El embriagante Les Cabinotiers de Vacheron Constantin en honor a Baco * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
,

El embriagante Les Cabinotiers de Vacheron Constantin en honor a Baco


 |  5 enero, 2022

Vacheron Constantin comienza 2022 con este reloj de belleza embriagante creado en Les Cabinotiers. En ese departamento, los mejores relojeros y artesanos de la Casa dan vida a piezas excepcionales como Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus. Se trata de un ejemplar único dotado de 16 complicaciones que rinde tributo a Baco, el dios romano del vino, pero también a Johannes Kepler, uno de los fundadores de la astronomía moderna.

Esta obra maestra de 47 mm de diámetro combina el dominio de las artes decorativas con la experiencia en la producción de relojes de grandes complicaciones. En ambas cosas, Vacheron Constantin se destaca como pocas marcas, al tratarse de la Manufactura relojera más antigua del mundo con producción ininterrumpida desde hace más de 265 años. Vale la pena hablar de este modelo Les Cabinotiers a detalle.

Lee también: Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon Repetición de Minutos: maestría del arte relojero

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus

 

Hojas de parra y uvas

En primer lugar, veamos la parte estética. La decoración de la carrura de la caja de oro 5N de 18 quilates tiene inspiración mitológica. Es una escultura de oro en bajorrelieve de un follaje de hojas de parra y racimos de uva; estos últimos están formados por rubíes engastados, y todo junto es una referencia a Baco.

Para lograrlo, el maestro grabador y el maestro engastador trabajaron a cuatro manos durante más de 300 horas. Tras colocar la decoración en su lugar con un punzón, el grabador utilizó una técnica de bajorrelieve que consiste en crear celdillas o surcos. Así labró delicadamente el material con un buril para lograr que el motivo de follaje destaque sobre la superficie.

Además, el grabador elaboró 113 oquedades para colocar el mismo número de rubíes de diferentes tamaños que forman las uvas. Y también tuvo que asegurarse de que hubiera material circundante suficiente para que las piedras preciosas quedaran fijas en su lugar.

También te puede interesar
Vacheron Constantin apertura boutique en Miami

 

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus

El maestro engastador puso los rubíes tallados en forma de cabuchón. Para ello, utilizó una técnica que combina el engastado con garras y biseles, y que exige un mínimo de tres puntos de unión. Una vez que los racimos de uvas quedaron asegurados, el grabador se dio a la tarea de realizar el acabado.

Para ello, modeló las hojas de parra con la técnica de grabado intaglio, que consiste en vaciar el material y luego pulirlo. Incluso se tomó la molestia de acanalar levemente el perímetro de cada hoja, para acentuar el efecto tridimensional. Así, el follaje emerge de la carrura del reloj.

Por si fuera poco, el bisel y el fondo tienen un grabado, también hecho a mano, que representa hojas de parra. Este motivo se repite en las dos opciones de cierre, broche de ardillón o cierre desplegable, que requirieron toda una semana de trabajo.

Lee también: Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique

Festín mecánico

Como es de esperarse, el contenido mecánico del Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus está a la altura de su aspecto, pues es uno de los relojes de mayor complejidad hechos por Vacheron Constantin. Su calibre 2755 CG16 de carga manual está inspirado en el Tour de I’lle, una pieza tributo a los 250 años de la marca que fue presentada en 2005.

También te puede interesar
SIHH 2016, Día 4

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus

Para empezar, su tourbillon está alojado en una jaula con forma de cruz de Malta, el emblema de la Manufactura, y completa una rotación por minuto, así que funciona como pequeño segundero. También incorpora un repetidor de minutos que marca las horas, los cuartos y los minutos, a solicitud. Cuenta con un ingenioso regulador volante de sonería centrípeto, que regula la duración de las secuencias musicales a fin de obtener unos sonidos claros, distintivos y regulares.

Las complicaciones están repartidas en una carátula frontal y otra trasera. En la mitad superior del anverso están tres indicadores del calendario perpetuo, que muestran la fecha, el día (con una aguja serpentina para la reserva de marcha del movimiento) y el mes. El año bisiesto aparece en una pequeña abertura ubicada entre la 1 y las 2, junto a la aguja que indica la reserva de marcha de la repetición de minutos.

Para continuar, entre las 10 y las 11 está la ecuación del tiempo, que muestra la cantidad de minutos que debe sumarse o restarse para convertir el tiempo solar a tiempo civil (entre -16 y +14 minutos a lo largo del año). Las horas de salida y puesta del sol, ajustadas en función de una ciudad de referencia, aparecen en la parte inferior de la carátula.

Lee también: Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Sky Chart Leo Constellation Jewellery

Espectáculo astronómico

El dorso del reloj es un espectáculo, con la hora sidérea en forma de disco rotatorio que muestra la bóveda celeste con sus constelaciones, tal y como se observan en el hemisferio norte. Un día sidéreo tiene 23 horas, 56 minutos y 4 segundos; el disco “celeste” completa una rotación de acuerdo con el tiempo sidéreo y la hora se muestra en el perímetro, frente a la fecha que aparece en el disco móvil.

También te puede interesar
Zenith, Land Rover y 1969, un año de innovación

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus

La fecha puede leerse mediante una gran aguja central que se desplaza sobre una guía fija exterior que muestra una escala cuadrada en incrementos de cinco días. La misma aguja indica el signo del zodiaco, la estación y las cuatro fechas correspondientes a los solsticios y los equinoccios. Por último, la pequeña aguja central indica la edad de la luna, es decir, el número de días que han transcurrido desde la última luna llena. ¿Qué opinas de este nuevo Les Cabinotiers de Vacheron Constantin?

Ficha técnica

Movimiento: calibre 2755 CG16 de manufactura, 839 componentes, Punzón de Ginebra, manual

Frecuencia: 18,000 a/h (2.5 Hz)

Reserva de marcha: 58 horas

Funciones: esfera delantera: horas, minutos, segundero pequeño en la jaula del tourbillon, repetición de minutos, calendario perpetuo, indicación de la reserva de marcha del mecanismo y de la sonería, ecuación del tiempo, hora de salida y puesta del sol; esfera trasera: carta celeste, edad y fases de la luna, horas y minutos sidéreos, estaciones, signos zodiacales

Caja: 47 mm, oro rosa 5N de 18 quilates, carrura ornamentada con «hojas de parra» talladas a mano y 113 rubíes engastados (1.84 ct) que representan uvas

Carátula: de opalina color champagne, marcadores y agujas de oro rosa 5 N de 18 quilates

Correa: piel de aligátor

Edición limitada: pieza única.

Visita nuestro canal de YouTube para más relojes a detalle en video

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Propilot X Kermit Edition

$105,000.00 MXN

Compra Ahora