Fue en 2023 cuando IWC presentaba el Pilot’s Watch Performance Chronograph 41, su primer cronógrafo con bisel de cerámica y escala taquimétrica, este año, en Watches and Wonders la Manufactura complementa la colección con el Pilot’s Watch Performance Chronograph Perpetual Calendar Digital Date-Month, el primer Cronógrafo Performance con calendario perpetuo.
La pieza en resumen
Se trata de un reloj que combina una caja y un brazalete de Ceratanium, un bisel de cerámica negra con escala taquimétrica y una carátula negra con textura martillada. El calendario perpetuo muestra la fecha y el mes en formato digital mediante grandes discos de color dorado. Al interior el calibre 89802 de la manufactura IWC, con una reserva de marcha de 68 horas. Visible a través de un fondo de cristal de zafiro tintado, este movimiento mecánico de alta ingeniería consta de 474 piezas individuales y también acciona una función de cronógrafo.
El Pilot’s Watch Performance Chronograph Perpetual Calendar Digital Date-Month (Ref. IW388801) destaca por su diseño técnico completamente negro realizado en Ceratanium.

La caja, los pulsadores, la corona y el brazalete son de este material desarrollado por IWC y que presentó en el año 2017. Basado en una aleación especial de titanio forjada según las estrictas especificaciones de IWC, el Ceratanium combina la ligereza y la integridad estructural del titanio con una dureza y una resistencia a los arañazos similares a las de la cerámica. Los componentes de la caja y el brazalete se mecanizan a partir de barras y luego se cuecen a altas temperaturas en un horno. Durante este proceso térmico, obtienen propiedades cerámicas y también su acabado negro mate.

El bisel es de cerámica negra pulida e incorpora una escala taquimétrica. En combinación con el cronógrafo, permite al usuario determinar la velocidad media en una distancia de referencia de un kilómetro. La carátula negra con efecto martillado se fabrica mediante un complejo proceso y representa una obra maestra de artesanía y acabado. Las subcarátulas situadas a las 3 y a las 9, con aberturas para los discos de fecha y mes, presentan una estructura técnica circular. Los índices y manecillas negras están rellenos de Super-LumiNova® para garantizar la legibilidad.
Una versión digital del calendario perpetuo
Uno de los grandes atractivos de este reloj lo representan los grandes discos dorados situados a las 9 y a las 3 horas del calendario perpetuo que muestra la fecha y el mes.
Lo más interesante es que estas indicaciones se inspiran en los emblemáticos relojes de bolsillo Pallweber de IWC de la década de 1880, que mostraban las horas y los minutos en formato digital con un solo dígito. Los mecanismos que accionan estos discos indicadores son muy complejos.

Mientras la rueda de avance del disco de una cifra y de las decenas avanza diariamente, se almacena un poco de energía cada noche. Esta energía se descarga precisamente al final del mes o del año cuando, además de los discos de la fecha y del mes, el disco del año bisiesto situado a las 6 horas también debe avanzar.

El calendario perpetuo reconoce las diferentes longitudes de los meses y añade un día bisiesto cada cuatro años a finales de febrero. Por lo tanto, la combinación de “29” y “02” solo aparecerá una vez cada cuatro años en la carátula. A pesar de la complejidad con cuatro discos, el calendario puede ajustarse utilizando únicamente la corona.

Este reloj está animado por el calibre 89802 de la manufactura IWC, un movimiento mecánico de alta gama ensamblado a partir de 474 componentes individuales. El movimiento también acciona una función de cronógrafo. Las horas y los minutos parados se muestran combinados en un totalizador situado a las 12 horas.
Ofrece una reserva de marcha de 68 horas.
Sigue leyendo: Top 5 relojes de IWC Schaffhausen y Mercedes-AMG Petronas