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El Capitán Linder celebra 75 años de Ocean Star


 |  14 septiembre, 2019

En un club de yates cercano al océano, celebrando el 75 aniversario de Ocean Star y a una media hora de la ciudad de Bilbao donde se llevó a cabo la competencia de clavados de altura para la cual es cronometrador oficial Mido, me recibió Franz Linder, CEO de la marca a nivel mundial.  Una sonrisa toda la noche pues la cena y el reconocimiento de sus principales mercados del mundo representados en los asistentes, nos dio la oportunidad para dedicarle un tiempo a sus ideas para la operación mexicana.  Con las dos versiones de su Ocean Star Tribute –con brazalete y correa–, como testigos de nuestra charla en la mesa de centro, el ejecutivo nos dedicó más de media hora.

En perspectiva a la plática déjeme decirle que, sin duda, México es uno de los principales mercados para Mido en el mundo, un país que en volumen y reconocimiento de marca en el segmento donde participa es muy reconocido, con una rica historia y aprecio por los coleccionistas, tanto que hasta existen mejores prácticas como país para la marca.  Hoy Commander, Multifort y el reloj que nos dio el pretexto perfecto para encontrarnos con él, el Ocean Star, sin duda son sus íconos…  A ritmo de jamón ibérico, quesos españoles y anchoas, nuestra charla:

WW:  Hola, Mr. Franz Linder, gracias por tenernos en Bilbao.

FL: Gracias, bienvenidos a Bilbao.

WW: Es un nuevo comienzo para el Ocean Star, Bilbao, ya sabe: los clavados, la edición especial, la arquitectura… Para usted, ¿cuál es el significado de este evento?

FL: Antes que nada, este evento es celebrar el 75° aniversario de la colección Ocean Star de Mido. Hay varias

Celebramos 75 años de la colección, una de las más famosas de Mido. Nuestra ambición fue combinar la historia y la vanguardia.

razones para celebrar este evento aquí en Bilbao. Primero, es la última parada de la competencia del Red Bull Cliff Diving, en el cual Mido es el Socio Oficial del Alto Rendimiento y este deporte está muy estrechamente relacionado con el DNA de Mido, porque se trata del rendimiento, la precisión, es realmente espectacular. Segundo, la destacada arquitectura del Museo Guggenheim Bilbao, es un museo mundialmente famoso, y como sabes, Mido está muy fuertemente asociado a la arquitectura.

De hecho, hace 2 años, Mido elaboró un reloj inspirado en el diseño del Museo Guggenheim en Nueva York.

WW: Es difícil superar este lugar, porque están la arquitectura, los clavados, el agua, los relojes… Fue como un círculo de 360 grados para Mido.

FL: Estoy de acuerdo. Fue una combinación perfecta.

WW: Para México será muy difícil encontrar un lugar como este para los clavados, ¿qué opina?

FL: México tiene muchos lugares bonitos. Quizá no será fácil combinar todo al mismo tiempo. Pero estoy seguro que en México también existen lugares extraordinarios e impresionantes que serían un excelente entorno para el alto rendimiento asociado con Mido.

WW: Platíquenos un poco sobre el negocio el día de hoy. ¿En qué posición de ventas se ubica México? Veo muchos minoristas de China, y la prensa de China, que fueron invitados a este evento. ¿Cuál es la posición de México en sus resultados?

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FL: Tradicionalmente, México ha sido un mercado muy importante para la marca. Afortunadamente, a los mexicanos les encanta Mido. Ellos reconocen el valor que conlleva la marca, lo que la convierte en un éxito. Tiene razón, en este evento tenemos muchos invitados de Asia, de China. Por supuesto, debido al tamaño del mercado, el mercado asiático, o el mercado chino son mucho más grandes que el mercado mexicano. Pero si la clasificas, pensando en la población, podemos decir que a Mido le va muy bien en México.

Mido Ocean Star Tribute

WW: Platiquemos un poco sobre el reloj. El día de hoy, presentan dos relojes. Un reloj en dos colores. Cuando usted hablaba con el personal de desarrollo, las personas que diseñan los relojes, ¿qué es lo que dijo? ¿Cómo lo especificó? Y, ¿cuál es el producto que le fue entregado?

FL: Celebramos 75 años de la colección, una de las más famosas de Mido. Nuestra ambición fue combinar la historia y la vanguardia. En nuestra opinión, tal aniversario es una gran oportunidad de recordar de qué estuvo hecha esta colección. Revisamos nuestros archivos, entre las piezas de nuestro museo, cuáles modelos viejos de Ocean Star teníamos. Nos cruzamos con uno que nos encantaba. Decidimos reinventar este diseño, pero aplicando tecnología de vanguardia. Como resultado obtuvimos el tributo de Ocean Star inspirado por el reloj de patrimonio, pero interpretado de una manera más contemporánea y recurriendo a la tecnología de punta.

WW: ¿Por qué únicamente dos colores?

FL: Es una edición especial. Tenemos la esfera negra y la esfera azul. Cada uno incluye una correa adicional. Pensamos que, para conmemorar tal aniversario, debería ser algo extraordinario. El objetivo no fue hacerlo un nuevo Ocean Star. Ya lo tenemos. Tenemos una colección Ocean Star muy fuerte con el Diver 200. Asimismo, tenemos el Ocean Star Diver 600 de alto rendimiento, con un movimiento cronómetro certificado por el COSC, de alta gama. El día de hoy lo que presentamos es en realidad un tributo a la historia. Consideramos que con estos dos modelos podemos destacar este evento muy bien.

WW: Es una edición especial, no una edición limitada.

FL: Sí, es una edición especial.

WW: Significa que puede manufacturar cualquier cantidad.

FL: Es correcto, no es una serie numerada o limitada en cantidad.

WW: Platíqueme sobre el calibre 80 en la familia de Mido. ¿Hasta qué grado utiliza este movimiento en el rango de todos los relojes Mido?

FL: El día de hoy, básicamente utilizamos el calibre 80 en todas partes. Se está volviendo el estándar de la marca. Lo sabe mejor que yo. Para mí es el mejor estándar que puede encontrarse en este rango de precio. Es típicamente Mido. Siempre hemos buscado la mejor tecnología al mejor precio. Considero que el calibre 80, el día de hoy, es un buen ejemplo de lo que puede conseguirse. Nos sentimos muy orgulloso de esto.

El legado

WW: Déjeme platicar un poco sobre la colección Ocean Star. De todos los relojes Mido, todas las familias y ventas anuales, ¿qué parte ocupa Ocean Star?

Mido Ocean Star 2019.

FL: En Mido contamos con cuatro colecciones tradicionales. La primera, en México, Commander. La segunda, Multifort. Después tenemos Ocean Star, colección a la que le va muy bien en México, así como en muchos otros países. Pero la cuarta, Baroncelli, en términos de volumen ocupa el primer lugar. En realidad, depende de los países en los que estamos activos y de los gustos de los clientes del lugar, que varían bastante. Puedo mencionar que este año fue la colección con el mayor crecimiento. Estamos contentos porque hicimos muchos productos nuevos, especialmente Diver 600, el que goza de un gran éxito. En general, creo que los relojes de buceo son bastante populares estos días.

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WW: Creo que los relojes de buceo son bastante populares en México. Así que este reloj promete ser muy bien recibido en nuestro país.

FL: La pulsera de metal es muy cómoda. Tiene este diseño deportivo, pero se siente muy cómodo cuando lo tienes puesto.

WW: Déjeme hacer unas preguntas sobre Franz Linder. ¿Cuándo fue la última vez que visitó México?

FL: Fue en marzo, cuando tuvimos la presentación de los modelos 2019.

WW: Esto me lleva a mi siguiente pregunta. ¿Cómo les fue en la presentación de modelos 2019? Porque cambió mucho el negocio que normalmente vemos en Basilea. Ahora tiene contacto directo con el cliente.

FL: Digamos que Mido es una marca popular que es atractiva para un público amplio. Sin duda, disfruté mucho esta presentación de las novedades en México. Recibimos muchas personas, logramos presentar el producto, y obtuvimos una retroalimentación mucho más directa. Si veo el rendimiento de los modelos Commander Big Date que agregamos a nuestra colección, los modelos de patrimonio Multifort, de inmediato percibimos que les encantaba a las personas. Si vemos los resultados en nuestras tiendas, con las personas que nos dieron sus primeras impresiones, nos fue muy bien en las tiendas cuando presentamos estos modelos. Es una experiencia altamente positiva, el estar tan cerca como sea posible de tu cliente.

WW: En los últimos años, Mido tuvo ediciones especiales para México. ¿Le han pedido preparar una nueva edición especial para México, de parte de sus clientes, o su propio equipo? ¿Lo piensa autorizar?

FL: Antes que nada, siempre piden productos especiales. Es un proceso de reflexionar, cuando nos sentimos convencidos, entonces estamos abiertos para elaborar productos especiales, porque se convierte, digamos, en una relación amorosa muy especial con nuestros clientes mexicanos. Si creemos que en realidad somos capaces de ofrecer un producto que les encantará a los clientes, y es algo exclusivo, nos sentiremos muy orgullosos de hacerlo.

El futuro

WW: Hablemos de Franz Linder y Mido. En los últimos 5-8 años, Mido ha estado cambiando bastante. El stand en Basilea había crecido aproximadamente 100%. Muchos de estos cambios fueron gracias a usted. ¿Dónde ve Mido en los próximos cinco años? ¿Qué nos puede comentar sobre nuevos modelos o innovaciones en la marca? Porque en los últimos 10 años, en realidad la marca ha sido reinventada.

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FL: No estoy seguro. No estoy completamente de acuerdo con su afirmación. Su comentario es muy halagador, pero no considero que yo fui la causa de la revolución en la marca. Creo que he estado fortaleciendo el DNA de la marca porque estaba algo diluido. Si vemos los valores que Mido representa, más o menos son los mismos de los treinta. Sin embargo, algunos de ellos estaban diluidos. Lo que intento hacer es obtener una posición más clara y fortalecer los valores de la marca en las diferentes colecciones. Por esto, no considero que gracias a mi la marca revoluciona. Creo que estoy fortaleciendo los activos clave que representa la marca.

WW: Es muy lindo verlo de esta manera, porque se basa en la historia de la marca. Pero para mí, cuando descubrí el nuevo Multifort en Basilea, junto con todos estos nuevos modelos, me pareció que era un nuevo mundo para Mido. Es algo que siempre queríamos de Mido. ¿Hay algo que le gustaría hacer en Mido, algo que todavía no ha hecho?

FL: Siempre buscamos aumentar la fiabilidad de nuestros productos. Se sabe muy bien cuáles factores externos afectan la precisión y el funcionamiento de un reloj mecánico. Es un reloj automático mecánico, pero sigue siendo mecánico. Son muchos componentes que trabajan en conjunto. Es la micromecánica, alta precisión, pero sigue siendo mecánico. No es una computadora. Para mi es un motor con un alma. Buscamos perfeccionar el funcionamiento de estos componentes. Intentamos reducir el impacto de los factores externos.

Debo decir que el siguiente gran tema, gracias al Swatch Group, será el Nivachron, el que traerá un enorme mejoramiento en términos de fiabilidad, al funcionamiento de nuestros relojes.

WW: Muchas gracias. Felicidades por los nuevos relojes.

FL: Gracias. Conociendo bastante bien a los clientes mexicanos, creo que les agradará mucho.

WW: ¿Tiene ciertos objetivos para el equipo de Mido México en cuanto a números o volúmenes?

FL: Por supuesto, todos tenemos nuestras metas. Pero un sueño que tengo en México es que seamos más apreciados por las damas. Seguimos siendo demasiado masculinos. Me parece que las damas mexicanas no captan en realidad muy bien los valores y la belleza de nuestros productos. Porque tenemos bellos relojes para damas. Pero vemos que las damas mexicanas están en mayor medida regidas por los relojes de moda. Es una lástima. Si tiene un reloj Mido, lo va a disfrutar por años, décadas. Incluso, tal vez, lo va a heredar a su hija. Por otro lado, un reloj de moda, sin duda, es de moda, como dice su nombre. Pero no representa un valor duradero. Lo compras y lo cambias. Pero nunca evolucionará en un lazo emocional para uno. Con un lindo reloj mecánico tarde o temprano desarrollarás un lazo emocional porque es una parte de tu vida. Creo que esto no se puede alcanzar con una marca de moda.

WW: Sería interesante averiguar cuántas damas mexicanas usan relojes Mido para caballero.

FL: Es una buena pregunta. Si me muestra que una gran parte de nuestros clientes son damas, estaré feliz.

 

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