Lo mejor de 2023: Rolex es el rey de las pistas * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Rolex Formula 1 Grand Prix de Monaco 2023
,

Lo mejor de 2023: Rolex es el rey de las pistas


 |  26 diciembre, 2023

Ayer llevé mi reloj Rolex durante mi intento de récord y sigue funcionando de maravilla a pesar del duro trato que soportó”. El telegrama dirigido al fabricante suizo iba firmado por sir Malcolm Campbell, quien batió nueve veces el récord del mundo de velocidad en tierra entre 1924 y 1935 (y cuatro veces el récord del mundo de velocidad en barco). Fue el primer hombre en superar la barrera de las 300 millas por hora (482 km/h) en su bólido Bluebird. Desde 1930, Campbell, apodado el “rey de la velocidad” por razones que resultan obvias, llevaba un Rolex Oyster.

Portada Rolex septiembre 2023

Así, con un pionero y varias hazañas, nació la prodigiosa alianza de Rolex con el automovilismo. Hoy, esta alianza se extiende a todos los rincones de este deporte con millones de seguidores. La Casa relojera se identifica plenamente con este mundo innovador y con visión de futuro. En la actualidad, Rolex apoya a las competiciones más prestigiosas y emocionantes. Nos referimos a la Fórmula 1 –cumple 10 años como Patrocinador Mundial y Reloj Oficial–, las 24 Horas de Le Mans –celebra 100 años en 2023– y la Rolex 24 at DAYTONA. Además de eventos que honran la tradición, como el Pebble Beach Concours d’Elegance y el Goodwood Revival.

Rolex MALCOLM CAMPBELL
Sir Malcolm Campbell, primer Testimonial Rolex en el automovilismo.

La presencia de Rolex en este ámbito ha crecido sin parar, alimentada por una pasión compartida por el rendimiento y la tecnología. Aquí lo invitamos a conocer los principales hitos de esta relación.

Reina con corona

La disciplina reina del automovilismo tiene su corona desde 2013, cuando comenzó su asociación con Rolex. Hoy en día, la marca es Patrocinador Mundial y Reloj Oficial de la Fórmula 1, en un momento en el que este deporte goza de una popularidad inusitada, al tiempo que busca alcanzar nuevos públicos y mostrar tecnologías vanguardistas en los 22 Grandes Premios que se realizan en cinco continentes. No obstante, la relación de la Casa y las carreras de Fórmula 1 se remonta a 1968, cuando sir Jackie Stewart se asoció con el fabricante de relojes suizo. A la postre, sir Jackie ganaría el Campeonato Mundial de la categoría tres veces y se convertiría en una leyenda.

Rolex Formula 1 Gran Premio De La Ciudad De México 2022
El Gran Premio de México es uno de los más exitosos de la Fórmula 1.

El vínculo de Rolex con la Fórmula 1, simbolizado por el Rolex Pit Lane Clock de cada circuito, encarna el impulso implacable de la marca hacia la excelencia y la búsqueda de la perfección. Para la firma, ofrecer a los aficionados carreras llenas de acción es parte de un objetivo más ambicioso. Así, Rolex colabora con la Fórmula 1 en cada era de cambio y apoya el espíritu visionario de la competición automovilística más prestigiosa del mundo y su deseo de superar los límites del rendimiento. A la Casa no se le escapa que la marca Fórmula 1 es un símbolo poderoso que influye y beneficia a la sociedad. Por ejemplo, la serie deportiva se ha propuesto lograr una huella de carbono cero neto para 2030 y contar con combustibles 100% sostenibles para 2026.

Una evolución constante

Como dice Jenson Button, Campeón Mundial de la categoría en 2009 y Testimonial Rolex: “La Fórmula 1 está en constante evolución y creo que son estos cambios emocionantes los que están atrayendo a una nueva base de aficionados. Esta evolución constante es lo que hace que la relación entre Rolex y la Fórmula 1 sea tan natural, basada en tecnologías pioneras y una innovación incesante. Se trata siempre de avanzar, de no detenerse nunca y de buscar constantemente la superación personal”.

Formula 1 Rolex Magyar Nagydíj 2021

El Testimonial Rolex Mark Webber, ganador de varias carreras de Fórmula 1 y del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2015, tiene clara la razón de la expectación actual por el Máximo Circo. “Estamos en una época dorada de este deporte, con los principales fabricantes de automóviles comprometidos con la avanzada ingeniería de la Fórmula 1 y un aumento de las audiencias en el mundo”.

También te puede interesar
Rolex Paul Newman Daytona, el reloj de pulsera más costoso de la historia

100 años de Le Mans

En el ámbito de las carreras de resistencia, Rolex también está en la élite. La Casa es Patrocinador Oficial de la Rolex at DAYTONA desde 1992, Reloj Oficial de las 24 Horas de Le Mans desde 2001 y colabora con las 12 Horas de Sebring. Estas competencias son conocidas como la “Triple Corona” de la categoría, un sobrenombre que habla de su importancia. Además, desde 2016, es Patrocinador Oficial y Reloj Oficial del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA.

Rolex 24 Hours of Le Mans 2023

Las 24 Horas de Le Mans celebraron su centenario en junio de 2023. Se trata de la carrera de su tipo más antigua y emblemática del mundo. Tiene lugar en el circuito de la Sarthe (Francia), de 13.626 kilómetros de longitud, y es una de las pruebas más duras para los pilotos, equipos y autos. Le Mans es sinónimo de prestigio, durabilidad y dedicación, los valores fundamentales del automovilismo que son compartidos por Rolex. Además, es un campo de pruebas para avances tecnológicos y de seguridad. Tanto en los pits como en la pista, todo debe funcionar con la precisión de un reloj.

Rolex 24 Hours of Le Mans 2023

«La persistencia, el esfuerzo humano y el trabajo en equipo son algunas de las sinergias clave entre Rolex y las carreras de resistencia”, dice Tom Kristensen, Testimonial Rolex y el mayor ganador de las 24 Horas de Le Mans. “Durante una carrera de 24 horas, siempre hay que esperar lo inesperado y estar al máximo de tus posibilidades física y mentalmente. Las cualidades más importantes al volante son la velocidad, la fiabilidad y la determinación. Hay que conducir rápido y ser constante al mismo tiempo, manteniéndose alerta en todo momento. Eventos como las 24 Horas de Le Mans exigen el máximo nivel de preparación y rendimiento, algo que se refleja en la cultura y la búsqueda de la perfección de Rolex”.

Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona  Le Mans
El Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona en honor a los 100 años de Le Mans.

Para conmemorar el centenario de las 24 Horas de Le Mans, Rolex lanzó un Oyster Perpetual Cosmograph Daytona en oro blanco de 18 quilates, con una carátula tipo “Paul Newman” negra viva con contadores concéntricos en blanco intenso y la palabra “Daytona” en rojo. Entre los aficionados de la marca, a esta clase de relojes se les empezó a conocer como “Paul Newman” luego de que el actor y piloto de carreras recibiera uno de su esposa, la actriz Joanne Woodward. La escala taquimétrica del bisel Cerachrom en cerámica negra tiene el número “100”, coloreado con cerámica roja, evocando el centenario de la carrera. Asimismo, su calibre 4132 automático –adaptación del calibre 4131– permite realizar la cuenta de las horas del cronógrafo sobre 24 horas en lugar de las 12 habituales, como puede verse en el contador a las 9 horas. Como todos los relojes de la Casa, tiene la certificación de Cronómetro Superlativo.

También te puede interesar
Rolex y las 24 Horas de Le Mans 2020

Simplemente “The Rolex”

A la otra gran carrera de resistencia del mundo, los aficionados la conocen como “The Rolex”. Hablamos de la Rolex 24 At DAYTONA, con la que la marca tiene un profundo lazo emocional e histórico, ya que ha apoyado las carreras en el Daytona International Speedway desde su inauguración en 1959. Además, la playa de Daytona fue el escenario de cinco récords mundiales de velocidad en tierra impuestos por sir Malcolm Campbell, pionero de la velocidad y famoso usuario de Rolex, a principios del siglo XX. Y qué decir del vínculo entre esta competencia y el cronógrafo Oyster Perpetual Cosmograph Daytona, que en 2023 celebra su 60º aniversario.

2023 Rolex 24 at Daytona
Rolex at Daytona 1
Rolex entrega un Oyster Perpetual Cosmograph Daytona a los ganadores de Rolex 24 at DAYTONA.

El circuito de Florida donde se lleva a cabo la competencia mide 5.73 kilómetros y tiene un trazado mixto muy exigente para los pilotos. Los equipos deben dar unas 800 vueltas para completar la carrera, más de la mitad en la oscuridad. Se requieren una concentración, una fuerza mental y una habilidad únicas. La recompensa que le espera a los campeones merece la pena. Además del orgullo, la satisfacción y el renombre, los ganadores de la Rolex 24 at DAYTONA y de las 24 Horas de Le Mans reciben un Oyster Perpetual Cosmograph Daytona con un grabado especial en el fondo de la caja.

La Edad de Oro

Rolex también tiene una presencia imponente en los grandes eventos de coches clásicos, que destacan la belleza y el espíritu innovador de esas obras de arte motorizadas. Uno de los más prestigiosos es el Pebble Beach Concours d’Elegance, que se llevó a cabo por primera vez en 1950 como complemento de la carrera Pebble Beach Road Race. Al principio, se exhibían los modelos más vanguardistas de la época, pero desde 1955 reúne a los automóviles de colección más hermosos. Este concurso es una ventana a la Edad de Oro del automovilismo en la sede inigualable del Pebble Beach Golf Links de California. Rolex es el Reloj Oficial desde 1997.

Rolex Pebble Beach Concours d’Elegance
El Pebble Beach Concours d’Elegance.

Desde 1998, el Pebble Beach Concours d’Elegance cuenta con un evento hermano: el Pebble Beach Tour d’Elegance presented by Rolex, en el que se puede admirar a los autos competidores en movimiento. Ambos forman parte de la Monterey Car Week, que brinda la oportunidad de compartir los valores de tradición e innovación que han dado forma a la mejor relojería y al mundo del automovilismo. A este festival acuden fabricantes de automóviles actuales que presentan tecnología pionera e ingeniería líder.

Rolex Monterey Motorsports Reunion
Rolex es el Patrocinador Principal de la Rolex Monterey Motorsports Reunion.

Otro evento de la Monterey Car Week es The Quail, A Motorsports Gathering, que en 2023 celebra su 20º aniversario. Rolex colabora desde 2005 con esta reunión en la que pueden verse magníficos coches de época y modernos automóviles deportivos en medio de una gran experiencia culinaria. Además, Rolex es el Patrocinador Principal de la Rolex Monterey Motorsports Reunion. En este caso, más de 500 coches de carreras de época compiten en el circuito Weather Tech Raceway Laguna Seca.

También te puede interesar
¿Por qué Rolex manda en el tenis?

Goodwood Revival

Por último, desde 2004, Rolex está asociado con el Goodwood Revival, que se realiza en el Goodwood Motor Circuit de Sussex (Inglaterra). Es la concentración de coches de carreras históricos más importante del mundo. No solo los autos son de las décadas de 1940, 1950 y 1960, sino que los atuendos de la gente y la ambientación reviven esa época. La marca cuenta con el Rolex Driver’s Club, un santuario para los pilotos y sus familias en pleno paddock, y entrega un Oyster Perpetual Datejust especialmente grabado al ganador del Rolex Driver of the Meeting Award.

Rolex Goodwood Revival

“Es una relación maravillosa, porque los apasionados de los coches y los relojes comprenden el inmenso privilegio de poseer algo muy especial, con gran historia y elegancia”, dice sir Jackie Stewart, tricampeón de la Fórmula 1 y Testimonial Rolex, sobre el vínculo de la Casa con los autos clásicos. “Desde la Edad de Oro del automovilismo hasta los eventos patrimoniales que Rolex apoya tan maravillosamente hoy en día, podemos aprender mucho. Estas ocasiones nos recuerdan la creatividad y el estilo de una época anterior, y defienden y preservan los logros del pasado”.

Los rostros de la velocidad

Cuando se habla de la relación de Rolex con el automovilismo, hay que mencionar su estrecha asociación con cinco pilotos que son estrellas de este deporte. Nos referimos al escocés sir Jackie Stewart, legendario tricampeón del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1969, 1971 y 1973, vencedor en 27 de 99 Grandes Premios disputados y Testimonial Rolex desde 1968. Además, sir Jackie es el mejor embajador posible de una competencia cuya mística representa como nadie, recorriendo los paddocks con su inseparable boina a cuadros.

Después tenemos al danés Tom Kristensen, Testimonial Rolex desde 2010, quien posee el récord de más victorias en las 24 Horas de Le Mans con nueve, seis de ellas seguidas entre 2000 y 2005. También es el piloto más ganador en las 12 Horas de Sebring, con seis triunfos. El australiano Mark Webber forma parte de la familia de Testimoniales Rolex desde 2017. Su palmarés incluye nueve victorias en Grandes Premios de Fórmula 1 y el primer lugar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2015.

Esta impresionante lista la completan los británicos Jenson Button y Jamie Chadwick, Testimoniales Rolex desde 2022. Button ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 2009, mientras que Chadwick, de solo 25 años, es tricampeona del campeonato femenino W Series.

Te recomendamos: Lo mejor de 2023: Rolex Perpetual 1908 o el nacimiento de un clásico

¡Síguenos en TikTok!

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Mido Multifort TV Big Date

$24,400.00 MXN

Compra Ahora