primer lugar, 18 al segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y 1 al décimo. Se entregan puntos extra por vuelta rápida 1 punto. 

Estos son los relojes de la Fórmula 1 2021

Resultado de mundos que se entrelazan a partir de los motores y los calibres, que toman fuerza gracias a la tecnología, la innovación y su industrialización, y que se aceitan con el paso de los años gracias a la manufactura de cada reloj o vehículo a propulsión, ya sea éste híbrido, eléctrico, a gasolina o diesel. En la relojería, contamos con referencias de carga manual, automática o cuarzo, relojes construidos en acero, titanio, aluminio y hasta en fibra de carbón…

Rolex – F1 Timekeeper

A comienzos de 2013, Rolex se convirtió en Socio Mundial y en Reloj Oficial de la Fórmula 1, la competición estrella del automovilismo. Al igual que Rolex, la Fórmula 1 está presente en todo el mundo, con 22 carreras organizadas en 22 países a lo largo y ancho de los cinco continentes (únicamente el GP de Mónaco no entra en la colaboración, ya que está con TAG Heuer).

Una de las piezas más importantes de la horología de la corona, es sin duda el conocido como Cosmograph Daytona (original de 1963). Al interior de la caja Oyster, late un movimiento desarrollado en las instalaciones de Rolex. Su calibre es considerado un motor de confiabilidad a toda prueba, pero también de altas prestaciones, debido a su incuestionable durabilidad.

Por noveno año consecutivo, Rolex comenzó la temporada de Fórmula 1® con la primera competencia del calendario como F1® Event Title Partner de Formula 1 2021 Rolex Bahrein Grand Prix. Pero desde su creación en 1950, la Fórmula 1® ha superado continuamente los límites del rendimiento y la innovación para convertirse en la principal serie de deportes de motor en todo el mundo. Como Socio Global y Reloj Oficial de Fórmula 1®, Rolex se identifica estrechamente con la tecnología pionera del deporte y la búsqueda incesante de la precisión de la ingeniería.

En 2021, los coches de Fórmula 1® competirán en 23 ocasiones, superando el mayor número de carreras en una sola temporada. Rolex acompañará a esta famosa serie deportiva mientras viaja por el mundo, pues en cada Grand Prix™, el Reloj Rolex Pit Lane oficial proporciona un recordatorio visual de la importancia del tiempo y la precisión, destacando aún más la fuerte presencia internacional de la marca de relojes suizos.

También te puede interesar
Caran d´Ache celebra el Año Chino del Buey

Roger Dubuis y Pirelli

Roger Dubuis también se ha inspirado en otras industrias de vanguardia, dando origen a alianzas icónicas como la que sostiene con el fabricante de neumáticos de altísimo desempeño Pirelli. Compartiendo valores comunes y demostrando vívidamente lo que sucede cuando ingenieros visionarios se encuentran con relojeros increíbles, es que es posible un resultado sorprendente.

Los relojes de Alta Gama reinventan el juego llamado de la hiperrelojería. La poderosa y atrevida colección icónica de Excalibur es la plataforma de expresión favorita de Roger Dubuis, proporcionando el mejor vehículo posible para el estilo de vida sin concesiones que profesa. Cada modelo viene con una incrustación diferente: la que combina con la iteración roja de Pirelli está hecha de caucho de neumáticos de automovilismo que ha competido en carreras reales de la F1, mientras que la versión negra luce Rubber Tech y el blanco brilla en piel de becerro. Todos están equipados con correas exclusivas con el legendario perfil de un neumático intermedio Pirelli Cinturato en el interior.

TAG Heuer-Red Bull Racing

Este 2021 la marca fue mucho más allá en cuestión de cooperación con Red Bull Racing y firmó una extensión hasta 2024. Destacamos la nueva línea F1, y el regreso de Sergio “Checo” Pérez a la marca Avant-Garde.

TAG Heuer, Heuer Chronographs, se distingue por contar con innumerables hitos en la Fórmula 1: la primera marca de relojes en auspiciar a un piloto profesional (Jo Siffert, 1969); la primera marca de relojes en asociarse con una escudería que participaba en los Grand Prix (Ferrari, 1971-1979); la marca de relojes con mayor presencia en el podio de Mónaco (15 victorias), parte de la sociedad más duradera de la Fórmula 1 (28 años, desde 1985 hasta 2015, con Vodafone McLaren Mercedes); Cronometrador Oficial de la Fórmula 1 (1992-2003); y a partir de 2016, Socio Técnico del equipo Red Bull Racing. Es, también, el Reloj Oficial y Cronometrador del Gran Premio de Mónaco.

IWC Schaffhausen y Mercedes-AMG Petronas Formula One team

Los relojes de Mercedes-AMG Petronas Motorsport son desarrollados por su partnership con IWC Schaffhausen como Official Engineering Partner. Uno de los más exitosos en los últimos años. Los relojes de Mercedes-AMG Petronas Motorsport son desarrollados por su partnership con IWC Schaffhausen como Official Engineering Partner, uno de los más exitosos en los últimos años. El modelo más reciente enfocado a la colaboración es el IWC Pilot´s Watch Chronograph Edition AMG, desarrollado en titanio con carátula de fibra de carbono y movimiento de cronógrafo manufactura.

Girard-Perregaux – Aston Martin

Girard-Perregaux y Aston Martin han oficializado cooperación a partir del 2021. Con ello la marca relojera suiza de La Chaux -de- Fonds aparece en los autos del equipo Aston Martin Cognizant Formula One Team, mientras que el primer reloj que nacerá de la colaboración entre Aston Martin y Girard-Perregaux se dará a conocer a finales de este año. Aston Martin fue fundado en 1913 por Lionel Martin y Robert Bamford, mientras que Girard-Perregaux puede remontar sus orígenes a 1791 cuando Jean-François Bautte, de solo 19 años, produjo su primer reloj. Más tarde, fue una historia de amor la que condujo al nacimiento de uno de los grandes nombres de la relojería, Constant Girard se casó con Marie Perregaux en 1854, y el nombre cambió a como lo conocemos actualmente.

También te puede interesar
Patek Philippe Calatrava “Squelette” referencia 5180/1R-001

Bell & Ross – Alpine

Bell & Ross se asoció con Renault Sport F1 Team en 2016, y este 2021 fortalece su asociación con Alpine Team. Para celebrar la llegada de la marca Alpine a los circuitos del Gran Premio de este año, el equipo ha pasado a llamarse Alpine F1® Team y Bell & Ross se ha convertido en su socio relojero oficial un año más. Para celebrar esta asociación, la empresa francosuiza ha lanzado una colección de relojes Alpine F1® Team, inspirada en el mundo de la Fórmula 1™. Es la sexta familia de relojes excepcionales e incluye tres cronógrafos ultra deportivos.

La serie inicial comprende tres cronógrafos sofisticados y de vanguardia. Estos tres relojes reiteran el savoir-faire de Bell & Ross en el campo de la relojería profesional. Se denominan A521 en referencia al actual monoplaza Alpine A521. Relativamente similares, las carátulas de estos relojes reflejan la identidad visual de Alpine, en particular, el código de color básico de la escudería: azul, blanco y negro. También recurren a materiales de última generación, ligeros, resistentes y tecnológicos.

  • BR V3-94 A521
  • BR 03-94 A521
  • BR-X1 A521.

Richard Mille – McLaren 

La firma suiza desarrolladora de Alta Relojería y de avanzada construcción técnica, se ha subido a dos escuderías como patrocinador, siendo la que más equipos patrocina en el actual Campeonato. Las creaciones de McLaren Automotive apuntan a incorporar un máximo de tecnologías y desarrollos propios de la Máxima Categoría, pero llevadas al pulso. Con McLaren posee su sociedad más importante. Richard Mille y McLaren Automotive se asociaron en 2017, y han producido algunas ediciones especiales y numeradas. En esta ocasión destacamos la pieza desarrollada no a un F1, sino a la firma de Woking y sus bólidos de calle, el Speedtail, en esta ocasión.

Richard Mille – Scuderia Ferrari 

Por su parte, la Scuderia Ferrari ha contado con asociaciones de relojes múltiples desde 1971 cuando la Scuderia Ferrari Fórmula 1 se emparejó por primera vez con Heuer. Le siguieron en orden cronológico Longines, “Fórmula Ferrari” de Cartier, “Pour Ferrari” de Girard-Perregaux, “Ferrari Engineered by Officine Panerai“, Cabestan, Hublot y ahora Richard Mille. Scuderia Ferrari es el equipo más exitoso y longevo de la Máxima Categoría, la única escudería que ha competido en todas las pruebas desde la fundación en 1950, la que más títulos de constructores y pilotos ostenta.

Cyrus Genève y Uralkali Haas F1 Team

Cyrus Genève, marca independiente de alta gama, con su manufactura con sede en Le Locle dirigida por el maestro relojero Jean-François Mojon, se anunció recientemente como: “Official Timekeeper & Watch Partner”, comenzando por el prestigioso Gran Premio de Mónaco de este fin de semana 20-23 de mayo, Ronda 5 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2021.

Los pilotos del Uralkali F1Team son los jóvenes y prometedores Nikita Mazepin y Mick Schumacher, quienes experimentarán, junto con el director del equipo, Günther Steiner, los relojes Cyrus Genèva los fines de semana de carreras durante las competiciones de todo el mundo.

AlphaTauri – Edifice Casio

La marca exclusiva del mercado japonés de Casio, Edifice, regresa al equipo hermano de Red Bull Racing, Alpha Tauri. En los últimos años, Edifice y Alpha Tauri (anteriormente Scuderia Toro Rosso) han colaborado en una variedad de relojes altamente tecnológicos, confiables y robustos, todos a precios accesibles.

También te puede interesar
Estos son los relojes de Checo Pérez

Estos son los relojes de la Fórmula 1 2021

  • Mercedes AMG Petronas F1 Team – IWC Schaffhausen
  • Williams – no tiene cronometrador (antes Oris)
  • McLaren – Richard Mille (antes TAG Heuer)
  • Scuderia Ferrari – Richard Mille (antes Hublot)
  • Red Bull Racing – TAG Heuer
  • Alpine – Bell & Ross
  • Haas F1 – Cyrus
  • Alfa Romeo – no cuenta con cronometrador (antes Richard Mille)
  • Aston Martin – Girard-Perregaux
  • Toro Rosso – Edifice Casio
  • F1 – Rolex Cronometrador y Reloj Oficial de la F1
  • Pirelli – Roger Dubuis.

Ocho de los 10 equipos de F1 están cronometrados por una firma de relojería, sólo Toro Rosso-Edifice, no es Swiss Made

Guía rápida para entender la carrera

La F1 y la relojería hacen uso de términos especializados que describen ciertas particularidades de la disciplina, Watches World se dio a la tarea de establecer similitudes entre ambos:

Boxes: garaje de cada escudería; cuenta con espacio para albergar dos autos y recibir uno a uno los coches durante una parada de pits (para cargar gasolina, cambiar neumáticos o reparar una avería).

Drive-through y stop and go: penalización a los pilotos que les obliga a pasar por pits sin detenerse, pero reduciendo la velocidad a la permitida (80 km/h). En el segundo caso, se obliga a detenerse unos segundos en el cajón del pit-lane.

Grip: adherencia del coche al asfalto; la pista tiene grip en la medida en la que restos de goma se adhieren a la carpeta. Pierde grip cuando es nueva, los neumáticos están fríos o existe algún agente externo resbaladizo como agua o aceite.

Pit-lane: comúnmente llamada zona de pits, es el área de ingreso para reabastecimiento, reparaciones o ajustes mecánicos.

Warm up: vuelta previa de calentamiento –a los neumáticos– antes de la detención en la parrilla.

Banderas: verde-aceleración máxima, no hay peligro y las condiciones para la carrera son las ideales; blanca-resta una vuelta para que termine la competencia; azul-habrá que dejarse pasar por un vehículo que viene más rápido, sirve también para avisar de un vehículo en pista a la salida de pits; cuadros-anuncia el final de la carrera; roja-detención de la carrera por algún problema en pista o meteorológico; amarilla-indicativo de peligro en la pista, no se permite adelantar y se solicita reducción de la velocidad; amarilla con franjas rojas-indica que existe poca adherencia en pista o restos de algún vehículo; bandera dividida (blanco y negro)-se muestra estática y es un aviso de conducta antideportiva, vendrá una sanción; bandera negra-indica la expulsión definitiva de determinado vehículo en la competencia, deberá salir e ingresar a boxes; bandera negra con círculo-hace evidente que el auto señalado tiene problemas mecánicos y que deberá ingresar a boxes para repararlos.

Halo: es una protección que se incorporará al cockpit, justo delante de la cabeza del piloto, y que le permitirá resguardarse del posible golpe de objetos.

Auto F1: es un monoplaza abierto de cabina, que posee alerones delanteros y traseros y un motor posicionado detrás del conductor, destinado a ser utilizado en competición en eventos de carreras de Fórmula Uno. Las regulaciones que rigen a los autos son exclusivas del campeonato. Las regulaciones de Fórmula Uno especifican que los autos deben ser construidos por los propios equipos de carreras, aunque el diseño y la fabricación se pueden subcontratar. Actualmente utilizan poderosos y eficientes motores V6 sobrealimentados con sistema de recuperación de energía y propulsión híbrida.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas