, ,

Regresa Edox Delfin, la elección de Jahir Ocampo


 |  9 octubre, 2020



Edox Delfin y Jahir Ocampo son una historia de éxito, cada uno en su época, en su disciplina y en su concepción de cómo viven la vida.


Publicidad
Publicidad

Por un lado Edox Delfin es un ícono de la relojería suiza presentado en 1961 como un verdadero tool watch para las actividades acuáticas. Hitos como su doble sistema de anillos-empaques, le permitieron garantizar un nivel máximo de hermeticidad. Qué decir de su característico doble fondo para maximizar la protección del movimiento.

 

Y por el otro Jahir Ocampo, un mexicano que a los cinco años de edad se enamoró de las albercas, de los trampolines, de los retos y de la disciplina deportiva.

Todo empezó a los 5 años, sólo sabía flotar pero con eso tuve para enamorarme de los clavados. Mis papás me llevaban a las competencias y a los 9 acudí a mi primera competencia nacional en donde obtuve dos medallas de plata. Esto detonó el sueño de ser campeón olímpico, motivado también por el éxito de Fernando Platas que, en Sydney 2000 ganó medalla de plata en trampolín de 3 metros. Quiero ser el próximo medallista olímpico en esta disciplina, han pasado 20 años desde Fernando, y más de 72 años que México no logra una medalla olímpica de oro en clavados, el último fue Joaquín Capilla (Melbourne 1956). La historia me gusta, me conmueve y me motiva para escribir mi propio camino. Jahir Ocampo.

Watches World: Eres clavadista profesional, pero ¿cómo es la vida de un atleta?

Jahir Ocampo: Muy completa, tomé clavados por la influencia de mi entrenador en ese entonces (Iván Bautista), pero practiqué de todo: fútbol, taekwondo, Capoeira, etcétera.

WW: ¿Qué tanto afectó la pandemia a tu preparación para Juegos Olímpicos?

También te puede interesar
Jaeger-LeCoultre no tiene “Misión Imposible” y se ajusta a la muñeca del actor Henry Cavill

J.O: Fue un golpe muy duro para la mente y el cuerpo de todos los deportistas, porque tienes macro-ciclos de preparación y tienes que adaptarte en ambos sentidos. Las primeras dos semanas fueron complicadas, pero me puse la meta de seguir trabajando sin importar lo que sucediera. Compré colchonetas para entrenar en casa, hice trabajo de gimnasio con lo que pude y ahora espero el macro-ciclo para fortalecer, trabajar el cuerpo y enfocarme en técnica de clavados. Finalmente abrieron la Alberca Olímpica y tengo oportunidad de utilizarla, por lo que me grabo –con mi celular– para analizar cada paso necesario. Soy, incluso, más estricto que mi entrenador, por lo que analizo cada detalle para mejorar.

WW: ¿Cómo es el timing de los clavados? ¿Cómo cuentas?

J.O: Todo tiene tiempo, si estás consciente de estar en sincronía todo sucede en automático. Me subo al trampolín y ajusto mi respiración por tiempos, doy cuatro pasos previo al salto y hasta las pulsaciones tienen que coincidir para que la realización del clavado sea óptima. Debo estar entre 90 y 100 pulsaciones por minuto, si estoy de más debo esperar para relajarme, si estoy bajo debo hacer algo para activarme. La sincronía debe ser perfecta.

WW: Así como te enamoraste del agua a los 5 años, ¿qué recuerdas de tu primer reloj?

J.O: Siempre tuve y me gustaron los relojes, pero nunca fue algo consciente. Sucede que me gustaba alguno y lo compraba, pero mi percepción cambió con este acercamiento con Edox. Ahora utilizo el reloj para que me ayude a entrenar: cuántos clavados hice en una hora, qué puedo mejorar para ser más eficiente y tener un mejor rendimiento.

También te puede interesar
Met Gala 2018: Joyas, Relojes y Celebridades en un evento fascinante

WW: Hablando de sincronía, una de tus disciplinas es competir en clavados sincronizados. ¿Cómo trabajas con Rommel Pacheco para ello?

J.O: Es un caso de estudio, la verdad, porque para sincronizados debes encontrar una pareja muy similar en complexión, y yo a Rommel le llevo más de 10 kilos y más de 10 centímetros. Trabajamos de la siguiente forma: yo cambio mis movimientos (bajo ritmo y fuerza) en relación a los de él, y él en relación a los míos para encontrarnos a la mitad (amplía sus movimientos y ganar altura).

WW: ¿Cómo fue el acercamiento con Edox?

J.O: Por redes sociales, surgió el contacto por este medio y, afortunadamente ser un deportista representante del país abre oportunidades. Edox me encantó porque tiene una historia ligada a México y con los clavados, cuando se realizó un anuncio en “La Quebrada” hace 50 años.

WW: ¿Cuál es tu reloj favorito de Edox?

J.O: Sin duda Delfin Mecano, me fascinó este reloj en estética y funcionalidad. También me encantó Skydiver Escuadrón 201 porque son Teniente de la Marina, pero definitivamente Delfin Mecano es una pieza que porto con mucho orgullo…

Edox Delfin Mecano

Desarrollado con el espíritu pionero de Edox Delfin surgido en 1961, este año se presenta con un calibre mecánico automático esqueletado 853, que luce espectacular gracias a una carátula calada y a un trabajo estético excepcional.

La transparencia deja ver cada elemento del reloj y la forma tan precisa en la que trabaja su órgano regulador liberando energía a la transmisión y siendo ajustada por el sistema de escape.

Dotado de 42 horas de reserva de marcha, esta pieza marca las horas, minutos y los segundos en una presentación de caja de 43 mm de diámetro, que luce el famoso bisel dodecagonal histórico de la colección Delfin.

También te puede interesar
Rado es cronometrador del Abierto Mexicano de Tenis por 3 años más

Edox Delfin Mecano, ficha técnica

  • Caja: 43 mm x 12 mm, titanio, acero inoxidable y PVD según la versión
  • Movimiento: mecánico automático esqueletado
  • Calibre: Edox 853 (SW 200)
  • Frecuencia: 4 Hz, 28 mil 800 a/hora
  • Reserva de marcha: 42 horas
  • Funciones: horas, minutos y segundos
  • Carátula: calada, agujas esqueletadas
  • Hermeticidad: 200 metros
  • Correa: caucho negro o brazalete, según la versión.

Jahir Ángel Ocampo Marroquín

  • Nacimiento: 12 de enero de 1990 en el Estado de México
  • Ocupación: deportista de alto rendimiento, visionario, empresario y marino por la Escuela Naval Militar
  • Disciplina: clavadista en trampolín de tres metros individual y sincronizados
  • Estatura: 1.79 m
  • Peso: 81 kg
  • Entrenador: Ma Jin
  • Resultados: Campeón Centroamericano, Panamericano y medallista mundial en parejas; bronce en trampolín de 3 metros Campeonato Mundial de Barcelona 2013; oro en trampolín de 3 metros clavados sincronizados en los Panamericanos de Toronto 2015; plata en trampolín de 3 m individual juegos Panamericanos de Toronto 2015. Multimedallista en series mundiales de la FINA (2014, 2015, 2017, 2018 y 2019). 2do en ranking mundial FINA 2015 en trampolín de 3 m sincronizado; triple medallista de oro en Grand Prix FINA; récord mexicano en trampolín 3m individual con 527 puntos en competencia internacional. Campeón centroamericano 2018 en Barranquilla, Colombia en el Trampolín de 1 m individual y 3 m sincronizados. Actual campeón 2020 en el trampolín de 3 m con boleto para la copa del mundo 2020 en Tokio Japón.
  • Sueño: ser campeón olímpico en Tokio 2020 (2021).

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!