Cómo desmagnetizar un reloj en tres sencillos pasos


 |  31 mayo, 2021

Te has preguntado ¿cómo desmagnetizar un reloj? El magnetismo es uno de los principales rivales de la precisión. En la actualidad contamos con relojes dotados de materiales internos no metálicos que le compensan así como de aislantes que protegen de estos campos. Sitúalo a un compás no electrónico, si la aguja comienza a moverse, lo mejor será llevarlo al centro de servicio.

En este sitio aplicarán una fuerza contraria para restaurar su marcha y verificar que esté trabajando en óptimas condiciones. ¿Cómo? ¿No tienes tiempo o quieres aprender a hacerlo tú mismo? Perfecto, al ser un servicio relativamente sencillo puedes hacerlo.

Publicidad
Publicidad

Nota: un reloj mecánico magnetizado tiene una amplitud muy baja y un rate muy alto. Si no tienes una máquina de medición de marcha o una App para la lectura de la marcha de tu reloj (te recomiendo Kello), como norma básica se atrasa o adelanta más de un minuto por día.

Cómo desmagnetizar un reloj en 3 simples pasos

Necesitarás: teléfono móvil inteligente o una brújula; 1 desmagnetizador de relojes y tu reloj (me sentí como “Cositas”).

  • Paso 1: descarga una App específica –a tu smartwatch– para detectar magnetismo en tu reloj como. LEPSI es la más utilizada, pero sólo es compatible con iOS. Si cuentas con Android podrás descargar Watch Accuracy Meter o Magnetic Tool (medidores de Gauss). Una vez iniciada la app, deberás acercar tu reloj –sin tocar el teléfono– a la posición en donde se encuentra el imán del teléfono móvil. También puedes utilizar una brújula. Si la aguja se mueve sustancialmente, tu reloj está magnetizado.
  • Paso 2: coloca tu reloj sobre el desmagnetizador, oprime el botón para accionar el desmagnetizador y no lo dejes de presionar por alrededor de 10 segundos al tiempo que separas el reloj de la base. Esto funciona alternando la corriente, liberando el magnetismo atrapado en tu reloj. En otro tipo de desmagnetizadores únicamente deberás colocar el reloj y arrancar el sistema.
  • Paso 3: verifica el comportamiento de tu reloj nuevamente en la App o con la brújula. Repite el paso 2 de ser necesario, hasta eliminar el magnetismo de tu reloj.
También te puede interesar
Esto es lo más importante de la relojería en la década 2010-2020

¿Qué desmagnetizador comprar?

Como todo en la vida, un buen desmagnetizador será más costoso. Pero te recomendamos, si eres coleccionista, invertir en una buena herramienta. Existen desmagnetizadores muy accesibles, pero no siempre entregan el mejor resultado.

¿En qué afecta el magnetismo a los relojes?

El magnetismo puede tener consecuencias ligeras o serias, en primera instancia puede imantar la espiral, que es un componente esencial para la precisión. Un imán compromete directamente el isocronismo de la misma. El problema puede agravarse hasta bloquear el tren de engranajes. Este tipo de errores son fáciles de detectar, ya que tu reloj se atrasará algunos minutos diarios e incluso la aguja de segundos puede quedar bloqueada o tener un comportamiento no uniforme.

También te puede interesar
De Alpina para los viajeros del mundo

Diferencias de magnetismo en relojes de cuarzo, manual, automático

En el primer caso, un quartz trabaja a diferente frecuencia y el oscilador es totalmente diferente. Si acercas un imán, teléfono celular o elemento magnético al reloj éste se detendrá, lo notarás en el segundero. Al quitar el imán del mismo, todo continuará de manera regular.

En un reloj mecánico, de cuerda manual o automática la espiral –pieza esencial del órgano regulador– puede colapsar, por lo que en una gran cantidad de ocasiones podrás desmagnetizarlo con una máquina. En otros casos el daño deberá ser reparado desde el interior, por lo que acudir con un relojero certificado es lo más recomendable.

También te puede interesar
Los 20 relojes que describen mejor Baselworld 2019

¿Cuánto magnetismo afecta mi reloj?

El magnetismo se mide en Gauss, por lo que debajo de los 60 Gauss no debes preocuparte. Si un campo es superior, deberás revisar tu reloj.

Continúa con: 5 objetos que magnetizan tu reloj.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas