Sin duda el Día Internacional de la Mujer es una fecha de gran importancia en el calendario mundial, ya que conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia, la equidad de género y el desarrollo integral en todos los ámbitos de la sociedad.
Es una oportunidad invaluable para reconocer, honrar y visibilizar las contribuciones de las mujeres en todos los campos de la vida, desde la política hasta la ciencia, la cultura, la economía y en esta ocasión, en la relojería, una industria donde cada vez es más relevante su participación en todos los procesos, como estrategas, creativas y desarrolladoras y generadoras de un cambio. A continuación, lo que han realizado y siguen realizando las marcas relojeras reconociendo la labor de las mujeres y/o uniéndose a causas a su favor.
Bulgari
Bulgari creó en 2016 el AVRORA AWARD, primero en Japón y después en China (2019), con el objetivo de reconocer el talento en diferentes campos. Este premio lleva el nombre de Aurora, la diosa romana del amanecer, símbolo de la luz, la inteligencia y la creatividad. Bulgari desea hacer brillar la valiosa gema que hay dentro de cada mujer a la luz de AVRORA.
Con este premio, la Maison reconoce los logros de las ganadoras, poniendo de relieve el talento de las mujeres y celebrando sus extraordinarias historias de vida, que se comparten en la ceremonia de entrega. Las personas que ganan y presentan los premios son figuras destacadas en su ámbito: cine, música, artes, artesanía, negocios, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), deporte, investigación, etc.
En 2022, Bulgari lanzó la primera edición europea del premio en la prestigiosa Universidad Luigi Bocconi de Milán. Ese mismo año, en octubre, celebró el primer AVRORA AWARD en Corea.
Este premio rinde homenaje a las mujeres que actúan según su visión, logran sus objetivos y encarnan su forma de vida.
Cartier
Cartier es una marca que ha destacado históricamente por su creatividad relojera y joyera, con ella se han identificado mujeres que han marcado una huella, desde Jeanne Toussaint, la creadora de la emblemática Pantera, hasta la extravagante actriz mexicana, María Félix.
La Maison ha creado la Cartier Women’s Initiative, un programa internacional que apoya y recompensa cada año a mujeres emprendedoras de gran impacto en nueve regiones del mundo desde 2006.
Adicionalmente, tras su participación en el Pabellón de la Mujer de la Expo 2020 de Dubái, Cartier colabora con la Asociación Japonesa para la Exposición Universal 2025 para presentar el Pabellón de la Mujer en la Expo 2025 Osaka en Kansai, Japón. El Pabellón tiene como objetivo resaltar la aportación de la mujer a la sociedad, con la convicción de que la participación plena e igualitaria de la mujer en todos los ámbitos es esencial para construir un mundo más igualitario.
Breguet
En la historia de Breguet una mujer ha sido fundamental: Caroline Murat, la hermana menor de Napoleón Bonaparte. Su emblemático reloj Reine de Naples surgió de una petición atrevida y vanguardista que realizó a Abraham-Louis Breguet. Lo que quería era un reloj que pudiera llevar en la muñeca. Todo esto ocurrió en el año 1810 y fue entonces cuando el fundador de Breguet comenzó a trabajar en este modelo único que se convirtió en el primer reloj de pulsera del mundo.
Fue una mujer reconocida por su gran inteligencia y cultura literaria, además de mecenas de las artes y coleccionista. Mostró gran interés no solo por el mundo del arte, sino también por las cuestiones económicas, sociales y educativas de su reino, orquestando proyectos como la creación de escuelas para niñas y la reforma de fábricas de coral.
F.P.Journe
La Manufactura apoya diversas causas benéficas. Entre ellas destaca la de la investigación contra el cáncer de mama. El pasado 2 de marzo durante un memorable evento en la Maison F.P.Journe Miami, donó un elegante Titalyt® de 48 mm, único en su género, con esfera blanca luminiscente y un exclusivo número “1” en rosa, acompañado de una correa de caucho rosa claro que fue subastado entre varios coleccionistas. Finalmente se vendió por 420,000 USD. Todo lo recaudado se destinará a la Breast Cancer Research Foundation (BCRF).
TAG Heuer
Detrás del desarrollo del mecanismo del Aquaracer de TAG Heuer se encuentra Carole Forestier Kasapi, Directora de Creación de Movimientos de TAG Heuer y una de las mentes más geniales de la relojería que durante años encabezó los esfuerzos de Cartier en esta área.
Ella es la encargada de definir la estrategia de TAG Heuer en materia de movimientos. Su función es verificar el plan de desarrollo global de la Manufactura y participa activamente en el desarrollo de mecanismos.
Proveniente de una familia de relojeros, desde pequeña descubrió su pasión por este mundo. En 1997 fue galardonada con el premio Breguet, en 2012 recibió el Gran Premio de Relojería de Ginebra y, en 2021, el premio Gaïa.
Zenith
Zenith es otra de las marcas que apoya la lucha contra el cáncer de mama. Para ello desarrolló el Chronomaster Sport Pink, una edición limitada de 500 piezas cuyas ventas se destinan en beneficio de la Fundación Susan G. Komen®.
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La edición limitada Chronomaster Sport Pink reimagina el galardonado cronógrafo de 1/10 de segundo de ZENITH con una llamativa esfera rosa. Su esfera metálica sunburst refleja una gama de intensos tonos rosados, mientras que sus contadores de cronógrafo sobredimensionados e incluso la rueda de fecha se han coloreado a juego.
Por primera vez en la versión de acero del Chronomaster Sport, el bisel grabado de 1/10 de segundo está fabricado en acero en lugar de cerámica. Con su superficie pulida y sus marcadores grabados con relleno negro, adquiere un aire ligeramente retro, que recuerda a los modelos El Primero “Rainbow” de los años 90. En combinación con el brazalete de acero de tres eslabones, la esfera rosa realmente destaca.
Es mucho lo que las mujeres ha aportado a esta fascinante industria y estamos seguros de que que su participación será cada vez más relevante. El Día Internacional de la mujer es una excelente oportunidad para reconocer lo que se ha avanzado.