,

Precisión abismal, entrevista a Guillaume Néry, Embajador de Panerai


 |  9 febrero, 2021



Guillaume Néry es campeón del mundo de apnea, especialidad en buceo profundo libre de peso constante. Sin embargo el compromiso como deportista, figura pública y líder de opinión, le lleva a tomar acciones a favor de la preservación medioambiental, responsabilidad que toma con entusiasmo y compromiso. Néry nos confía que, a lo largo de su vida, se ha sumergido en más de 100 mil ocasiones. También que su primer contacto con el agua resultó natural por haber nacido en el marco majestuoso del mar Mediterráneo y en la zona turística de la Costa Azul…

Watches World: ¿Cuándo surgió tu amor por el mar y en qué momento te diste cuenta de tu talento?

Guillaume Néry: Al haber nacido en un lugar rodeado de playas mi gusto fue inmediato; de niño tuve un contacto orgánico con el mar. Sin embargo noté que tenía una capacidad pulmonar especial jugando con un amigo a aguantar la respiración, tras notar mi condición quise probarlo en el agua. Desde ese momento me enamoré del buceo libre y mi meta ha sido durar más tiempo sumergido y llegar más lejos, a mayor profundidad.

WW: ¿Qué pasa por tu mente cuando te sumerges?

GN: Debo de estar completamente concentrado en el presente, no puedes perder la atención a lo que sucede por lo extremo del ambiente y el riesgo que se corre al distraerse.

WW: ¿Cuál es la capacidad de tus pulmones para almacenar aire y cómo te entrenas para lograr el máximo?

GN: Es de 10 litros en total, y me entreno físicamente con natación, remo, running o ascensos a montañas, más allá de practicar yoga, ejercicios de respiración y trabajar mi flexibilidad, algo básico en el buceo libre.

WW: ¿Tienes alguna especie de ritual previo a la inmersión?

GN: Generalmente buceo en la mañana, hago ejercicios mentales y físicos para preparar mi cuerpo en flexibilidad y tranquilidad. Si estás relajado optimizas la energía necesaria para tu actividad y con ello mejora tu oxigenación. Básicamente me enfoco en la respiración y con ello vacío mi cuerpo de problemas, estrés y emociones.

La caída libre es fascinante porque eres eso: libre. Estás volando en el agua: Guillaume Néry.

WW: Para conocer que estás listo para sumergirte, ¿cronometras tu respiración o utilizas un reloj o dispositivo previo a la inmersión?

GN: Cuando hago un buceo de profundidad para entrenamientos llevo el equipo completo y me ayudo de la tecnología, el reloj y computadora de buceo para conocer información relevante. Pero cuando realizo un buceo de competencia debo olvidarme de toda la tecnología y no puedo portar ningún elemento adicional. El paso del tiempo lo llevo yo, tras la experiencia adquirida he desarrollado una manera de llevar el tiempo bastante precisa.

WW: ¿Llevas un registro de cuántos buceos has realizado?

GN: Es interesante, porque el número depende de a qué consideres buceo. Si tomo en cuenta todas mis inmersiones a más de 5 metros estoy seguro que ya pasé la barrera de los 100 mil buceos; si es más de 100 metros, alrededor de 25 mil.

También te puede interesar
Así casual... Panerai Luminor Marina 44

WW: ¿Has practicado buceo con tanque? ¿Por qué decidiste por buceo libre?

GN: Sí en algunas ocasiones porque soy muy curioso, pero la verdad es que amo la sensación de libertad; tener un equipo pesado y cargado de elementos no es natural para mí, al menos no es la manera en la que yo percibo mi conexión con el agua.

WW: ¿Cómo logras descender a una velocidad constante? ¿Utilizas peso o de qué manera consigues bajar de forma controlada?

GN: Con mucho entrenamiento puedes condicionar a tu cuerpo, pero sí utilizo un kilo desde hace ocho años. Anteriormente no usaba peso y flotaba demasiado en los primeros 30 metros, luego la flotabilidad cambia por la presión. El problema de usar peso es que la regla es que debes llevarlo en el descenso y el ascenso, así que debes encontrar tu balance, que se logra gracias a mucha experimentación y entrenamiento.

WW: En 2015 realizaste una inmersión hasta 139 metros, un récord que se dio por accidente y cuyas consecuencias pudieron haber sido fatales, cuéntanos un poco de ello…

GN: Sí, acababa de realizar un buceo a 126 metros, mi mejor registro personal en ese entonces y estaba listo para alcanzar 129 metros, por ello solicité que se midiera la cuerda a esta distancia. El problema fue que se midieron 139 metros y durante la inmersión no piensas en los metros, confías en la cuerda. Este excedente de 20 metros (10 del descenso y 10 del ascenso) me hizo perder el conocimiento en los metros finales y cuando desperté mi cuerpo había sufrido un barotrauma pulmonar, lo cual me obligó a retirarme de los campeonatos mundiales en su momento.

WW: ¿Qué pasó por tu mente cuando te diste cuenta de este error?

GN: Lo primero fue notar que no fue mi culpa, porque estaba al control de todo. Posteriormente me asusté, me enojé y decidí tomar un tiempo fuera de la competencia.

WW: Sin embargo continuaste desarrollando actividades alrededor del submarinismo.

GN: Sí, tomé una pausa y luego busqué la forma de seguir haciendo lo que me fascina al compartir mi pasión, experiencia y demás a través de películas, fotografías y libros. Estoy enseñando también a controlar los miedos, a manejar frustraciones y estrés. Sin embargo hace poco más de dos años regresé a la competencia porque lo amo, me fascina entrenarme.

WW: Cuéntanos un poco más de este proyecto, por favor

GN: Tengo muchos proyectos de cintas de exploración alrededor del mundo, y también buceo profesional con aletas tradicionales (dobles) ya no una. El año próximo cumpliré 40 y me parece una barrera excepcional, ya veré qué tan hondo puedo llegar y si rompo o no alguna marca, pero está dentro de mis planes.

WW: ¿Y cómo empieza tu relación con los relojes? ¿Recuerdas tu primer reloj?

También te puede interesar
Baselworld 2018, cuando menos es más: 10 puntos que nos convencieron

GN: Sí, cuando era niño tenía un Flik-Flak, creo que mis papás aún lo tienen.

WW: ¿Entonces has estado ligado al Swiss Made desde siempre?

GN: Sí (risas), pero la verdad he estado ligado al tiempo toda mi vida. Me fascina el fenómeno y el concepto, porque incluso los científicos tienen dificultades para definir el tiempo. Durante mis inmersiones me he dado cuenta que el tiempo debe verse desde una perspectiva más amplia y a largo plazo, por ejemplo: la edad del planeta, o cuál es el significado de esos billones de años… Es tan complejo para un ser humano poder entender todo ello. Me gusta el acercamiento filosófico al concepto del tiempo.

WW: Entiendo perfectamente a qué te refieres por ejemplo, las criaturas a 100 metros de profundidad deben de tener un concepto del tiempo totalmente diferente…

GN: Sí, hay muchas especies que viven un solo día, ¿te imaginas qué pasa en cada segundo de su vida? ¿Cómo será?

WW: ¿Cuéntanos ahora de tu contacto con Panerai?

GN: Comenzó en 2018, tras mi regreso a la competencia. Panerai me contactó y me propuso contar una historia juntos, nos dimos cuenta que compartimos el mismo acercamiento, pasión y espíritu por la exploración y la aventura; tenemos las mismas raíces gracias al Mediterráneo, por lo que ha la conexión es totalmente natural.

WW: Panerai es una marca de enorme prestigio en la relojería y seguramente la conociste mucho antes de esta sinergia pero, ¿cómo ha cambiado tu pensamiento de ella previo a sumarte como Embajador?

GN: Conocía Panerai por Mike Horn, porque he sido fanático de sus aventuras y le he seguido de cerca, así que Panerai es para mí la marca de la aventura porque tienen al “rey de las aventuras”. Y cuando se acercaron conmigo me sentí muy orgulloso, además porque es la combinación perfecta de elegancia y robustez. A tres años de trabajar juntos me doy cuenta que no estaba equivocado, que realmente las raíces de la firma han buscado rebasar sus propios límites y me gusta la idea de mejora continua.

WW: Panerai es una de las manufacturas relojeras más dinámicas de la industria; están presentando innovaciones por doquier, lanzando y generando nuevos materiales al servicio de la durabilidad, fiabilidad y estética, pero además con respeto y responsabilidad con el ambiente. ¿Qué piensas de todo ello?

GN: Estoy muy orgulloso de pertenecer a la familia Panerai porque están caminando hacia la dirección correcta, ha sido excepcional poder platicar con Jean-Marc Pontroué (CEO) y conocer que la visión es la misma: buscar preservar el océano, innovar y coincidir compartiendo puntos de vista para la generación de proyectos interesantes.

Representa mi mundo. Está muy vinculada al mar y mi búsqueda se centra en explorar el mar, así que estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo: Guillaume Néry.

WW: ¿Trabajaste con Panerai para el desarrollo de las ediciones especiales en tu honor?

También te puede interesar
SIHH 2017: Panerai

GN: Sí, pero no en cuestión de diseño, porque ellos son expertos y tienen un equipo dedicado. Yo entrego mis comentarios e impresiones, sugerencias y necesidades, además de probar el reloj.

WW: Tienen el mejor laboratorio de pruebas contigo, entonces…

GN: Sí (risas).

WW: ¿Cuál de todas las ediciones especiales Guillaume Néry es tu favorita?

GN: No he probado el nuevo Luminor todavía, pero por ahora mi favorito es el que traigo puesto (Panerai Submersible Chrono 47 mm Guillaume Néry Edition), destinado a la experiencia vivida con clientes en la Polinesia Francesa. Me fascina la combinación de robustez y elegancia, además de que el color de la carátula está inspirado en el color del agua de la laguna de la Polinesia.

WW: Háblanos más de esta experiencia, Jean-Marc Pontroué presentó una idea que la industria completa ha seguido…

GN: Sí, pienso que Jean-Marc no tiene limitaciones en cuanto a creatividad y siempre quiere probar cosas nuevas. Me pareció fantástico asociar el producto a una experiencia para combinar ambos valores, con ello se logra darle alma al producto porque éste siempre estará asociado a la memoria de la experiencia en cuestión.

WW: Finalmente Guillaume, ¿has venido a México a bucear? ¿Qué piensas de nuestro país?

GN: México es una locura para el buceo, ya sea la costa Este u Oeste. Por ejemplo, en Yucatán me enamoré de los cenotes, su agua cristalina y su belleza natural son una maravilla, piensas que estás en otro universo. Y en la costa Oeste tienes el Pacífico, lo amo. Tuve la fortuna de nadar y de conocer especies enormes que allí viajan o habitan.

¿Quién es Guillaume Néry?

Con una sola respiración, puede sumergirse hasta 126 metros por debajo de la superficie marina.

Guillaume posee varios récords mundiales y se ha adjudicado dos campeonatos del mundo, pero sus objetivos van más allá del ámbito del deporte. Desde que rompiera el récord mundial a la edad de 20, Guillaume ha conquistado grandes triunfos a nivel internacional alcanzó 139 metros de buceo libre de peso constante. En 2015 Guillaume se retiró de la actividad profesional a fin de inspirar a diferentes profesionistas de la disciplina. Sin embargo en 2018 retomó su disciplina y cuenta con múltiples planes para mostrar la profundidad y belleza abismal de los mares; sus maravillas y la importancia de preservar la fauna y diversidad oceánica. Para empezar a bucear tan pronto como sale el Sol, Guillaume vive en una casa en la playa y por ello puede llegar enseguida a los arrecifes de coral, está casi siempre rodeado de los animales tropicales que habitan el lecho marino polinesio.

Mira la entrevista en video

Continúa con: Panerai Luminor Marina 44 Guillaume Néry Limited Edition. 

Síguenos en Instagram. 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!