En la gran responsabilidad de las manufacturas por la sustentabilidad, reciclaje y cuidado el medio ambiente, se dan cuantiosas inversiones y desarrollos para crear los relojes que marquen la pauta ante este reto mundial. Por ello, nos metimos a la mente que está generando el cambio ecológico en Panerai platicando con Jérôme Cavadini, Director de Manufactura e Investigación y Desarrollo. Sin duda, una gran conciencia ecológica se ha implementado en la empresa y ejemplos hay muchos, como la producción que utiliza la energía solar en Neuchâtel. Es lo que una empresa puede hacer para el planeta, no nada más una tendencia de un año para crear productos ecológicos en Panerai, sino un ejemplo y una forma de vida.
GL: Plátiquenos de la conciencia ecológica de Panerai.
JC: Es esta mentalidad la que está a cargo de las operaciones. Si miramos al pasado, dimos inicio a muchas iniciativas hace 10 años con nuestro nuevo edificio, pero también vino junto con la política de movilidad, según la cual, incentivamos a las personas a usar el transporte público en vez del auto, financiamos sus cuotas de transporte público dejando que, el que maneje, pague por el estacionamiento. Hace 6 o 7 años fue muy innovador. Algunos no les encantó la idea, claro. Todo esto comenzó hace años, y no es una moda.
GL: Un reloj reciclado en 98.6%… Este año tenemos Panerai eLAB-ID, con tan solo 50 piezas. ¿En qué consiste el 1.4% que no está reciclado?
JC: En términos del peso, es casi cero. Escogemos el peso para medir nuestro porcentaje de reciclabilidad. No hay evidencia de que un día podríamos alcanzar 100%. En cuanto al 1.4%, probablemente se refieren a ciertas partes muy pequeñas del movimiento, de las ruedas, que no podrían reciclarse completamente. Pero tomamos la decisión de parar ahí. Porque, incluso si fuera posible, tienes que alcanzar un balance. Tal vez si llegas a 100% desperdiciarías la energía, la electricidad, el tiempo, los recursos.
Prometemos a nuestra comunidad que, en el futuro, tal vez el próximo año, todos nuestros relojes van a tener la información diciendo: este reloj es 25% reciclado, claro, no es 100%, pero es accesible, tiene un balance de energía y un balance de la eficiencia industrial.
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GL: ¿Cree que lo ecológico es más caro el día de hoy o en el largo plazo será un buen negocio?
JC: Puedo decir que, para las primeras 40 piezas, es mucho más caro. Pero es como un laboratorio. Se trata de la escalabilidad de la cantidad industrial. Sabemos que podemos estar ahí al mismo precio. Lo que no sabría decirle es si esto va a tomar cinco u ocho años. Jean-Marc (CEO de Panerai) fue muy claro. Nos dijo: vayan a todas las colecciones tan pronto como puedan.
GL: ¿Podríamos decir que próximamente todas las cajas, esferas, puentes de las corona, pulseras de los relojes Panerai serán 100% recicladas?
JC: Es correcto. Es nuestro objetivo.
GL: Si vemos Panerai, el eco-titanio, e-acero, carbotech, el DMLS, ¿cuántos materiales trabajan simultáneamente?
JC: Un gran impulso llegó en 2016, cuando surgieron el carbotech y el DMLS de manera simultánea. Pero tal vez esto fue accidental. En la innovación, seis de diez ideas ya están muertas antes de salir al mercado. Matamos muchos proyectos porque no son escalables, no son accesibles en términos de costos, la calidad no llega a un buen nivel, etc.
Pero un gran cambio llegó en 2014- 2015. Nos quedaba algo de presupuesto y preparamos un plan para ir a todos lados: Japón, Estados Unidos, Alemania. Así es como descubrimos el carbotech en la industria médica y la tecnología del DMLS dentro de la industria espacial. Tenemos un equipo de dos o tres personas que siguen trabajando en nuevos materiales para el futuro, de tiempo completo. En este momento, no pueden viajar, pero volverán a hacerlo.
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GL: El reto de trabajar un nuevo calibre este año, el calibre para los cronógrafos. ¿Cuánto tiempo tardó su departamento de investigación y desarrollo para preparar los productos que podemos ver ahora, en términos de los cronógrafos?
JC: Tardamos más o menos 2 años en este proyecto, un poco más, tal vez. Lo que queríamos era una esfera muy limpia, sin demasiada información, sin muchos botones complejos. El punto crucial aquí fue encontrar un equilibrio entre el tamaño del reloj y sus funciones, surgieron soluciones muy rápidamente. Tenía que ser muy rápido y eficiente, muy cualitativo. Esta vez el desarrollo fue rápido, porque decidimos eliminar todas las opciones complicadas.
GL: ¿Cuál es su reloj favorito de Panerai de este año?
JC: El Bronzo, lo llamamos el bebé Bronzo, dentro de la empresa un reloj de 42 mm fue como un bebé para nosotros. Es cierto que es un gran reloj. Será distribuido en una cantidad limitada.