Tadao Ando X Serpenti Tubogas, un viaje artístico y conceptual * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Tadao Ando X Serpenti Tubogas, un viaje artístico y conceptual
, , ,

Tadao Ando X Serpenti Tubogas, un viaje artístico y conceptual


 |  9 abril, 2024

Por primera vez la colección Serpenti Tubogas de Bulgari cuenta con una colaboración artística para sus ejecuciones. Es el talento del arquitecto nipón Tadao Ando el que transformó la esfera del icónico reptil empleando aventurina verde, ojo de tigre y madreperla blanca o rosa, colores con los que representa la cuatro estaciones.

Recordemos que Tadao Ando y Bulgari colaboraron por primera vez en 2020 y 2021 en los diseños del Octo Finissimo bajo el concepto Mikazuki, que simboliza la luna creciente.



Tadao Ando X Serpenti Tubogas, un viaje artístico y conceptual

Para las piezas Serpenti recién presentadas el viaje artístico y conceptual compartido por el arquitecto y la Maison ha quedado plasmada en cuatro ediciones limitadas.

El objetivo de Ando: “Es integrar las distintas fuerzas en juego, restaurar la unidad de la arquitectura con la naturaleza». Sus diseños mezclan la estética de la percepción y los principios de circularidad en armonía con la luz natural, estableciendo una conexión directa con el entorno. Como explica Buonamassa Stigliani, «Alinearse con Serpenti fue instintivo. En una metáfora del tiempo y la transformación, de hecho, de la renovación de la propia naturaleza: la serpiente igualmente muda su piel y emerge de nuevo, sus colores transformados».

También te puede interesar
BOLT-68 Mexican Eagle: el cronógrafo automático de BOMBERG que rinde tributo a México
Tadao Ando X Serpenti Tubogas, un viaje artístico y conceptual

Descubre todas las piezas presentadas en Watches and Wonders 2024

El poder de reinvención de la serpiente

Siempre ha sorprendido el poder del Serpenti de reinventarse, sin limitarse a repetirse ni ocultar la riqueza de su herencia, por ello es un icono absoluto del estilo Bulgari desde los años cuarenta. Serpenti Tubogas es a la vez joya-reptil y reptil-joya, capaz de metamorfosearse y renacer, capturando a la perfección la belleza efímera pero perdurable del tiempo.

Al igual que una serpiente pasa por su transformación, las obras de Tadao Ando cambian con las estaciones y la luz. El célebre arquitecto ha moldeado su lenguaje de diseño en torno a la aparente sencillez de las formas y la pureza de los materiales, manteniendo una armonía directa con la naturaleza.

Las construcciones de Ando se caracterizan por integrarse perfectamente en el entorno, como en el caso del Museo de la Prefectura de Hyogo. Las emblemáticas creaciones del arquitecto japonés se construyen en torno a la luz natural, que interactúa con sus refinadas líneas. En primavera, las aberturas dejan entrar la vigorizante luz del sol en los espacios interiores. Luego, el museo se viste de verano, todo a la luz y a la sombra, gracias al frescor de los pasillos interiores.

En consecuencia, Serpenti refleja ahora más profundamente que antes los reinos de la fauna, la flora y la estética, reflejando el bosque y adaptándose a los ciclos de las estaciones. El reptil se enrosca alrededor de la muñeca, adornado con fragmentos de piedras preciosas o madreperla que reflejan la visión arquitectónica de Tadao Ando con sus líneas armoniosas, rectas y crudas.

También te puede interesar
Cien años midiendo el tiempo con Mido: Franz Linder

Un Serpenti para cada estación

Para evocar las estaciones del año, Tadao Ando concibió una marquetería llena de color: aventurina verde, ojo de tigre y madreperla rosa o blanca. Los artesanos de Bulgari tradujeron hábilmente esta visión en una esfera de reloj. Comenzaron seleccionando meticulosamente los fragmentos más llamativos de cada material. A continuación, cada pieza se trazó y cortó con precisión. Por último, los fragmentos se encajaron y ensamblaron cuidadosamente, creando un juego de colores y reflejos de expresividad orgánica. Destacando esta disposición artística, dos hileras de diamantes engastados a lo largo de la cabeza de la serpiente dan vida radiante a este vibrante reloj.

La primera de las cuatro ediciones limitadas, que se presentará en el solsticio de verano, natsu (1) , captura la exuberante intensidad de un bosque bañado por el sol, con la vivacidad de la piedra de aventurina verde ligeramente translúcida, enriquecida con efectos crepusculares. Esta llamativa esfera contrasta maravillosamente con una caja y un brazalete de oro amarillo y acero.

A medida que se acerca el otoño, aki (2), las hojas parecen encenderse. Aquí, el ojo de tigre confiere al icónico reptil un cálido resplandor dorado, engastado por completo en oro rosa y acentuado con una rubelita rosa en la corona.

También te puede interesar
Bulgari preparó un Octo Finissimo Tourbillon en mármol para Only Watch 2023

Con la llegada del invierno, fuyu (3), se revela la gélida belleza de la naturaleza, simbolizada por la marquetería de madreperla. Su iridiscencia se complementa a la perfección con el brillo de la caja y el brazalete de acero.

La primavera, haru (4), anuncia el renacimiento de las energías vitales, una época que se celebra en Japón con la fugaz floración del sakura, la flor de cerezo, una visión encapsulada en este reloj Serpenti de edición limitada con delicados tonos de marquetería de madreperla rosa.

Estas nuevas incorporaciones a la colección Serpenti Tubogas marcarán las estaciones hasta la primavera de 2025. Cada edición limitada se presenta en una caja especialmente elaborada y firmada por Tadao Ando, un detalle que se repite en el reverso de la caja de cada reloj. Además, una colección de veinte estuches exclusivos presentará estas cuatro creaciones como un conjunto.

¡Síguenos en Instagram!

Facebook Comenatarios


¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Propilot X Kermit Edition

$105,000.00 MXN

Compra Ahora