Lo mejor de 2023: TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche
,

Lo mejor de 2023: TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche


 |  28 diciembre, 2023

Recién cumplidos los 60 años, el TAG Heuer Carrera no piensa en la jubilación, sino todo lo contrario. Encumbrado como uno de los iconos indiscutibles de la relojería, este cronógrafo vive una de sus épocas más emocionantes y luce joven, relevante y más deseable que nunca. A lo largo de 2023, TAG Heuer ha celebrado este aniversario con varios lanzamientos que reflejan la riqueza del Carrera, desde modelos que reinterpretan y actualizan referencias clave hasta el asombroso TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche. Este último ofrece una experiencia de cronometraje única y novedosa gracias al desarrollo de un nuevo movimiento: el calibre TH20-08 de carga automática.

La leyenda Porsche 911

El Carrera Chronosprint nació de la asociación global que TAG Heuer y Porsche formaron en 2021 para celebrar su historia y sus valores de calidad, innovación y prestigio. Disponible en oro rosa y en acero, el nuevo reloj es aún más especial porque conmemora tanto el 60º aniversario del Carrera como el del Porsche 911, que en un principio se llamó 901.

Porsche 911, la leyenda automotriz

Cuando se presentó al público en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort de 1963, el Porsche 911 se distinguió no solo por su diseño, sino por su capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 9.1 segundos con su motor de seis cilindros planos refrigerado por aire. Era una cifra impresionante para un deportivo de producción de la época.

La leyenda TAG Heuer Carrera

Ese mismo año apareció el Heuer Carrera, que causó revuelo por su diseño limpio, legible y funcional, claramente hermanado con el mundo del automovilismo. El joven Jack Heuer, bisnieto del fundador de la Casa relojera, llevaba poco al frente de la empresa cuando impulsó el lanzamiento de este cronógrafo. Jack era un entusiasta del diseño industrial y seguidor de arquitectos como Le Corbusier, Charles Eames y Oscar Niemeyer. Su idea era privilegiar la legibilidad, algo fundamental para los pilotos de carreras y los aficionados al deporte motor a quienes iba dirigido el reloj.

También te puede interesar
TAG Heuer Carrera Sport Chronograph 44 mm, con motor turbo
En cuanto volvió a Suiza, Jack Heuer registró el nombre “Heuer Carrera” y decidió que el siguiente producto de la compañía se llamaría de ese modo.

Para el nombre, Jack se inspiró en la Carrera Panamericana, la peligrosa competencia que se realizó en México de 1950 a 1954. En su autobiografía The Times of My Life, cuenta que se enamoró de la palabra “carrera” en las 12 Horas de Sebring de 1962. 

“Ahí pasé un buen rato en los pits de Ferrari con los padres de los hermanos Rodríguez. Me dijeron que tenían suerte de que sus hijos fueran tan jóvenes –Pedro tenía 21 años y Ricardo 19–, porque si hubieran nacido unos años antes sin duda habrían participado en la Carrera Panamericana que se corría en México. En ese entonces era el evento de automovilismo más peligroso del mundo (…). Así que fue en Sebring donde escuché por primera vez la palabra castellana ‘carrera’. Me encantó no solo por su sonido sexy, sino por sus múltiples significados, que incluyen camino, competición, trayectoria y profesión. ¡Todos dentro del territorio de Heuer!”.

Un reloj de carreras

Volvamos a 2023 con el TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche. Como mencionamos, está equipado con el calibre TH20-08, una evolución del calibre TH20 lanzado en la edición más reciente de Watches & Wonders. Lo genial de este movimiento es que imita el tiempo exacto de la aceleración de 0 a 100 km/h en 9.1 segundos del Porsche 911. La aguja central del cronógrafo recorre en 9.1 segundos la parte roja de la escala periférica para recrear la emoción de la velocidad del auto, luego desacelera gradualmente en 60 segundos y reinicia rápidamente. 

También te puede interesar
Jaquet Droz, lo complicado de lo simple...
TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche en acero.

“Lo que hace que este movimiento sea único es la complicación adicional que permite usar un segundero de cronógrafo a una velocidad variable muy rápida. El segundero comienza más rápido para medir con mayor precisión la aceleración de 0 a 100 km/h en la esfera, y después se ralentiza para completar una rotación en 60 segundos como todos los cronógrafos”, explica Carole Kasapi, directora de Creación de Movimientos de TAG Heuer y una de las mentes más brillantes de la industria.

Tiene varios elementos inspirados en Porsche

El dispositivo exclusivo del calibre TH20-08 cuenta con dos ruedas en forma de caracol, que crean un movimiento de desaceleración para el segundero central del cronógrafo. Estas ruedas se fabrican con tecnología de última generación. Se llama proceso LiGA, ampliamente usado en la industria MEMS (Micro Electro-Mechanical Systems) y en la relojería para los componentes de silicio.

Intensidad dinámica

El diseño elegido garantiza una clara legibilidad de la carátula. Las líneas rojas en la pestaña reflejan el 0-100 km/h en solo 9.1 segundos, en homenaje al primer Porsche 911. Este elemento dinámico añade una sensación de movimiento y energía al modelo. Los detalles rojos de inspiración automovilística pueden encontrarse en todo el reloj. El pequeño segundero de las 6 h incluye una referencia al tablero del Porsche de la década de 1970. En ese componente, a menudo se resaltaba el área alrededor de 50 km/h para indicar la velocidad recomendada en áreas urbanas.

La parte roja del contador de 12 horas de las 9 h es otro tributo a la herencia de los autos deportivos. Recuerda el límite crítico del motor de un coche, por lo que la línea roja se sitúa en 6.8 horas, como una referencia al límite de 6,800 revoluciones por minuto. Asimismo, las agujas centrales se inspiran en la forma del tablero de un automóvil.

También te puede interesar
Zenith Defy El Primero 21 Boutique Limited Edition
El nuevo calibre TH20-08 automático

“Cuando diseñé este reloj, mi objetivo era intentar capturar, en la medida de lo posible, la sensación que puede tener alguien al subirse a un Porsche 911 por primera vez, la sensación de conducirlo, la emoción de la aceleración. Se trata de intentar traducir esa sensación de intensidad dinámica”, dice Arnaud Biju-Duval, diseñador de TAG Heuer.

Una ráfaga de adrenalina

La caja del Carrera Chronosprint mide 42 mm y tiene un cristal de zafiro curvado y abovedado Glassbox. Este tipo de cristal se inspira en los diseños de cristal de hesalite de la década de 1970. Se le ha sometido a un proceso para que la curva fluya perfectamente sobre la escala taquimétrica y se mezcle con la caja. 

TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche en oro rosa

En la versión de acero, la carátula y el realce son plateados brillantes, mientras que en la de oro rosa tienen un color beige brillante. Vienen con una correa de piel de becerro marrón y negra, respectivamente, con el número “911” grabado. El cristal de zafiro del fondo permite ver el nuevo calibre con la masa oscilante especialmente diseñada que replica el volante de tres radios de Porsche. 

Carátula de oro rosa.

El TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche demuestra la vitalidad de un cronógrafo que es como una ráfaga de adrenalina para los coleccionistas. Como dice Carole Kasapi: “Hay dos maneras de celebrar un aniversario: se puede reeditar una pieza icónica inspirada en el pasado, o se puede ir más allá, sobrepasar los límites y afrontar el reto de crear una nueva complicación como el Chronosprint. Y TAG Heuer ha optado por lo último para este nuevo reloj”. Que vengan otros 60 años.

Sigue leyendo: Lo mejor de 2023, Bulgari Octo Finissimo CarbonGold

Continúa con nuestro canal de Youtube aquí

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Mido Multifort TV Big Date

$24,400.00 MXN

Compra Ahora