Thierry Stern, Presidente de Patek Philippe, concedió una entrevista a Watches World en el marco de su Watch Art Grand Exhibition. La cual se lleva a cabo por quinta ocasión en la historia. Ahora tocó el turno a Singapur, tras haberla realizado en Dubái, Múnich, Londres, Nueva York… Quizá en algún futuro toque a México ser sede de esta celebración relojera que traspasa fronteras. Pero por ahora nos centraremos en la visión de nuestro entrevistado respecto a Singapur, al sudeste asiático como mercado para su marca y a lo que espera de la relojería de cara a la siguiente década.
Watches World: Díganos por qué seleccionó Singapur, ¿Cuál es la importancia de este país para Patek Philippe?
Thierry Stern: Por dos razones principales: la primera es que aman los relojes, está en su cultura. Y no solo en la parte estética, sino en cuestión de complicaciones, es uno de los mercados más conocedores del planeta. Y en segundo lugar, porque son un mercado familiar; para Patek Philippe no se trata del negocio o el dinero inherente a este tipo de colaboraciones, sino de respeto. Una palabra que hemos aplicado a la ligera en muchas regiones, incluyendo Europa. Lo primero que me preguntan es si la marca sigue siendo 100% familiar, si en algún momento voy a vender… Cuando empezamos a trabajar con Singapur a mediados de los 60, sabíamos que iba a ser una relación a largo plazo y hoy trabajamos de gran forma, no son solo un socio, sino que he crecido con ellos.
WW: Singapur, entonces, tiene mucho que ver con México, también se trabaja con una empresa familiar, Grupo Mondi. ¿Qué nos puede decir de esta relación?
TS: De México he de decir que sí, tienen un gran gusto y pasión por la relojería. Solo he ido una vez, por lo que no conozco exactamente el gusto de los mexicanos, pero nuestra relación con Grupo Mondi me da mucha claridad respecto a lo que se necesita. Sé muy bien que tenemos mucho potencial y espacio para crecer, y también que Nautilus es un verdadero pilar de la operación. Algo que me llamó mucho la atención, es que la marca es muy reconocida dentro de las nuevas generaciones, por lo que eso es una buena señal para el futuro. También depende mucho de la situación económica y de la seguridad que haya para poder invertir en este tipo de bienes, así como de los impuestos que sugiere una compra en este segmento de lujo.
Empresa familiar
WW: Durante la conferencia y en su discurso, recurrentemente hace alusión a la familia, a los valores, ¿cuál es el mejor valor que ha aprendido de su padre y abuelo, y qué consejo le daría a su hijo?
TS: Lo mismo que hicieron mi bisabuelo con mi abuelo y mi abuelo con mi padre: tienes que hacer labor de campo, viajar y conocer a la gente. Lo más importante para mí es que al dirigir la empresa debes conocer el mercado, a tu cliente, la mentalidad de la región a la que te diriges. Pero como todos los padres, estoy para dar consejo, corregir si es que mi hijo va en otra dirección que no es la correcta, pero dejar que él tome sus decisiones y que fortalezca su carácter, que aprenda de sus errores y aciertos.
El futuro del producto
WW: Hablando del futuro, en términos de producto, con el lanzamiento del repetidor de minutos tourbillon limitado a 12 piezas para Singapur se abre una nueva dirección estética. ¿Por qué decidió mostrar los gongs, martillos y el tourbillon del lado de la carátula? ¿Esto se convertirá en un estándar de ahora en adelante?
TS: No, se trata de una Edición Especial, en donde buscaba que se mejorara el sonido de manera especial. Mostrar el movimiento fue también una decisión de diseño que va en sintonía con las ganas de sorprender a la gente; eso nos gusta hacer en Patek Philippe. Sin embargo, no significa que sea la dirección en la que vamos, no es algo nuevo, es algo que decidimos hacer para estas 12 piezas.
Todas las novedades que Patek Philippe presentó en Singapur, aquí.
- Calatrava Travel Time.
- Minute Repeater Unique Piece.
- World Time Chronograph.
- World Time Minute Repeater.
- Aquanaut y Aquanaut Luce.
- Minute Repeater Tourbillon.
- Rare Handcrafts unique pieces.