Autos y naturaleza: seis maravillosas piezas de la colección Patek Philippe «Alta Artesanía 2023» * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Patek Philippe Alta Artesanía cover
,

Autos y naturaleza: seis maravillosas piezas de la colección Patek Philippe «Alta Artesanía 2023»


 |  21 abril, 2023

Cada año, Patek Philippe presenta una nueva colección de piezas únicas y series limitadas de alta artesanía que combinan una maestría técnica y una creatividad sin límites. La Manufactura presenta estas creaciones en una exposición que se lleva a cabo en su histórico edificio de la Rue de Rhône, en Ginebra. La colección «Alta Artesanía 2023» consta de 64 piezas que perpetúan y desarrollan esas técnicas artesanales refinadas.

Patek Philippe Reloj Dôme Bólidos de carreras 2

De esas 64 piezas, 21 son relojes y mini-relojes de sobremesa Dôme, 11 son relojes de bolsillo y 29 son relojes de pulsera. En su realización se han usado las principales técnicas asociadas a la decoración de relojes desde hace casi cinco siglos. Nos referimos al grabado a mano, el guilloché a mano y el engaste de piedras preciosas. También, por supuesto, a las diferentes formas de esmaltado: el esmalte cloisonné Grand Feu, la pintura en miniatura sobre esmalte, el esmalte paillonné, el esmalte flinqué, el esmalte champlevé y el esmalte grisaille. Además, Patek Philippe ha aplicado técnicas innovadores en la relojería, como la marquetería y los esmaltes sobre cerámica de Longwy. Y su virtuosismo artesanal queda confirmado por los relojes de «técnica mixta» que combinan, por ejemplo, el esmalte cloisonné y el guilloché a mano, o el grabado a mano y la marquetería.

Las fuentes de inspiración

Además de la maestría de las piezas, otro elemento maravilloso de las colecciones de alta artesanía de Patek Philippe son los temas surgidos de las más variadas fuentes de inspiración. Parte de la colección «Alta Artesanía 2023» de Patek Philippe está dedicada a las competencias automovilísticas, con resultados excepcionales.

Reloj Dôme «Bólidos de carreras»

Para dibujar los coches y el contorno de las personas y del paisaje, se requirieron aproximadamente 8.17 m de hilo de oro de 0.20 x 0.60 mm (~16.35 g). Después, el artesano utilizó una rica paleta de 71 colores de esmaltes en su mayoría translúcidos, pero también opacos y opalescentes. Cada placa esmaltada debió pasar de 8 a 12 veces por el horno a temperaturas de 890°C-900ºC. 

Patek Philippe Reloj Dôme Bólidos de carreras 3

El anillo de las horas, con su diseño original en forma de volante, es de raíz de caoba y tiene 12 índices y agujas rodiadas perforadas en alusión al mundo del automovilismo. El salpicadero con contadores ficticios rodiados y cepillados evoca los interiores de los coches de época. El motivo automovilístico se completa con un trozo de asiento forrado de cuero auténtico. Lo impulsa el calibre 17»’ PEND, movimiento mecánico con cuerda de motor eléctrico. 

Patek Philippe Reloj Dôme Bólidos de carreras 1

Reloj de pulsera «Rallye des Alpes» – 1956″

La referencia 5189G-011 es un reloj de pulsera Calatrava que revive el legendario Rallye des Alpes, el cual se convirtió en una importante competición internacional a partir de 1950. Los coches en el primer plano en esmalte cloisonné Grand Feu se dibujaron con aproximadamente 55 cm de hilo de oro de 0.10 x 0.45 mm (~0.44 g) y 16 colores de esmaltes, principalmente translúcidos, pero también opalescentes y opacos. El número del coche se resalta utilizando una hoja de plata bajo el esmalte translúcido (esmalte paillonné). El paisaje alpino del fondo está pintado en miniatura sobre esmalte. Cada esfera requiere una media de 12 ciclos de cocción a unos 820°C. Las agujas caladas y la correa perforada recuerdan a los guantes de los pilotos. 

Patek Philippe Reloj de pulsera "Rallye des Alpes"

El bisel tiene una decoración Clous de Paris. La caja de oro blanco posee un fondo de cristal de zafiro protegido por una tapa con bisagra que permite admirar el calibre 240 automático extraplano. La tapa lleva grabada la inscripción «Rallye des Alpes – 1956″Es una edición limitada a 10 piezas.

También te puede interesar
Montblanc Heritage Manufacture Perpetual Calendar

Reloj de pulsera «Grand Prix des Nations – 1948»

La referencia 5189G-001 es una serie limitada de 10 relojes que rinde homenaje al famoso Gran Premio de las Naciones, disputado en Ginebra de 1946 a 1950. Para el bólido en esmalte cloisonné Grand Feu se utilizaron 40 cm de hilo de oro de 0.10 x 0.45 mm (0.32 g) y 17 colores de esmaltes, principalmente translúcidos, pero también opalescentes y opacos.

Patek Philippe Reloj de pulsera "Grand Prix des Nations 1

El número del coche se resalta utilizando una hoja de plata bajo el esmalte translúcido (esmalte paillonné). La vista de Ginebra al fondo, con su famoso Jet d’eau, es una pintura en miniatura sobre esmalte. Cada esfera requiere de 12 a 13 pasadas por el horno a casi 820°C. Las agujas caladas y la correa perforada recuerdan a los guantes de los pilotos. 

Patek Philippe Reloj de pulsera Grand Prix des Nations 1

El bisel tiene una decoración Clous de Paris. La caja de oro blanco posee un fondo de cristal de zafiro protegido por una tapa con bisagra que permite admirar el calibre 240 automático extraplano. La tapa lleva grabada la inscripción «Grand Prix des Nations – 1948«.

También te puede interesar
Bvlgari Tributo a la Feminidad desde Rusia

Un homenaje a la naturaleza

Otra parte de las piezas de «Alta Artesanía 2023» de Patek Philippe son un tributo a la belleza y las curiosidades de la naturaleza.

Reloj de bolsillo «Noche japonesa»

Un ejemplo es la Referencia 995/119G-001 «Noche japonesa», un reloj de bolsillo con grabado a mano y pintura en miniatura sobre esmalte. Esta pieza única recrea toda la poesía de una noche en un jardín japonés combinando dos técnicas ancestrales de alta artesanía. El fondo de oro blanco está grabado a mano en bajorrelieve con motivos vegetales. Sobre el esmalte azul translúcido, que evoca el cielo estrellado, resaltan la luna llena y unas luciérnagas pintadas en miniatura. Este trabajo requirió unas veinte pasadas por el horno a 800°C. El arroyo iluminado por la luna es de nácar grabado a mano. 

La esfera de oro blanco, con números Breguet aplicados y agujas feuille de oro blanco, está decorada con una pintura en miniatura sobre esmalte que representa ramas en la noche (25 pasadas por el horno a ~800°C). La corona está engastada con un cabujón de zafiro azul (0.36 ct). Este reloj de bolsillo va acompañado de un soporte de oro blanco hecho a mano engastado con un cabujón de zafiro azul (0.33 ct) en su base y 60 zafiros azules (~1.2 ct) en sus extremos, con una base de sodalita. Está equipado con el calibre 17»’ LEP PS de cuerda manual, con segundero pequeño. 

Patek Philippe Reloj de bolsillo Noche japonesa 1

Reloj de bolsillo «Leopardo»

Otro ejemplo es la referencia 995/137J-001 «Leopardo», un reloj de bolsillo con incrustaciones de madera, grabado a mano y esmaltado champlevé. El retrato de un leopardo vibrante de vida adorna esta pieza única que combina marquetería, grabado a mano y esmalte champlevé. Para reproducir a este felino emergiendo de la oscuridad, el marquetero cortó y ensambló un asombroso número de 363 piezas y 50 minúsculas incrustaciones de 21 especies de madera con colores, texturas y vetas diferentes. El borde del fondo de la caja, el bisel del lado de la esfera y la argolla están decorados con un motivo de follaje tropical grabado a mano con esmalte negro integrado (esmalte champlevé). 

También te puede interesar
EH Ceramic XV de BALL: diseño y tecnología al extremo

La esfera de madera de chopo amarillo teñida de negro posee números Breguet aplicados y agujas tipo feuille de oro amarillo. La corona está engastada con un zafiro amarillo facetado (0.32 ct). Se acompaña de un soporte de oro amarillo, con aro hecho a mano y adornos en forma de lianas, engastado con un zafiro amarillo facetado (0.36 ct), con base de ébano negro del Congo. Su movimiento es el calibre 17»’ LEP PS de cuerda manual, con segundero pequeño. 

Patek Philippe Reloj de bolsillo Leopardo 3

Reloj de pulsera «Garzas blancas»

En el reloj de pulsera referencia 5738/50G-026 «Garzas blancas», el bisel elíptico enmarca una original decoración de esmalte cloisonné Grand Feu inspirada en un grabado japonés de la década de 1920. Para dibujar este grupo de garzas blancas bajo la nieve, se requieren casi 50 cm de alambre de oro de 0.05 x 0.40 mm (~0.2 g), cortado en pequeñas secciones y moldeado a mano. La coloración se hace con unos veinte tonos de esmaltes translúcidos, opacos y opalescentes combinados artísticamente. Cada esfera debe pasar quince veces por el horno a una temperatura de más de 800°C. 

Patek Philippe Reloj de pulsera Garzas blancas

Tomemos el caso de la referencia 20149M-001 «Bólidos de carreras», un reloj Dôme con esmalte cloisonné. Esta pieza única decorada con esmalte cloisonné Grand Feu revive todo el atractivo y la emoción del automovilismo deportivo de la década 1940 a 1960. 

Patek Philippe Reloj de pulsera Garzas blancas 1

Con sus proporciones armoniosas inspiradas en el antiguo Número áureo, la caja de oro blanco alberga un calibre 240 automático extraplano, con indicación de las horas y los minutos por agujas de tipo cheveu de oro blanco. Es una edición limitada a seis piezas.

Síguenos en Instagram

Continúa con: Conoce los nuevos modelos de Patek Philippe Grandmaster Chime para 2023

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Centrix Automatic Diamonds

$58,160.00 MXN

Compra Ahora