X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
La miniatura de Bvlgari, la grandiosidad de Bvlgari: entrevista con Fabrizio Buonamassa
, ,

La miniatura de Bvlgari, la grandiosidad de Bvlgari: entrevista con Fabrizio Buonamassa


 |  24 enero, 2022

Platiqué con Fabrizio Buonamassa vía Zoom este lunes 24 de enero, día de la apertura de la ya conocida LVMH Watch Week 2022, la tercera que se lleva a cabo. La pieza que el director ejecutivo de diseño de relojes Bvlgari tenía en la mano era, obviamente, uno de los cuatro Serpenti Misteriosi. La casa los había presentado unas horas antes en redes sociales como una de sus grandes primicias del año.

Bulgari Fabrizio Buonamassa Portrait

Este reloj es una declaración muy importante como para no ser el lanzamiento principal del evento. Buonamassa y el equipo de Bvlgari trabajaron mucho para crearlo. Se trata, sin duda, de una evolución trascendental en la historia de la colección Serpenti, nacida en la década de 1940. Fue un reto enorme hacer mejor algo que ha sorprendido al mundo desde hace tanto tiempo.

Fabrizio Buonamassa sacó su pluma y con ella señaló el mecanismo del Serpenti Misteriosi. “Mira el tamaño del movimiento, lo comparo con la punta de la tapa de la pluma para que lo puedas dimensionar bien”, dijo. “Para que se entienda mejor, con sus 12.30 milímetros de diámetro, es más pequeño que una uña de la mano”.

También te puede interesar
Bvlgari Serpenti Viper se presentó en Zona Maco

Bulgari Piccolissimo movement

“No ha sido fácil lograrlo, nos tomó tres años de desarrollo”, continuó. “En cierto momento dudamos cómo hacerlo. Y aunque pensamos que era raro que una manufactura estuviera desarrollando algo así, decidimos que teníamos que hacerlo para nuestra colección de mujeres. Nosotros debíamos hacerlo”.

Bulgari Serpenti Misteriosi 103560

Fabrizio, como le dicen todos en la manufactura, constantemente hace trazos y dibujos. Debió sentir una gran pasión cuando diseñó esta pieza, pues no es solo una más, sino que a mi parecer representa muchas cosas que detallo a continuación.

También le puede interesar: Serpenti Misteriosi y su Piccolissimo, el secreto mejor guardado de Bvlgari

Alta creatividad

El nuevo Serpenti Misteriosi lleva el primer movimiento mecánico para la colección Serpenti en mucho tiempo. Por su tamaño, se llama “Piccolissimo” (pequeñísimo), es de carga manual y ofrece 30 horas de reserva de marcha. Usted dirá si es mucho o poco, pero por la miniatura de su tamaño me parece que, a nivel de desarrollo, es una maravilla. Por ejemplo, los movimientos así de pequeños de mitad del siglo pasado tenían una autonomía de apenas cuatro o cinco horas.

Serpenti Misteriosi, el secreto mejor guardado de Bvlgari

Además, el reloj aporta una nueva solución a la relojería para mujer de Bvlgari. En la cabeza de la serpiente, la caja va en una plataforma ovalada de donde se puede sacar el movimiento, que en esta ejecución tiene diamantes alrededor. La lengua no es un elemento decorativo, sino que sirve de broche para botar la parte superior y descubrir el reloj.

También te puede interesar
BAROCKO, la nueva colección de alta joyería de BVLGARI

De este modo, aumenta la facilidad de darle servicio y tenemos una solución de alta creatividad, gran diseño e ingeniería que invita a soñar con muchísimas aplicaciones. Por ello, “Piccolissimo” es un minimecanismo de máxima importancia. Ahora, las piezas de Bvlgari podrán acomodar en lugares inéditos un gran movimiento mecánico hecho en Suiza.

Bulgari Piccolissimo movement

“No podemos producir muchos movimientos de estos, en la manufactura hay que tomar en cuenta que hacemos movimientos como los repetidores de minuto y otros más, así que la cantidad es limitada por capacidad”, confirmó Buonamassa.

Al descubrir Serpenti Misteriosi en estas cuatro ejecuciones de alta joyería, vemos cuestiones sutiles y me explicó. La cabeza está un poco salida para no rozar con el extensible, que es el mismo cuerpo de la serpiente enroscada; además, es mucho más delgada de como la conocíamos. Hacer toda la pieza en los talleres de Bvlgari permite realizar los acabados necesarios con la misma calidad. Antes se hacía la cabeza en un lugar y el cuerpo en otro, lo que añadía complejidad a los terminados.

Bulgari Serpenti Misteriosi 103559

Para Fabrizio Buonamassa, el Serpenti Misteriosi es una excelsa graduación en alto diseño de joyas y relojes. Seguramente pasará a la historia por su tamaño, diseño y soluciones tanto de mecánica relojera como de ensamble.

También te puede interesar
Bvlgari conquista Baselworld 2018 con nuevas piezas relojeras

El sonido de Octo

Nuestra charla, aunque breve, no podía dejar de considerar otro lanzamiento: el Octo Roma Carillon Tourbillon edición limitada azul. Al preguntarle por él, bastó con que me lo enseñara, dijera la palabra mágica Octo y apretara su gatillo para oírlo bien, claro y fuerte, ya que sonaron las 11:59 horas en los tonos emitidos por sus tres gongs… Ahí empezamos otra historia que este año contaremos en Watches World: el 10º  aniversario de Octo.

Bulgari Octo Roma Blue Carillon Tourbillon 103627 01

“Esperemos escuchar la palabra Finissimo en el futuro”, concluyó Fabrizio con su sonrisa siempre amable y que evoca ese sentimiento de “calma” con el que estamos preparando el siguiente gran paso de nuestra casa…

Lo que puedo decir en este 2022 es que el equipo de Bvlgari tiene mentes únicas, que Fabrizio Buonamassa es una de ellas, y que lleva esa genialidad de su cerebro a la mano y al papel. Lo que vi hoy simplemente es el siguiente ícono en sus disciplinas… Bienvenido el nuevo Serpenti Misteriosi.

Continúe con Octo Roma Grande Sonnerie Esmeralda, la nueva joya del tiempo de Bvlgari

Sigue nuestro canal de YouTube

Facebook Comenatarios


close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas