Hampton Hommage à Pierre Soulages: el mejor tributo al «pintor del negro» * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Baume & Mercier Hommage à Pierre Soulages cover
,

Hampton Hommage à Pierre Soulages: el mejor tributo al «pintor del negro»


 |  24 febrero, 2022

Baume & Mercier nos ha dejado boquiabiertos con un reloj excepcional en todos los sentidos. Hablamos del Hampton Hommage à Pierre Soulages, cuya carátula se inspira en un cuadro de este artista abstracto francés.  Se le conoce como «el pintor del negro», por sus impresionantes obras que experimentan con ese color. Es una edición limitada de 102 ejemplares numerados, en honor a la edad de Soulages.

 

Baume & Mercier Pierre Soulages portrait

La marca explica que decidió rendirle un tributo a Soulages porque «su universo de negros interroga, fascina y turba con sus matices brillantes, mates, empolvados, estriados, planos, lisos, pulidos o con relieve». Reproducir ese universo es lo que Baume & Mercier logró en una superficie tan reducida como la esfera de este reloj. Y eso hay que aplaudirlo.

Las maravillas del color negro

El Hampton Hommage à Pierre Soulages se basa libremente en un cuadro de la serie Outrenoir, que el artista reveló en su estudio parisino en 1979. Soulages trabajó las superficies en varias tonalidades de negro con herramienta y cepillo para crear un efecto de bajorrelieve. La forma en que la luz interactúa con las pinturas es fascinante, pues los negros pasan de brillantes a mates y viceversa. «Cuando la luz reflejada es más intensa, el negro se vuelve menos negro y los tonos de la superficie se hacen más presentes y activos», explicó Soulages.

También te puede interesar
Chronoswiss Regulator Classic Carbon Racer

Baume & Mercier Pierre Soulages painting

En específico, la obra que sirvió de inspiración para Baume & Mercier se llama Peinture 390 x 130 cm 17 mars 2019. En ella, el peine adaptado por Soulages hace incisiones en la materia negra del acrílico y genera efectos variados, tanto brillantes como mates. La obra conduce la luz mediante un juego de superposición de paneles de estrías oblicuas que hace oscilar la composición. El matrimonio Soulages donó esta pintura al Museo Soulages, de Rodez, Francia, en 2020. Es muy especial porque celebra el centenario de vida del artista.

La carátula como obra de arte

Baume & Mercier Hommage à Pierre Soulages soldat

¿Cómo consiguió Baume & Mercier interpretar una pintura de gran formato en la carátula del Hampton Hommage à Pierre Soulages? La firma explica que usó las nuevas tecnologías de impresión 3D para buscar el procedimiento ideal para «liberar los volúmenes, revelar los detalles y sublimarlos en un diálogo constante de luz y sombra».

Una vez definido lo anterior, la esfera de latón fue mecanizada con láser. Se utilizaron piedras de Levante para darle un efecto  mate difuso. También se recurrió a un procedimiento de galvanoplastia para recubrirlo de color mediante electrólisis, con un grosor de 0.2 micras. Luego de aplicarle una última capa de laca de protección transparente semimate de 10 micras, el reloj queda recubierto de luz, negro y lleno de contrastes calibrados.

También te puede interesar
¡Baume & Mercier Classima se llena de color!

Baume & Mercier Hommage à Pierre Soulages wrist

Además, el otro elemento de la carátula es exquisito. Nos referimos a las agujas facetadas de latón en forma de espada, que se han diamantado, arenado y tratado con una capa de PVD Negro. El propio Pierre Soulages pidió que se les diera un toque dorado para «resaltar con elegancia el tiempo que fluye».

Como un lienzo

La caja del Hampton Hommage à Pierre Soulages está hecha en acero con recubrimiento ADLC negro y acabado arenado. Primero se ha grallanado y luego se tratado mediante PACVD (deposición química de vapor asistida por plasma) para proporcionarle una dureza de 6,000 Vickers. Funciona con un mecanismo automático calibre ETA 2982, cuya masa oscilante con decoración Côtes de Genève es negra. El fondo tiene grabada la inscripción «Hommage à Pierre Soulages». La correa es de piel de aligátor negra con escamas cuadradas y acabado de nobuk con ardilla ardillón de acero ADLC.

También te puede interesar
El elixir de la precisión: Omega Globemaster

Baume & Mercier Hommage à Pierre Soulages box

Para Baume & Mercier, la decisión de que este homenaje se expresara en un Hampton fue natural. La forma rectangular de la caja y de la esfera recuerda a un lienzo. Inspirado en el Art Déco y un modelo de la Casa de la década de 1960, el Hampton se distingue por su estética depurada y proporciones perfectas. Su emblema es la letra Fi del alfabeto grieto, en referencia a la proporción divina.

Baume & Mercier Pierre Soulages museum

Por si fuera poco, el estuche del reloj rinde homenaje a la arquitectura del Museo Soulages, diseñado por el estudio catalán RCR arquitectes. Cada pieza del Hampton Hommage à Pierre Soulages irá acompañada de un folleto explicativo de la colaboración, un pase VIP para dos personas para el museo y un libro sobre la obra del artista.

Ficha técnica Hampton Hommage à Pierre Soulages

  • Caja: 48.10 x 31 mm, acero, ADLC negro
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: ETA 2982-A2
  • Frecuencia: 28,800 alt/h (4 Hz)
  • Funciones: horas minutos
  • Carátula: negra, inspirada en obra de Pierre Soulages
  • Correa: piel de aligátor negra
  • Edición limitada y numerada de 102 piezas.

Síganos en Instagram

Continúe con Regresa el Baume & Mercier Riviera

 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura Edge Dune Limited Edition

¡Llévatelo ahora! $51,390 MXN

Compra Ahora