, ,

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Sky Chart Leo Constellation Jewellery


 |  7 abril, 2021

Vacheron Constantin presenta Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Sky Chart Leo Constellation Jewellery, una obra maestra de la precisión, que rinde homenaje al signo del zodiaco: Leo.

El reloj combina un regulador tourbillon, un repetidor de minutos en línea con la gran tradición de los relojes de sonería de la Casa y una carta celeste giratoria, todo salpicado por el enorme expertise de la Maison en las artes y la decoración.

El engaste se coloca en la caja de oro blanco de 18 quilates de 45 mm, adornada con 100 zafiros talla baguette engastados en las asas, la corona y el bisel. La carátula azul opalina tono sobre tono ofrece una representación simbólica de la constelación de Leo. La silueta del felino, una auténtica obra maestra de la técnica de guilloché realizado a mano en los talleres de Vacheron Constantin, está compuesta por una multitud de formas geométricas con motivos propios. La constelación de Leo está resaltada por los diamantes de talla brillante que adornan el pelaje del león.

Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Sky Chart Leo Constellation Jewellery

Se trata de una pieza única que añade una dimensión artística a la proeza técnica de su Calibre 2755 TMRCC. Los artesanos, engastadores y maestros guillocheurs de la Manufactura han adornado un reloj extraordinariamente complejo a través de una evocación creativa y original de la constelación de Leo.

Las observaciones de los primeros astrónomos les llevaron a reconocer formas animales en la configuración de las constelaciones, incluida la de un león. Los artesanos de Vacheron Constantin se inspiraron en ello para destacar la complicación astronómica de este reloj.

Maravilla de alta joyería y estética

Acentuada de entrada por la presencia de un tourbillon, la complejidad del reloj joya Les Cabinotiers con repetición de minutos y carta celeste de la constelación de Leo se ve reforzada por la representación móvil de la carta celeste en el fondo del reloj. Esta visión de las constelaciones ha inspirado el motivo que adorna la esfera opalina azul oscuro guilloché, que a su vez se ve realzada por el destello de la caja adornada con 100 zafiros talla baguette engastados en las asas, la corona y el bisel.

También te puede interesar
5 tipos de relojes para 5 tipos de papá

La constelación de Leo se escenifica con gran efecto en la carátula. La silueta del felino, una verdadera obra maestra de la técnica del guilloché, creada en los talleres de Vacheron Constantin, está compuesta por una multitud de triángulos con motivos propios.

Dado que las máquinas de guilloché manejadas por las manos expertas de hábiles artesanos están diseñadas para grabar elementos decorativos generalmente circulares y geométricos, resulta fácil comprender las dificultades que implica la representación de un león formado por una combinación de polígonos cuyos grabados lineales proporcionan sorprendentes efectos de profundidad. Las estrellas que componen la constelación están representadas por diamantes de talla brillante que adornan el pelaje del gran felino.

Mecánica

El Calibre 2755 TMRCC, que aloja un total de 413 piezas en el reloj joya Les Cabinotiers con repetición de minutos y carta celeste de la constelación de Leo, conjuga tres complicaciones relojeras de los  registros técnico, astronómico y musical.

Este movimiento de carga manual con una reserva de marcha de 58 horas está equipado con un tourbillon de un minuto, portador del segundero pequeño. Inventado a principios del siglo XIX, este dispositivo -que incorpora el escape y el conjunto de volante y muelle dentro de una jaula móvil- está diseñado para anular el efecto de la gravedad terrestre sobre el isocronismo del regulador, mejorando así su precisión.

También te puede interesar
Vacheron Constantin, nueva manufactura en Vallée de Joux

Este tourbillon se distingue por su jaula en forma de cruz de Malta, emblema de Vacheron Constantin desde 1880, y por una barra de fijación en la que las delicadas operaciones de  acabado, que incluyen el biselado y el pulido manual, requieren 36 horas de trabajo.

La carta celeste, que se muestra a través de la parte trasera del reloj en una esfera cóncava diseñada para acentuar el efecto de profundidad, ofrece una sorprendente vista de la Vía Láctea y de las constelaciones que aparecen en tiempo real, como si estuviéramos mirando a través de un telescopio.

En aras de precisión, esta carta celeste realiza una rotación completa en un día sidéreo. Tomando como punto de referencia una estrella fija en el cielo, el tiempo que necesita la Tierra para realizar una rotación completa de 360°, o día sidéreo, es exactamente de 23 h 56 min 4 s.

Dado que la Tierra gira tanto en torno a su propio eje como alrededor del Sol, tarda unos cuatro minutos menos que un día natural en encontrar su punto de origen en relación con la estrella en cuestión. Esta hora sideral puede leerse en sentido contrario a las agujas del reloj en el círculo de 24 horas, graduado en incrementos de 10 minutos, frente a la fecha del día que aparece en un disco giratorio con una escala de cinco por cinco días.

Esta indicación es esencial para ajustar correctamente la carta celeste que gira bajo el cristal de zafiro. El cristal de zafiro también aloja una elipse descentrada que sirve para destacar la posición  exacta de las constelaciones en el hemisferio norte en el momento en que se consulta el reloj.

También te puede interesar
Girard-Perregaux y su tributo a los iconos de México

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Sky Chart Leo Constellation Jewellery también está equipado con un repetidor de minutos que permite hacer sonar las horas, los cuartos y los minutos a petición. Para crear este mecanismo de sonería particularmente complejo, controlado por una pieza deslizante alojada en el centro de la caja, los ingenieros y relojeros de Vacheron Constantin se inspiraron en el trabajo realizado en el reloj La Tour de l’Île 2005, y en particular en su regulador de sonería centrípeta. Este sistema silencioso permite regular perfectamente la duración de las secuencias musicales para obtener un sonido distinto y armonioso de las notas tocadas para las horas, los cuartos y los minutos por los martillos que golpean dos gongs circulares.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Minute Repeater Tourbillon Sky Chart Leo Constellation Jewellery, ficha técnica

  • Caja: 45 x 15.10 mm de oro blanco de 18 quilates engastado con 60 zafiros talla baguette en el bisel y 24 zafiros baguette en la carrura; 16 zafiros más –talla baguette– en las asas
  • Movimiento: mecánico de carga manual
  • Calibre: 2755 TMRCC Poinçon de Genève
  • Frecuencia: 2.5 Hz, 18 mil a/hora
  • Reserva de marcha: 58 horas de reserva de marcha
  • Funciones: horas, minutos, segundero pequeño a las 6 h en la jaula del tourbillon; tourbillon, repetidor de minutos y carta celeste
  • Carátula: oro blanco de 18 quilates, opalina azul oscuro con constelación guilloché a mano, horas engastadas con 9 diamantes talla brillante; agujas de oro blanco de 18 quilates
  • Hermeticidad: contra polvo
  • Correa: piel de aligátor color azul, cosida a mano de escamas cuadradas grandes; hebilla de oro blanco de 18 quilates engastada con 16 zafiros talla baguette
  • Pieza única.

Continúa con: la historia de Vacheron Constantin.

Síguenos en Instagram. 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas