Rolex World Headquarters - Geneva 2015-1
,

La historia de Rolex y el nacimiento de sus relojes


 |  30 julio, 2020

Te resumo la historia de Rolex y el nacimiento de sus relojes: Oyster, Submariner, GMT Master, Explorer, Datejust, Day-Date…

Si bien ya escribimos de la vida y obra de Hans Wilsdorf y cómo nació el nombre de una de las marcas mayor valoradas en el mundo, Rolex. Es turno del nacimiento de los modelos de la marca: ¿en qué año y cómo surgió la idea de crearlos? ¡Arrancamos!

Wilsdorf_Davis_nameplate_1905

La historia, los primeros relojes
de Rolex

Viajamos a principios de 1900, Hans Wilsdorf inició su trayectoria relojera en La Chaux -de- Fonds, comuna suiza del Cantón de Neuchâtel. Este sitio es conocido por su aporte trascendental al corazón de la relojería: el movimiento.

En aquel momento de la historia se desarrollaban relojes de bolsillo enfocados al caballero pero, nuestro personaje –adelantado a su tiempo–, creyó firmemente en el nacimiento del reloj de pulsera para formar parte de la instrumentación de hombres y mujeres. Pensó en desarrollar su empresa enfocada a ello y bajo los pilares: de precisión y hermeticidad.

Hans_Wilsdorf_3

De Londres a Ginebra

Wilsdorf se instala en Londres debido a su notoriedad internacional, se trataba de la capital financiera del mundo a principios del siglo XX. En 1905 funda, junto a su socio Alfred Davis la compañía Wilsdorf & Davis, especializada en la comercialización de relojes de pulsera en Gran Bretaña y el entonces Imperio Británico. Los componentes son fabricados por sus asociados suizos, seleccionados minuciosamente por su savoir-faire. 

De ellos destaca la Maison Aegler con sede en Bienne, que se convertiría –años más tarde– en Manufacture de Montres Rolex S.A. Destacada, en opinión de Wilsdorf, por ser la única en desarrollar movimientos de alta precisión en poco tiempo y totalmente confiables.

Rolex_original_certificate_1908

1908 nace el nombre Rolex

1900 Rolex (precursora) obtiene el primer certificado de cronometría del mundo jamás otorgado a un reloj de ese tipo por la Oficina de Control del funcionamiento de relojes de Bienne. 

First_precision_certificate_1910

1914 obtiene el primer certificado del mundo de clase A por el prestigioso observatorio de Kew, Gran Bretaña. El cual jamás se había atribuido a un reloj de pulsera (reservado a cronómetros de marina)

1919 deja Londres y establece su compañía en Ginebra, Suiza, con fabricación en Bienne. Esta sede ginebrina es clave para la difusión internacional, el nombre y la calidad de la marca.

First-Oyster-cushion-shaped_1926

La hermeticidad y el despegue de Rolex

La precisión había sido altamente comprometida por la falla de hermeticidad, resistencia al polvo y agua. Por ello Hans Wilsdorf destinó toda su energía en la fabricación de un reloj de pulsera hermético.

First_Oyster_octagonal_1926

1926 se inventa Oyster, el primer reloj de pulsera hermético del mundo. Dotado de una caja construida con bisel, fondo, corona a rosca patentados; sellados herméticamente a rosca, lo cual ofrece una protección óptima al movimiento. 

Las estrías del bisel y el acanalado del fondo de la caja fueron consideraciones funcionales que, más tarde, se convirtieron en símbolos de identidad visual.

Daily_mail_1927

En 1927 nacen los Testimoniales

Su idea es totalmente revolucionaria, sitúa su famoso Oyster en la muñeca de la joven nadadora inglesa Mercedes Gleitze, quien cruza el Canal de la Mancha con su Rolex. Tras diez horas de prueba el reloj trabaja a la perfección y Hans Wilsdorf publica en el Daily Mail un anuncio con la proclamación del éxito durante una prueba de esta categoría.

Con ello se comienza una fructífera asociación de Rolex con personalidades de excepción, cuyos logros encarnan los valores de excelencia de los relojes Rolex.

Este tipo de actividad se convierte en común denominador de la presencia de Rolex en sucesos mundiales. En 1935 Sir. Malcolm Campbell rompe la barrera de las 300 millas por hora en su famoso Bluebird en la playa de Daytona. Utilizó un Rolex Oyster en el pulso. Y en 1953 sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay, en expedición dirigida por sir John Hunt, se convierten en los primeros seres humanos en alcanzar la cumbre del Everet, utilizan un Oyster en su muñeca.

Continúan las hazañas y patrocinios

Los relojes Rolex siguieron conquistando hazañas. En 1960 el batiscafo Trieste capitaneado por el oceanógrafo suizo Jacques Piccard y el teniente de la Marina Estadounidense Don Walsh, consiguen alcanzar el punto más profundo del océano en la Fosa de las Marianas con 10 mil 916 metros de profundidad. Nace el Deep Sea Special de la marca.

En 2012 la expedición Deepsea Challenge realizada por el Testimonial Rolex James Cameron, viaja a 10 mil 908 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas. Montan un reloj experimental que destaca –una vez más– el know how en la hermeticidad por parte de Rolex.

Movimiento perpetuo

1931 surge el rotor Perpetual. Basándose en la innovación de John Harwood y perfeccionándolo de manera magistral, Perpetual de Rolex es el nacimiento del reloj automático como lo conocemos. La idea de ampliar la capacidad del rotor Perpetual fue derivada de la búsqueda máxima por la hermeticidad, al notar que había que tirar de la corona para cargar el muelle, con lo cual se comprometía la visión de Wilsdorf.

  • 1930 nace el logotipo de Rolex, la corona como símbolo de la excelencia de la marca. Hacia 1950 reemplaza al número 12 en las carátullas.
  • 1933 surge y se patenta el nombre Rolesor, designación de un reloj que une dos materiales diferentes: oro y acero.
  • 1945 nace Rolex Datejust, primer reloj de pulsera cronómetro automático y hermético que muestra la fecha en una ventanilla de la carátula. Se monta en la muñeca gracias a un brazalete denominado Jubilé.
  • En 1945 también surge la Fundación Hans Wilsdorf, propietaria de la empresa.
  • 1956 surge el reloj Day-Date, conocido como “el reloj de los Presidentes”. Es pionero en la inclusión del día de la semana al fechador, que debuta la lente Cyclops para aumentar la legibilidad y añade un nuevo tipo de brazalete que es conocido como President.

Nacen los relojes Profesionales

Las actividades de aviación civil o submarina requieren de nuevos criterios. Es por ello que surgen los tool-watches en la marca, y son denominados Profesionales.

Nacimiento de nuevos modelos Rolex

  • 1953 Oyster Perpetual Explorer, decidido para soportar las inclemencias de la exploración en climas y condiciones adversas.
  • 1954 Oyster Perpetual Submariner, dotado de un bisel giratorio graduado que permite leer tiempos de inmersión y descompresión y garantiza hermeticidad a 100 metros, luego a 200 metros.
  • 1955 Oyster Perpetual GMT-Master, un instrumento capaz de indicar un segundo huso horario gracias a su aguja suplementaria de 24 horas y bisel giratorio graduado. Se convierte en el reloj oficial de la Pan American World Airways, “Pan Am”.
  • 1956 Oyster Perpetual Milgauss, ideado para soportar mil Gauss de magnetismo.
  • 1963 Cosmograph Daytona, cronógrafo que permite leer intervalos de tiempos de velocidad media gracias a su bisel con escala taquimétrica.
  • 1967 Oyster Perpetual Sea-Dweller, hermético hasta 610 metros o 2 mil pies, dotado de válvula de escape de helio patentada.
  • 1968 nace la colección Cellini, inspirada en el gran artista del renacimiento Benvenuto Cellini.
  • 1971 Oyster Explorer II, con aguja suplementaria para distinguir día y noche y bisel fijo graduado de 24 horas
  • 1977 se presenta Oysterquartz, derivado del primer movimiento de cuarzo suizo Béta 21.
  • 1978 Sea-Dweller 4000, hermético a mil 220 metros o 4 mil pies.
  • 1982 GMT-Master II.
  • 1992 Oyster Perpetual Yacht-Master.
  • 1992 Lady-Datejust Pearlmaster.
  • 2012 Sky-Dweller, con calendario anual patentado y bisel giratorio Ring Command.
  • 2014 nueva colección Cellini, renovada estética y mecánicamente.
  • 2014 presenta el calibre 2236 de última generación, con tecnologías como el silicio, Syloxi; el 3235 y el 3255 para el Datejust y el Day-Date respectivamente, así como el 3285 para el GMT-Master II. Su escape Chronergy, nueva arquitectura y diversas patentes incrementan a 70 horas la autonomía.
  • 2015 Superlative Chronometer, certificación de Cronómetro Superlativo para toda su producción, con rate de precisión +2-2 segundos al día, más del doble del rate de COSC.

Rolex Cellini Oro Blanco

1960 fallecimiento de Hans Wilsdorf

El legado permaneció gracias a su fundación, que quedó como propietaria de la empresa y dejó en manos de André J. Heniger el rumbo de la marca. Heniger creó los Premios Rolex a la Iniciativa en 1976, cuya visión es otorgar recursos económicos a mujeres y hombres que buscan el bienestar de la humanidad.

En 1992 Patrick Heiniger sucede a su padre y bajo su visión adquiere e integra a sus principales proveedores a fin de conservar su independencia. El resultado son 4 sedes industriales entre Ginebra y Bienne en una acción de verticalización total.

Nuevo siglo 

En 2002 la marca presenta su programa Mentores y Discípulos, iniciativa artística que propone apoyar a jóvenes y prometedores artistas gracias a la interacción con artistas consolidados.

En el año 2000 la firma lanzó un Oyster Perpetual Cosmograph Daytona, dotado de un nuevo movimiento de cronógrafo manufacturado por Rolex. Presenta, en esta década, la espiral Parachrom paramagnética de niobio, circonio y oxígeno, con alta confiabilidad frente a las aleaciones metálicas. Cinco años más tarde, 2005, se presenta un nuevo Oyster Perpetual GMT-Master II renovado con bisel de cerámica y en 2007 nace un nuevo Oyster Perpetual Millgauss, que debuta materiales paramagnéticos con aleaciones de níquel y fósforo. Este año se presenta el Yacht-Master II con sistema de cuenta atrás para las funciones de regata.

En 2008 presentó un Oyster Perpetual Rolex Deepsea, hermético a 3 mil 900 metros con sistema Ringlock patentado por Rolex y Glidelock – Fliplock para colocar el reloj sobre el traje de neopreno.

Para 2009 Bruno Meier se hace cargo de la compañía y en 2011 sede el control a Gian Riccardo Marini como administrador delegado. En 2015 Jean-Frédéric Dufour asume el cargo de Director General, relevando a Gian Riccardo Marini.

Continúa con: uno a uno los apodos de los relojes Rolex

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas