“Diez de 10” en Baselworld 2016

Culminó el ferial relojero de mayor amplitud y potencia en la industria, y Watches World analizó financieramente con base en la conferencia de prensa: CLICK AQUÍ, además de revisar las tendencias 2016, CONÓZCALAS, y compartir las opiniones de los líderes de la industria: AQUÍ.

Pero falta la materia prima:

¿Qué relojes resultan esenciales dentro de las presentaciones de   producto del año?

La misión es un tanto confusa, ya que para hacer un análisis específico deberíamos tomar en cuenta nivel de precio, diferenciación entre mecanismos (cuarzo, automático), tipo de mercado al que van dirigidos, manufactura y verticalización o sinergia con proveedores, etcétera. Es por ello que decidimos afrontarla desde diferentes ángulos, considerando que algunas piezas de entrada en la relojería mecánica, pueden ser tan importantes como una Alta Complicación, y viceversa, después de todo, de eso está conformada la industria: diversidad. Cabe destacar que este editorial no es un top 10, pero ha buscado reflejar el asombro que Watches World experimentó al conocer las siguientes novedades.

Patek Philippe Grandmaster Chime Ref. 6300G

PATEK PHILIPPE GRANDMASTER CHIME REF. 6300

“Hacen fila para admirar la referencia de Patek Philippe”, se escuchaba en los pasillos de Baselworld; la destreza de los horlogers de la Manufactura se pone en evidencia durante la más reciente edición de la feria gracias a la presentación del Grandmaster Chime incorporado ya a la línea regular de producción. El mensaje es evidente y demuestra un alcance y potencia de la Casa ginebrina incomparables. La pieza se presentó para el 175 aniversario de Patek Philippe, lo hizo en un cuerpo de oro rosa y en Edición Limitada a 7 piezas (una para el museo). Pero la amplia capacidad de relojería en el atelier de altas complicaciones, comienza a levantar pedidos en una segunda entrega “vestida” de oro blanco. Es decir, no es lo mismo realizar una supercomplicación como pieza única, a incluirla como modelo de serie, con todas sus implicaciones: desarrollo, producción, servicio, capacitación. Por ello, Patek es Patek, creador de la sonería más complicada de la historia.

Conózcala a detalle, AQUÍ.

 

rolex-daytona-2016

ROLEX COSMOGRAPH DAYTONA 

Sé lo que están pensando, Daytona no presenta un nuevo movimiento, incluye un tratamiento patentado para el bisel conocido como Cerachrom con base en la cerámica y luce nuevas carátulas, ¿entonces? Rolex no debe dar explicaciones a su precisión superlativa ni a su magistral servicio post-venta que le caracteriza, pero este 2016 certifica –in house– un rate de precisión extraordinario: -2 +2 segundos de desviación diaria para todos sus modelos, por lo que pudimos haber seleccionado a cualquiera de las nuevas referencias de la marca, pero nos vamos con Daytona porque seguramente será un best-seller, tras haberlo platicado con varios de sus puntos de venta en el país. Si bien la certificación Superlative Chronometer no incluye a un organismo imparcial, como sí en OMEGA Master Chronometer, una declaración de esta dimensión por la Casa de la Corona puede ser reprochada directamente a la marca si no llegara a cumplir con lo dicho.

Más de esta pieza, AQUÍ.

 

Bvlgari-Octo-Minute-Repeater-2016-1

BVLGARI OCTO FINISSIMO MINUTE REPEATER

Hoy por hoy el reloj de repetición de minutos de remonte manual más delgado del mercado. La conquista realizada por Octo Finissimo y Finissimo Tourbillon, se replica con esta pieza de Alta Relojería que se abre paso en el gusto de los entusiastas a la sonería y el ultraplano. La solución para amplificar la nota de sonido ha sido tan sencilla como adecuada: aperturar la carátula en cada uno de sus índices y construirlo en titanio, material preferido para asegurar una melodía potente y virtuosa. El mecanismo –conformado por 362 componentes– entrega 42 horas de autonomía, mientras que se sitúa al interior de una caja de 6.5 mm de perfil, (3.3 mm de diámetro para el calibre, .6 mm menos que Vacheron Constantin Patrimony Ultra-Thin 1731 presentado hace un par de años). Finalmente, su precio es atractivo, considerando la innovación de una referencia como ésta.

Más de esta pieza a un CLICK. 

Ulysse-Nardin-2016-Grand-Deck-Tourbillon-Feat

ULYSSE NARDIN GRAND DECK MARINE TOURBILLON

El reloj estelar de Baselworld para la marca, lo presentó nuestro amigo Patrik Hoffmann, CEO de la marca, como una de las piezas más importantes en el año. Vinculado a un movimiento calibre UN-630 con tourbillon volante de 60 segundos (indicación de segundero). Este sistema patentado es guiado por una fibra de alta tecnología (Dyneema®) sumamente resistente, pero más delgado que el cabello de un humano. Prácticamente una botavara que fascina desde las 12 h, irá de izquierda a derecha gracias a un movimiento desarrollado por Christophe Claret con la colaboración del equipo de Ulysse Nardin. Asimismo, la pieza se inspira en las embarcaciones náuticas, por lo que su carátula reinventa los códigos relojeros con una carátula que replica una cubierta marina hecha de madera real. Así, Ulysse Nardin celebra su asociación mercadológica con Artemis Racing de Cara a la Admiral´s Cup, los XX años del Cronómetro de Marina y los 170 de la Manufactura.

CONÓCELO.

Zenith-2016-Heritage-Pilot-Cafe-Racer-8

ZENITH HERITAGE PILOT CAFÉ RACER 

¿Cuándo había visto un Zenith tan atractivo? Si usted es comprador o cliente final y necesita que le expliquen las razones para comprar una pieza, entonces está frente a un reloj que no es sexy. Esto no sucede más en la colección 2016 de la marca con sede en Le Locle. La inspiración viene de las motocicletas café racer británicas, pero la estructura de 45 mm de diámetro, la correa de piel patinada, su carátula verde pizarra y el calibre El Primero al interior hacen de esta pieza un indiscutible e inmediato best of the best, y mi favorito de Baselworld 2016. Cuando consulte el precio, se va a poner feliz…

Más, AQUÍ. 

OMEGA Seamaster Master Chronometer Chronograph

OMEGA SPEEDMASTER SEAMASTER PLANET OCEAN CHRONOGRAPH 

Ya lo decía Jean-Claude Monachon en conferencia de prensa en nuestro país, seis nuevos motores con certificación Master Chronometer para Baselworld, y destaca lo realizado en el motor 9900 / 9901, basándose en el cronógrafo de la colección, se desarrolló un sistema de protección magnética incluso al presionar los pulsadores del crono, una certificación que se hace en casa, sí, pero con el rol esencial de METAS, un organismo de metrología suizo enfocado a verificar los procesos de dicha garantía. El reloj ofrece un rango de precisión de +5 segundos diarios, protección magnética a campos superiores a 15,000 gauss, y mucho más. Conozca MASTER CHRONOMETER, AQUÍ, y más de la pieza, AQUÍ. 

Longines-2016-Equestrian-2

LONGINES EQUESTRIAN

La legitimidad de la marca y su asociación con el universo hípico y sus competencias es inobjetable, siendo número 1 de eventos como Socio, Reloj o Cronometrador Oficial. La colección nace el año pasado, pero se lanza este 2016 con referencias tan bellas como estudiadas, tras el feedback del mercado con respecto a la primera generación de referencias. Sus materiales y construcción se inspiran directamente del entorno del mundo de los caballos, sus jinetes y monturas, por lo que su construcción es completamente elegante. Este año se proponen nuevas variaciones que repiten las líneas de la hebilla rectangular que se encuentra en el Franches-Montagnes, la única raza de caballos suizos. Estos nuevos modelos reflejan los atributos distintivos generales de la colección Longines Equestrian, y se dedican a mujeres amantes de estos deportes.

Conozca más, AQUÍ. 

HEUER_02-Baja-4-683x1024

TAG HEUER / CARRERA HEUER 02-T

Si bien no es la primera ocasión que TAG Heuer lanza un tourbillon, anteriormente Jean-Christophe Babin/Guy Sémon desarrollaron el MikrotourbillonS en 2012, sí es la primera vez que lo ofrece con certificación *COSC (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres) y lo pone al del público de manera tan masiva como su agresivo precio así lo determine: ¡15,000 francos suizos! El nombre lo dice todo, y hace alusión al segundo episodio de la era nueva Carrera, ya que la caja está conformada por 12 elementos base –hechos de titanio– y ofrece enormes ventajas tanto de personalización como de eficiencia en la línea de producción. El Carrera Heuer 01, presentado en Baselworld 2015, determinó la nueva nomenclatura de la Casa, reemplazando el nombre “1887”, por Calibre Heuer 01, liberando 50 horas de autonomía para el movimiento de cronógrafo automático con rueda de pilares y rotor personalizables. Este nuevo episodio con torbellino hace uso del movimiento base CH-80 (antes 1969), producto de la inversión de 40 millones de francos suizos en las instalaciones de Chevenez, Suiza, cuyo nuevo edificio también requirió de una profusa inyección de capital. La mayor particularidad de este “motor” era su entrega de energía, liberando 80 horas de autonomía a 4 Hz gracias a un solo barrilete.

Más de este torbellino, AQUÍ.

Oris Williams Chronograph Carbon Fibre Extreme

ORIS WILLIAMS CHRONOGRAPH CARBON FIBRE EXTREME 

“Real watches for real people”, lee el slogan de la marca, ¿será cierto? Para muestra un botón, un reloj tan atractivo como que está fabricado en caja de fibra de carbón, pero no supera los 75,000 pesos (una pieza como ésta, en otras marcas supera los 110 mil pesos). La ligereza y atractivo de este material se replican en la carátula, pulsadores y correa de caucho vulcanizado. Mecánica pura, sensual y deportiva, producto de la Asociación que la marca sostiene con el equipo Williams de F1, y con su piloto finlandés Valtteri Bottas.

MÁS AQUÍ.

Mido-Baselworld-2016-Baroncelli-Heritage-Chronometer-1

MIDO BARONCELLI Si (14)

Fue en el año 2001 cuando Patek Philippe y Ulysse Nardin presentaron tecnología de materiales basados en silicio. Un elemento que se encuentra de manera masiva en la corteza terrestre y que se había descartado para la relojería, siendo ampliamente utilizado en la electrónica para la creación de circuitos integrados. La innovación fue tal y las prestaciones tan esenciales que una gran cantidad de marcas le emplean hoy en sus mecanismos (órgano regulador, sistema de escape predominantemente). Sin embargo, el silicio era exclusivo de la Alta Relojería, quizá de la gama media, hasta que… MIDO, que pertenece al Grupo de Relojería más importante del planeta (Swatch Group), y como tal se beneficia de una serie de innovaciones enfocadas a añadir valor al producto sin alterar le precio, celebró este 2016 los 40 años de Baroncelli. La marca es una de las consentidas del cliente mexicano, por lo que éste podrá adquirir un reloj con silicio en su órgano regulador, espiral Elinflex, a fin de unirse a este aniversario. Adicionalmente, el calibre ofrece 80 horas de autonomía a un ritmo de 3 Hz, mientras que añade certificación COSC. Ok, la pregunta del millón sigue sin ser respondida: ¿Cuánto costará? $19,000 pesos en caja de acero inoxidable.

Más, AQUÍ.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: