alangesoehne-double-assembly-221110-1799569-1416x1062-lg_1
,

Paso por paso, cómo se ensambla un reloj


 |  27 mayo, 2020



A. Lange & Söhne ensambla sus relojes dos veces antes de certificarlos y enviarlos a sus puntos de venta. Algo que ninguna otra marca relojera realiza con el total de su producción. Las razones son: calidad extrema, control y cuidado postventa, pero también la belleza estética y la particularidad y complejidad de utilizar una platina de 3/4.

Por qué A. Lange & Söhne ensambla sus relojes dos veces


Publicidad
Publicidad

Muchos lectores nos han escrito preguntándonos por el método de fabricación. Como en toda industria, se comienza por la recepción de las materias primas. En los relojes cada componente puede ser fabricado en casa, o solicitado como es el caso de los rubíes sintéticos, por ejemplo. Hablando de Alta Relojería y en el caso específico de A. Lange & Söhne, un altísimo porcentaje de estas materias primas son fabricadas, cortadas, terminadas en su manufactura.

Uno a uno los pasos para ensamblar un reloj

Cuando el relojero ya tiene los componentes, llegó el momento de armar, ensamblar el calibre. Ejemplo del Richard Lange Tourbillon Pour le Mérite.

alangesoehne-double-assembly-221110-1799568-1416x1062-lg_1
Cómo se ensambla un reloj, A. Lange & Söhne
  • Los componentes previamente terminados finamente a mano se colocan en posición, en el caso del Richard Lange mencionado, posee una cadena con más de 600 partes, que se enrollará en el barrilete para entregar la energía (transmisión huso cadena).
  • El trabajo es realizado por un selecto grupo de relojeros capacitados y autorizados, ya que un tourbillon como éste, consta de 84 piezas que en total no superan el peso de un cuarto de gramo.
  • Los relojeros cubren sus dedos con protectores a fin de no dañar con su PH los puentes y demás elementos fabricados con German Silver (en este caso).
  • Se da paso al ensamble del engranaje planetario, que controlará la transmisión, son 38 piezas de este sistema
  • Con herramientas especiales se cuadra la cadena a las ranuras del fusée (huso) y el resultado se entrega a los especialistas del reglage, quienes ajustan a 5 posiciones
  • El tren de ruedas que indica la hora ahora está montado en el lado de la carátula. El ajuste requiere una destreza considerable. Finas pinzas y destornilladores son utilizados en todo el proceso, además de una herramienta posicionadora que ejercerá la presión necesaria al componente.
  • El mecanismo del segmento de la carátula giratoria está colocado y asegurado con tornillos. El proceso deberá repetirse en varias ocasiones para asegurar que el mecanismo trabaje correctamente.
  • Una vez que la caja del tourbillon se ha integrado y unido a su puente, se puede agregar el segmento de la carátula giratoria. Esto completa la primera pasada de montaje.
  • La integración completa está lista para integrar con la caja.

Segundo ensamblaje

alangesoehne-760032-1466669-416x1062-lg
Richard Lange Tourbillon Pour le Mérite.
  • Sin embargo, A. Lange & Söhne probará el movimiento, aprobará y desarmará para llevar a cabo el montaje final.
  • En la segunda fase un solo relojero es responsable de todo el movimiento y la platina de 3/4 hecha de plata alemana con acabados tradicionales de Glashütte, los tornillos azulados y los chatons dorados pulidos, reemplazarán a los previos utilizados con anterioridad.
  • En esta pieza el paso final es la colocación del trinquete pretensado, terminado esto el movimiento debe demostrar su funcionalidad y precisión en diferentes procedimientos que pueden durar varias semanas.

Para garantizar una funcionalidad precisa, el eje de la rueda no debe atascarse ni jugar demasiado. Para darle vida al movimiento final de manera correcta, la posición de la joya del cojinete se desplaza en una cantidad minúscula.

Tino Bobe, director de manufactura de A. Lange & Söhne.

Cada reloj de A. Lange & Söhne se ensambla dos veces y la plata alemana es una de las razones de este esfuerzo, pese a que en el proceso inicial se pueda dañar el material. La aleación es extremadamente sensible, cada huella dactilar se quedaría marcada y evitaría la formación de una pátina hermosa con la que el metal se protege ante la corrosión.

La segunda razón es la complejidad que representa contar con una platina que sujete por completo el tren de engranajes. Montarla y asegurarse de que cada componente esté en su lugar, garantizará una fiabilidad máxima con el paso de los años.

Síguenos en Instagram

Continúa con: Señales que indican que tu reloj necesita servicio.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!