Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Vacheron Constantin American 1921 Piece unique-10 relojes
,

Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique


 |  26 mayo, 2021

Vacheron Constantin celebra 100 años del fantástico modelo American 1921 con la pieza: Pièce unique. Se trata de un ejemplar único en su especie, que va más allá de un lanzamiento, pues celebra el compromiso de la Maison por el respeto a la tradición de la manufactura.

Básicamente, Vacheron Constantin, desarrolló este reloj basándose en las técnicas de producción empleadas hace 100 años, un claro símbolo de respeto y compromiso hacia futuro por la creación relojera de manufactura.

Algunos proyectos como estos pueden verse en Casas independientes, por ejemplo con el maestro relojero Philippe Dufour, o con el proyecto Hand Made 1 de Greubel Forsey. Sin embargo, no recuerdo alguna Casa del tamaño de Vacheron Constantin trabajando en una pieza así en particular.

Contexto: Vacheron Constantin American 1921

Solo se fabricaron 24 piezas de la referencia fechada en 1921. Hoy en día, solo uno de ellos forma parte de la colección privada de Vacheron Constantin, lo que lo convierte en un reloj extremadamente raro y codiciado para coleccionistas y conocedores de relojes. Algunos relojes cuentan historias, invitándonos a viajar en el tiempo, a remontar los orígenes y a sumergirnos en épocas pasadas.

Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique

Recreado fielmente como en 1921, el reloj único estadounidense 1921 Pièce presentado este año es un ejemplo de ello, que ofrece un viaje a la creatividad de los locos años veinte y revive la belleza de las habilidades artesanales como se practicaba hace un siglo. Más que un reloj de jubileo, es el fruto de una fascinante odisea en el corazón del saber hacer artesanal cultivado por Vacheron Constantin durante más de 265 años.

Vacheron Constantin Heritage

El departamento tiene un lugar propio dentro de la Manufactura. Abarcando una línea de tiempo excepcional que comenzó en 1755 y supervisando una colección única, es todo menos un museo polvoriento. La investigación y la experiencia de los equipos que trabajan allí a diario son una fuente inagotable de inspiración para la creación de nuevas colecciones y una referencia magistral para el taller de Restauración. El departamento conserva 800 máquinas-herramienta, bancos de trabajo y juegos de herramientas de relojería, junto con importantes archivos documentales e iconográficos. No menos de 420 metros lineales están ocupados por una infinita riqueza de registros productivos y contables que comprenden ventas al exterior, correspondencia entre asociados, proveedores y clientes, diversos documentos y fotografías. Todos contribuyen a arrojar luz histórica y artística sobre la actividad de Vacheron Constantin a lo largo de los años y los siglos. Representan una suma de instrumentos escritos que sirven para asegurar la trazabilidad de una creación desde sus orígenes, dado que todos los modelos producidos son referenciados sistemáticamente en los registros de producción.

También te puede interesar
Vacheron Constantin anuncia cambio de CEO

Esta herencia sin precedentes ayudó a repasar la historia de la creación del American 1921 y proporcionó una base sólida para los equipos de los talleres de Restauración. Este último asumió así el auténtico desafío de revivir algunas habilidades olvidadas y combinar las técnicas de hoy con el saber hacer de ayer.

Fabricación al estilo 1921, ¡fuera computadoras!

Un torno para caras de finales del siglo XIX les permitió recrear fielmente los elementos que componen la caja; una herramienta de redondeo (remate) de la segunda mitad del siglo XIX sirvió para modificar el perfil de los dientes de las ruedas y ajustar su diámetro. Los relojeros utilizaron un accesorio de perforación vertical del siglo XVIII para perforar la platina del movimiento. Para llevar las joyas a su entorno, recurrieron a una herramienta de estaca de principios del siglo XX.

También te puede interesar
Octo Roma Cronógrafo, el debut más esperado de la colección

Estas máquinas de época se complementaron con herramientas especialmente diseñadas para este proyecto, como fresas y remachadoras a medida, en línea con las de principios del siglo XX, que permitieron a los artesanos trabajar de manera acorde con ese período y reproduciendo fielmente la operaciones y técnicas de desarrollo de la época.

Movimiento histórico

Nunca antes se había solicitado la construcción de un calibre antiguo desde cero. Comenzaron desmontando y examinando todos y cada uno de los componentes del Calibre Nouveau de 11 líneas original que impulsaba el modelo original. Aparte de los puentes y la platina principal que tuvieron que ser recreados. La primera etapa consistió en tomar las medidas y dimensiones de cada uno de los 115 componentes del movimiento original. Este meticuloso trabajo de observación y comparación llevó posteriormente a los relojeros a realizar planos y maquetas del calibre.

¿Cómo podría ajustarse y calibrarse cada componente antes del montaje? ¿Cómo deberían regularse las máquinas antiguas? ¿Cómo se podrían colocar las joyas en el movimiento, cuando ahora generalmente se introducen? ¿Cómo conseguir el color exacto del dorado de las ruedas? ¿A qué distancia y a qué altura deben colocarse para ser fieles al calibre original? Todos estos fueron problemas que los relojeros tuvieron que resolver ensamblando los componentes uno por uno, ya que cualquier error potencial podría poner en peligro todo el proyecto.

Carátula y caja

Algunos componentes de época estaban disponibles en las existencias del taller de Restauración, como los toscos espacios en blanco de la corona y las agujas. Otros tuvieron que ser recreados por completo, comenzando por la caja de 31.5 mm, de acuerdo con las dimensiones del original American de 1921. Fue elaborado por un orfebre del taller de Restauración a partir de la aleación de oro específica utilizada para el modelo histórico (oro amarillo 3N de 18 quilates), identificado con la ayuda de un espectrómetro para reproducir su color exacto. Solo un grabado con láser aplicado al fondo de la caja, con fines aduaneros, distingue al reloj único estadounidense 1921 Pièce de su antepasado.

También te puede interesar
Traditionnelle Calendario Completo Openface: Vacheron Constantin revela sus secretos

La creación de la carátula también requirió un expertise altamente especializado por parte del artesano responsable de restaurar el grano y la belleza única de la esfera original. Realizado en esmalte Grand Feu, técnica ancestral considerada como una de las más delicadas en el campo de la ornamentación relojera, requirió numerosas cocciones en el horno a una temperatura superior a los 800° C. Cuenta con números y logotipos antiguos, junto con manos delgadas de punta abierta que han sido azuladas a mano por el taller de Restauración utilizando las técnicas de producción de la época.

Y como ningún detalle se deja al azar, el ejercicio de estilo ha continuado hasta el final de la correa, cuya hebilla de oro amarillo 3N de 18 quilates (la misma aleación que el modelo original) también se produjo en el taller de Vacheron Constantin.

Exhibición itinerante 

Finalmente, la pieza fue completada y el American 1921 Pièce unique estará en el centro de atención durante 2021 a través de una exposición prolongada en las boutiques de Vacheron Constantin de todo el mundo.

Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique

  • Caja: oro amarillo de 18 quilates 3N, misma aleación que el reloj original de 1921; fabricado a mano en el taller de restauración de Vacheron Constantin; 31 mm de diámetro, 8,75 mm de espesor
  • Movimiento: mecánico, cuerda manual; Calibre 1921, desarrollado y fabricado por Vacheron Constantin
  • Frecuencia: 18,000  a/hora
  • Reserva de marcha: 30 horas
  • Funciones: horas, minutos, pequeño segundero
  • Carátula: blanca, esmalte Grand Feu con agujas de punta abierta de acero azulado
  • Correa: piel de becerro marrón, cosida a mano, pespuntes a tono, forro de becerro.
Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura XXL Bright Dune Limited Edition

¡Un reloj de película! $37,090.00 MXN

Compra Ahora