,

Patek Philippe Ref. 6002 Sky Moon Tourbillon, Rare Handcrafts Geneva


 |  16 junio, 2021

Patek Philippe ha presentado un nuevo look & feel para su Sky Moon Tourbillon en el marco de Rare Handcrafts Geneva, un evento bienal que demuestra el compromiso de la marca con los oficios y las artes decorativas centenarias.

Publicidad
Publicidad

Rare Handcrafts abrió sus puertas en Ginebra, del 16 al 26 de junio

Luego de 20 años, el Sky Moon Tourbillon de Patek Philippe sigue siendo uno de los relojes más impresionantes del mundo. En complejidad y artesanía, es uno de los pocos relojes que son notables en sí mismos, pero también museos funcionales de relojería ginebrina de alta gama.

Contexto

Sky Moon Tourbillon es el segundo reloj más complicado de Patek Philippe, después del Grandmaster Chime, tiene un total de 12 complicaciones, incluida una repetición de minutos con gongs catedral, una visualización de la hora sidérea y un calendario perpetuo.. La referencia fue presentada en 2001, a fin de celebrar el cambio de milenio y, por lo tanto, celebra su vigésimo aniversario este año.  El nuevo reloj es ref. 6002R-001 y reemplaza a su predecesor, el dial de esmalte negro 6002G-010, en el catálogo de Patek Philippe.

La parte posterior del reloj muestra las complicaciones astronómicas. Se ofrece el espectáculo de un cielo nocturno visto desde el hemisferio norte. La parte del cielo visible sobre el horizonte es la parte dentro del óvalo, con los puntos de la brújula mostrados también, para orientarlo. También se muestran la órbita y la fase de la Luna. Las dos manecillas muestran el tiempo sidéreo.

También te puede interesar
Novedades relojeras llegan a Longines DolceVita

Las indicaciones de la hora sidérea son bastante raras en la relojería, ya que no tienen ningún uso práctico a menos que sea un astrónomo, pero representan un desafío interesante para el relojero, que tiene que calcular trenes de ida y vuelta separados para la hora civil media y la hora sidérea. Por lo general, un día se define como la cantidad de tiempo que tarda el Sol en regresar a un punto determinado del cielo. Dependiendo de la época del año, la duración de un verdadero día solar puede variar de la hora mostrada en un reloj hasta en quince minutos (esta es la llamada Ecuación del Tiempo) y por convención, le damos al día una media, o promedio, duración de 24 horas. El día solar local medio se utiliza luego como base para el tiempo civil, que es el tiempo en uso en todos los lugares en una zona horaria determinada.

El tiempo sidéreo, por otro lado, se basa en la cantidad de tiempo que tarda una estrella determinada en regresar al mismo punto en el cielo. Podría pensar que sería lo mismo que un día solar. Sin embargo, a medida que la Tierra gira, también se mueve a lo largo de su órbita al mismo tiempo. El Sol está lo suficientemente cerca como para que la Tierra tenga que girar un poco más de una rotación completa para devolverlo a (digamos) su cenit. Sin embargo, las estrellas están lo suficientemente lejos como para que el efecto sea insignificante, por lo que un día sidéreo es un poco más corto que un día solar, unos cuatro minutos.

También te puede interesar
Diga no a la piratería en la relojería

Completando las complicaciones está el repetidor de minutos, que se activa de forma tradicional, mediante un deslizamiento en el lateral de la caja. La versión anterior del Sky Moon Tourbillon era de oro blanco; el nuevo modelo es de oro rosa, pero duplica en gran medida los motivos grabados del modelo saliente. Además del grabado, también se utilizan un par de técnicas de esmaltado diferentes. La periferia de la carátula y la apertura de la fase lunar, así como el disco de la fase lunar, se realizan en una técnica llamada champlevé, en la que el metal se ahueca y luego se rellena con esmalte antes de la cocción. La parte interior de la carátula está decorada con esmalte cloisonné; esta técnica implica dar forma a un alambre de oro plano en varias formas y luego llenar las células resultantes con esmalte.

El grabado sigue siendo tan barroco en el nuevo Sky Moon Tourbillon como en el modelo saliente. Patek Philippe menciona que se necesitan unas 100 horas para realizar el grabado. La compleja articulación de cada superficie parece aún más pronunciada en el nuevo modelo, probablemente gracias al grado en que el oro rosa enfatiza los detalles y la geometría de la caja en comparación con el oro blanco.

También te puede interesar
Baselworld 2016, Graham

Patek Philippe Ref. 6002 Sky Moon Tourbillon

  • Caja: 44 x 17.35 mm de oro rosa de 18 quilates con grabado especial; cristal de zafiro en ambas caras funcionales, coronas a juego y gatillo de repetición igualmente grabado
  • Movimiento: mecánico de carga manual
  • Calibre: R T0 27 QR SID LU CL de 705 piezas
  • Frecuencia: 3 Hz, 21,600 a/h
  • Reserva de marcha: 38-48 horas
  • Funciones: repetición de minutos con timbres catedral, tourbillon, calendario perpetuo por aguja de fecha retrógrada; día, mes, año bisiesto por ventanillas; horas y minutos del tiempo solar medio, fase de Luna, tiempo sideral, mapa de bóveda celeste hemisferio norte, fases y movimiento angular de la luna
  • Carátula: esmalte Grand Feu champlevé y cloisonné marrón, números romanos aplicados de oro, placa de carátula de oro de 18 quilates, agujas tipo hoja de oro rosa grabadas a mano
  • Correa: de piel de aligátor con escamas cuadradas cosida a mano, marrón patinado; cierre desplegable grabado a mano
  • Hermeticidad: contra polvo
  • Edición Limitada: no, producción regular bajo pedido, se incluye un set de mancuernillas de oro rosa con la compra.

Continúa con: Patek Philippe In-Line Perpetual Calendar. 

Síguenos en Instagram. 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas