, ,

Patek Philippe In-Line Perpetual Calendar 5236P


 |  12 abril, 2021

Patek Philippe In-Line Perpetual Calendar 5236P representa un hito en la presentación del calendario perpetuo. Basándose en una referencia de museo, reloj de bolsillo, los relojeros de la Maison tuvieron que sortear varias complicaciones para poder exhibir uno de los calendarios perpetuos más hermosos, discretos y fáciles de leer en la industria relojera.

Publicidad
Publicidad

Patek Philippe In-Line Perpetual Calendar 5236P, breviario histórico

La manufactura ginebrina se destacó particularmente al crear en 1925 el primer reloj de pulsera dotado de calendario perpetuo (movimiento Nº 97 975, reloj expuesto en el Museo Patek Philippe de Ginebra, Nº P-72).

El nuevo In-Line Perpetual Calendar 5236P presenta un tipo de indicación inédito consistente en una gran ventanilla que reúne en el mismo nivel las indicaciones día-fecha-mes en posición 12 horas. Este tipo de ventanilla panorámica no es totalmente nuevo en las colecciones de la manufactura. A lo largo de su historia, la manufactura ya había construido para el mercado americano relojes de bolsillo que presentaban este tipo de indicación en línea.

Puede verse un ejemplo de este tipo de relojes en el Museo Patek Philippe gracias a un reloj de bolsillo de 1972 (Nº P-1450) dotado de un calendario americano (mes-fecha-día). Sin embargo, la indicación del calendario perpetuo en línea tal y como aparece en la nueva referencia 5236P-001 no se había incorporado nunca en un reloj de pulsera de la manufactura.

Patek Philippe ha tenido que afrontar nuevos retos técnicos. Con miras a garantizar una legibilidad óptima, con indicaciones en línea lo más grandes posible, los creadores recibieron el encargo de desarrollar un sistema dotado de dos discos para la fecha, el primero para las decenas, el segundo para las unidades. Así pues, las indicaciones del calendario son facilitadas por un total de cuatro discos –uno para el día, dos para la fecha, uno para el mes– perfectamente alineados en un mismo plano. Un solo disco con las 31 cifras del calendario habría presentado indicaciones demasiado pequeñas y por consiguiente menos legibles.

Un nuevo movimiento automático de características optimizadas

Los ingenieros han tomado como base el calibre 31-260 REG QA, introducido en 2011 en el Regulador con Calendario Anual referencia 5235, un movimiento automático que se caracteriza por su construcción de base ultraplana (gracias en particular a un mini rotor descentrado), con pequeño segundero a las 6 horas.

Conservando el mismo diámetro y el mismo grosor en lo que respecta al movimiento de base (31.74 x 2,60 mm, de ahí la designación 31-260), los creadores del nuevo calibre 31-260 PS QL (PS como pequeño segundero, QL como calendario perpetuo en línea) lo han retrabajado totalmente integrando los últimos avances tecnológicos de la manufactura. El movimiento ha tenido que ser reforzado: el par del barrilete ha sido aumentado en un 20% y la potencia del mini rotor ha sido incrementada gracias a la utilización de platino, un metal que presenta una masa superior al oro de 22 quilates utilizada generalmente en los mini rotores Patek Philippe.

También te puede interesar
Montblanc presenta su StarWalker te reconecta con tu planeta

La frecuencia ha pasado de 3.2 a 4 Hz (28 800 alternancias por hora) –lo que mejora la estabilidad de marcha y facilita el reglaje según las tolerancias de precisión del Sello Patek Philippe. El calibre 31-260 PS QL ha sido igualmente dotado de una rueda de reducción que permite desembragar el mecanismo de cuerda automática durante el armado manual limitando así el desgaste –una innovación patentada por Patek Philippe en 2019. Por otro lado, el diseño del reloj ha sido sutilmente retrabajado mediante la creación de dos puentes diferentes para el escape y el segundero. Esta disposición, que complica la tarea de los constructores, garantiza una mejor visibilidad de los rodajes del movimiento de base cuando se contempla su arquitectura y sus cuidados acabados a través del fondo de zafiro transparente (intercambiable con un fondo macizo de platino).

Tres patentes para la indicación

El mecanismo de calendario perpetuo (con leva de 12 meses dotada de un satélite para el mes de febrero). La conexión del calendario con el movimiento de base se efectúa por medio de una rueda adicional que engrana con el cañón de minutos (piñón que acciona el minutero). Esta segunda rueda de minutos que pivota entre piedras y engrana con una rueda 24 horas colocada igualmente entre piedras garantiza un rendimiento óptimo.

Indicación en línea

Dotado de cuatro discos, este dispositivo ha exigido por sí solo la incorporación de 118 componentes respecto de una indicación de calendario perpetuo clásica –entre ellos varios puentes y múltiples rodajes totalmente empedrados, y consecuentemente menos golosos en energía, principalmente en lo que se refiere al accionamiento de los dos discos de la fecha.

Con el fin de que todas las indicaciones aparezcan en el mismo plano, sin ninguna superposición, los constructores de Patek Philippe han desarrollado un sistema de indicación compuesto de dos dobles rodamientos de esferas coplanares que ha sido objeto de una solicitud de patente. La seguridad a nivel de la indicación de la fecha así como la perfecta sincronización entre los dos discos se han visto reforzadas mediante un sistema de anti doble salto de las unidades que evita el doble salto de la fecha en caso de choque o durante una corrección (segunda solicitud de patente). Por lo que se refiere al salto del 31 al 1º del mes siguiente, éste ha sido objeto de una tercera solicitud de patente para un mecanismo que permite inmovilizar la unidad, gracias principalmente a una estrella de 31 a la que se le han suprimido dos dientes.

También te puede interesar
Verano colorido en RJ-Romain Jerome

Los cambios de las indicaciones de calendario se efectúan de manera progresiva. Las indicaciones en línea del día, de la fecha y del mes van completadas con dos pequeñas ventanillas redondas, una a las 4 horas para el ciclo de los años bisiestos, la otra a las 8 horas para la indicación día/noche –dos indicaciones muy útiles para el ajuste del calendario. Las fases de luna, componente esencial de los calendarios perpetuos Patek Philippe, aparecen indicadas con suma precisión en una ventanilla en el centro del pequeño segundero en posición 6 horas. Para facilitar los ajustes, los tres correctores del día, de la fecha y del mes van alojados en el lateral de la caja entre 9h y 2h, en el mismo orden que las indicaciones correspondientes, mientras que el de las fases de luna se sitúa a las 8 horas.

Estética

La nueva referencia 5236P-001 de platino se inspira igualmente en el Regulador con Calendario Anual referencia 5235, con una caja muy sobria de 41.3 mm de diámetro . Esta depurada arquitectura va realzada con unos acabados totalmente pulidos a mano siguiendo la gran tradición Patek Philippe.

Las asas de pulsera, ligeramente inclinadas, prolongan la línea de la luneta biselada, al tiempo que mejoran el confort en la muñeca. Como en la mayor parte de los modelos Patek Philippe de platino, el canto lleva engastado un diamante a las 6 horas. La carátula azul, en bella armonía con el brillo del platino, va adornada con un fino satinado vertical que juega con la luz, así como con un degradado de negro en el contorno.

Los índices aplicados y las agujas a juego dictan el tiempo, mientras que la nota técnica del círculo minutero tipo chemin de fer se reproduce en la escala del pequeño segundero a las 6 horas. Las tres indicaciones día-fecha-mes en línea destacan con gran nitidez en azul sobre fondo blanco. Una pulsera de piel de aligátor azul marino, con cierre desplegable de platino, completa la imagen inédita de este calendario perpetuo referencia 5236P-001 –un reloj que abre un nuevo capítulo en la dilatada historia de los relojes calendario de Patek Philippe.

También te puede interesar
Omega Seamaster Aqua Terra Tokyo 2020, homenaje a la medalla de oro

Patek Philippe In-Line Perpetual Calendar 5236P, ficha técnica

  • Caja: 41.3 x 11.7 mm de platino 950 con acabado pulido; fondo de cristal de zafiro y platino 950; corona a juego y diamante engastado a las 6 h
  • Movimiento: mecánico de carga automática con micro-rotor
  • Calibre: 31-260 PS QL con volante Gyromax, espiral Spiromax en Silinvar
  • Frecuencia: 4 Hz, 28 mil 800 a/hora
  • Reserva de marcha: 38 a 48 horas
  • Funciones: horas, minutos, segundero pequeño a las 6 h; fase de Luna y funciones del calendario perpetuo lineales: día, fecha y mes; indicador día noche y de año bisiesto
  • Correctores: día, fecha, mes, fases de luna en el canto de la caja, se acompaña con lápiz de madera de ébano y oro blanco de 18 quilates
  • Carátula: de latón, lacada azul degradado a negro con satinado vertical; índices aplicados tipo bastón en oro blanco de 18 quilates; agujas tipo bastón para horas y minutos, tipo cabello para segundero
  • Hermeticidad: 30 metros
  • Correa: piel de aligátor con escamas cuadradas cosida a mano color azul marino brillante, cierre desplegable de platino 950.

Solicitud de patentes para Calendario Pepetuo Lineal de Patek Philippe 5236p-001

  • Mecanismo de indicación (sistema indicación rodamiento) (solicitud de patente europea EP19194522.9, 30.08.2019). Este sistema de indicación compuesto de dos “dobles rodamientos de bolas coplanarios” permite que todas las indicaciones del calendario perpetuo en línea aparezcan en el mismo plano, sin ninguna superposición.
  • Mecanismo antichoque y/o anti doble salto para movimiento de pieza de relojería (solicitud de patente europea EP19194519.5, 30.08.2019). Este mecanismo refuerza la seguridad a nivel de la indicación de la fecha y garantiza una perfecta sincronización entre los dos discos, evitando el doble salto de la fecha en caso de choque o durante una corrección.
  • Calendario: salto 31 a 01 (solicitud de patente europea EP19194523.7, 30.08.2019) Este mecanismo permite que se inmovilice la unidad durante el salto del 31 al 1º del mes siguiente, gracias principalmente a una estrella de 31 a la que se le han suprimido dos dientes.

Síguenos en Instagram. 

Continúa con: Patek Philippe Calatrava “Clous de Paris” 6119.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas