Lo mejor de 2023: Bulgari Octo Finissimo CarbonGold
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Bulgari Octo Finissimo CarbonGold
,

Lo mejor de 2023: Bulgari Octo Finissimo CarbonGold


 |  27 diciembre, 2023

El lanzamiento de un nuevo Octo Finissimo de Bulgari equivale al estreno de la nueva temporada de una serie que nos ha mantenido pegados al televisor durante los últimos nueve años. La marca italiana sabe cómo acelerar las pulsaciones de la legión cada vez más grande de admiradores de esta colección con la que ha cambiado la historia de la relojería en menos de una década, gracias a una audacia estética y técnica sin comparación que la llevó a imponer ocho récords en la categoría de los relojes ultraplanos en el mismo número de años. Por ello, justo igual que si se tratara de nuestra serie favorita, no queremos que el Octo Finissimo se acabe nunca.

En Geneva Watch Days 2023, Bulgari presentó dos modelos que destacan una faceta trascendental en la aún corta, pero intensa, historia del Octo Finissimo: el uso de materiales que subliman el diseño. El Octo Finissimo Automático CarbonGold y el OctoFinissimo Calendario Perpetuo CarbonGold están hechos en carbono de alta tecnología con lujosos toques de oro.

El gran joyero relojero

La Casa presentó por primera vez esta mezcla de materiales y texturas que rompe los esquemas en 1993. Es una innovación posible gracias a la capacidad única de Bulgari para concebir los materiales desde la perspectiva de un “joyero relojero”. Experta en la forja del oro, pero también en el trabajo con materiales de alta tecnología como el titanio y la cerámica, la firma destaca por sus combinaciones sorprendentes y originales. Por ejemplo, fue una de las primeras marcas en crear relojes joya en acero, con el brazalete Tubogas desempeñando un papel fundamental.

Desde el lanzamiento del Octo Finissimo Tourbillon Manual en 2014, elaborado en platino, quedó claro que Bulgari estaba poniendo de cabeza los cánones del ultraplanismo relojero. Esto se confirmó con la introducción de modelos en titanio, oro rosa, oro amarillo, cerámica, tántalo y acero, con superficies a veces pulidas, cepilladas o mates, y varios de ellos incluso con un look monocromático. 

También te puede interesar
Octo Striking Tourbillon Mexico Edition: el reloj de Bulgari en honor del Calendario Azteca
Desde el lanzamiento del Octo Finissimo, Bulgari ha creado modelos en platino, titanio, oro rosa, oro amarillo, acero y cerámica negra, entre otros materiales.

Como ha dicho Fabrizio Buonamassa Stigliani, director ejecutivo de Creación de Productos de la Casa y la mente maestra detrás de esta colección: “La idea era tener un reloj ultradelgado con un enfoque contemporáneo, porque antes del Octo Finissimo había muchos otros jugadores en este campo, pero con un enfoque más formal. Para nosotros, el mecanismo es un logro extraordinario, pero somos italianos, así que la estética es muy importante. El reloj tiene que decirte: ‘Mírame, tengo un mecanismo diferente, tengo una ejecución ultradelgada, pero aun así soy muy italiano y contemporáneo”.  

Fabrizio Buonamassa Stigliani, director ejecutivo de Creación de Productos de Bulgari

Naturaleza dual

Ese carácter italiano y contemporáneo obviamente lo encontramos en los nuevos Octo Finissimo, que además representan el concepto de “naturaleza dual” de las piezas de Bulgari lanzadas en Geneva Watch Days 2023. “La extraordinaria dualidad de la naturaleza es el hilo conductor de esta historia, ya que los materiales, los colores, las formas y el insólito savoir-faire ancestral encuentran una nueva expresión, se redescubren y se reinventan de nuevo”, explica la marca.

Octo Finissimo Calendario Perpetuo CarbonGold

El Octo Finissimo Automático CarbonGold es heredero del modelo que en 2017 se convirtió en el reloj de cuerda automática más plano del mercado, con un grosor de 5.15 milímetros. Por su parte, el Octo Finissimo Calendario Perpetuo CarbonGold desciende del modelo que en 2021 impuso el récord del reloj más delgado con esa complicación, con un espesor de apenas 5.80 mm. Además, el Octo Finissimo Calendario Perpetuo fue reconocido con la Aiguille d’Or del Grand Prix de Horlogerie de Genève en 2021, el premio de mayor relevancia en el sector. 

También te puede interesar
Baume Skate Aurélien Giraud Special Edition, ¡skate sustentable!

Como mencionamos, la caja de ambos Octo Finissimo es de carbono antracita extremadamente ligero con acabado mate. Resulta un espectáculo ver cómo el material veteado acentúa el diseño con cimientos arquitectónicos que combinan la redondez del bisel con la estructura octagonal de la carátula. Las líneas tensas y las múltiples facetas destacan con mesurada majestuosidad, y la sorpresa es mayúscula cuando se descubre que el reloj pesa tan poco. Su ergonomía sigue siendo perfecta. En el lado izquierdo tiene una pequeña placa de oro rosa.

Así luce la placa en ambos modelos de Octo Finissimo CarbonGold

«Absolutamente fantástico»

El brazalete también es de carbono antracita, con Bulgari haciendo gala de su sabiduría manufacturera para que este componente sea tan delgado como la caja. Estamos de acuerdo con Buonomassa cuando dice que el brazalete del Octo Finissimo es: “Absolutamente fantástico en términos de comodidad y de diseño porque es muy simple, por eso lo amo”. 

En la carátula se usa el mismo material, lo que le da un aspecto único: parece como si un pintor abstracto la hubiera usado como un lienzo para sus pinceladas o como si el viento levantara pequeños huracanes en su superficie. Los elementos de oro rosa le aportan un toque de elegancia muy distinto al de los relojes ultraplanos clásicos. 

Octo Finissimo Automático CarbonGold

El Octo Finissimo Automático CarbonGold mide 40 mm de diámetro y 6.90 mm de grosor. El aumento del espesor, realmente mínimo, se debe a que ahora es hermético hasta 100 metros. Tanto las agujas como los índices son de oro rosa, al igual que la corona con un inserto de cerámica negra. En la posición de las 7:30 horas tiene el pequeño segundero clásico de este modelo.

Octo Finissimo Automático CarbonGold

Su movimiento es el extraordinario calibre BVL 138 automático de 2.23 mm de grosor, que garantiza 60 horas de reserva de marcha. En una expresión contundente de la Estetica della Meccanica de Bulgari, el mecanismo está sujeto por ocho tornillos de oro. Pero eso no es todo: los puentes también son de oro rosa decorados con Côtes de Genève, además de que la masa oscilante es de platino chapado en oro rosa. Esta estética única y atrevida con un impacto técnico vanguardista caracteriza al estilo de Bulgari.

También te puede interesar
Panerai reinventa su Luminor Marina
Los calibres BVL 138 y BVL 305 con puentes de oro rosa y masa oscilante de platino chapado en oro rosa.

Octo Finissimo Calendario Perpetuo CarbonGold

En el caso del Octo Finissimo Calendario Perpetuo CarbonGold, la caja mide 40 mm de diámetro y 7.60 mm de grosor, pues ofrece una estanqueidad de 100 metros. Las agujas, los índices y la corona son de oro rosa, esta última con un inserto de cerámica negra. La distribución de las indicaciones se mantiene igual, con la fecha retrógrada ocupando la mitad superior de la carátula y el día, el mes y el año bisiesto retrógrado en la mitad inferior.

Octo Finissimo Calendario Perpetuo CarbonGold.

Lo impulsa el calibre BVL 305 de 2.75 mm de grosor y 60 horas de reserva de marcha. Al darle la vuelta, encontramos las mismas maravillas que en su hermano automático: los tornillos de oro, los puentes de oro rosa y la masa oscilante de platino chapado en oro rosa. No requerirá ningún ajuste hasta 2100.

Hemos tenido la fortuna de conocer estos modelos en otros materiales. Sin embargo, como dice Fabrizio Buonomassa, el Octo Finissimo es: “Un producto único en términos de diseño, muy reconocible, pero al mismo tiempo muy versátil. Si cambias los acabados o el material, tienes un reloj totalmente nuevo”. ¿Cuál es el secreto? “Una idea inteligente con una ejecución increíble”, afirma. “Ése es un poco el secreto detrás del enfoque del diseño italiano. Un producto hermoso muy bien hecho. El Octo Finissimo es una idea simple e inteligente con una ejecución increíble”. Estamos de acuerdo.

Te recomendamos: Lo mejor de 2023: Rolex es el rey de las pistas

Continúa con nuestro canal de Youtube

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton American Classic Boulton Quartz

$16,390.00 MXN

Compra Ahora