¿Un CEO y un piloto al mismo tiempo? Solo con un IWC Pilot edición AMG
,

¿Un CEO y un piloto al mismo tiempo? Solo con un IWC Pilot edición AMG


 |  21 mayo, 2021

Platiqué con Christoph Grainger-Herr el CEO de IWC y con el piloto Maro Engel, quienes estuvieron en la presentación mundial de su nuevo “Pilot´s Watch Chronograph Edition AMG”, uniendo perfectamente el mundo del deporte motor y la alta relojería, de la gran manufactura de calibres y piezas de alta gama esta vez en titanio, en 43 milímetros y por primera ocasión con el calibre 69385 de la manufactura.

Publicidad
Publicidad

IWC y AMG, una colaboración fructífera

Recordemos que desde 2004 IWC ha estado colaborando con AMG y con ello nos han entregado muchos de sus relojes más atesorados por los fanáticos de ambas marcas. Tengamos presente que un motor AMG es creado 100% por un mismo ingeniero y la pone su firma. Esa misma filosofía de excelencia está dentro de cada calibre de IWC, más aún en cada pieza que presentan en conjunto.

¿Un CEO y un piloto al mismo tiempo? Solo con un IWC Pilot edición AMG

Pilot´s Watch Chronograph Edition AMG.

Se siente a la muñeca ligero, fuerte, de gran personalidad, con una visión a la carátula que nos hace verla casi en tercera dimensión por su realización en fibra de carbono complementando la animación la doble ventana. Tenerlo en la mano y luego en el pulso, descubrir su ligereza y su gran movimiento en el cristal de zafiro en la parte trasera, el tacto de sus pulsadores y sentir el gran tamaño que le han dado, sin duda, lo convierte en una pieza única, que por primera vez une titanio y fibra de carbono en IWC y su excelente movimiento 385, como le decimos de cariño.

Así, el CEO de la manufactura con su pasión por las carreras de autos y el piloto con su apreciación de la relojería de IWC, nos recibieron en conferencia virtual y nuestro diálogo fue emocionante, único como su nuevo reloj y nos dejó con la imaginación viva de lo que IWC puede lograr.  Así nuestra plática…

¿Un CEO y un piloto al mismo tiempo? Solo con un IWC Pilot edición AMG

 

Guillermo Lira (GL): ¡Qué tal buenos tardes en Shaffhausen y Mónaco, buenos días en México!

Christoph Grainger-Herr IWC (CG): Gracias por esta charla sobre Mercedes-AMG IWC Cronógrafo.

Maro Engel AMG (ME): Debo decir que los aficionados en México son de los más increíbles. Participé en las carreras de Fórmula E en México en dos ocasiones, y tengo muy buenos recuerdos.

GL: Es increíble. Nos estamos preparando para Fórmula E dentro de un par de semanas, en Puebla. ¿Chris, nos platicas un poco sobre el reloj?

CG: Hemos sido socios durante 17 años, en todos los elementos de Mercedes, y en especial con Mercedes AMG. Es una de las razones por las que ahora estamos trabajando con Maro, quien ha sido el Embajador de IWC y también es un piloto de carreras de AMG, lo cual es una fantástica combinación. Desde entonces, nuestra relación de socios se ha vuelto más cercana, como socios de ingeniería, posteriormente, en carreras clásicas y con el equipo de Fórmula 1.

Acercamiento único entre ingeniería y relojería

Históricamente, lo que nos une en realidad es que IWC se caracteriza por tener un acercamiento único de ingeniería en la relojería. No nos limitamos a los relojeros de Suiza, estamos bastante lejos de Vallée de Joux. Tenemos un fundador estadounidense, Florentine Jones, quien, siendo un ingeniero y un relojero de Boston, fundó IWC aquí en Schaffhausen, la primera manufactura relojera sistemática y centralizada en la historia de toda Suiza. En aquellos tiempos, solían tener ensamblajes caseros durante los meses de invierno. El día de hoy, crear y administrar una plataforma es un concepto común entre muchos modelos de negocios, pero en aquel momento, en 1868, fue un acercamiento altamente radical en la relojería.

Aquí en el este de Suiza estamos muy cerca de la industria automovilística alemana, especialmente de Mercedes Benz en Stuttgart, y de Mercedes AMG en Affalterbach, nos tomaría entre 40 minutos a una hora llegar allá, dependiendo de quién maneja (se ríe). Mercedes e IWC comparten la pasión por tres cosas. Antes que nada, un sólido rendimiento, así como una optimización de la ingeniería para fomentar el desempeño. Segundo, sin duda, la historia del diseño, tanto en automóviles, como en relojes, y, finalmente, la ingeniería que vincula las dos casas. AMG tiene este dicho famoso: “Un hombre, una mujer y un motor”. Esto significa que todos los motores de alto rendimiento se ensamblan desde el principio hasta el final por un único instalador en la planta de Affalterbach.

Cadena de valor completa

Al mismo tiempo, al elaborar movimientos mecánicos de relojes, valoramos mucho el tener aquí en casa la cadena de valor completa para finalizar el movimiento y la caja del reloj. Hablamos de esta mezcla de la alta precisión tecnológica y la artesanía que caracteriza a nuestros relojeros, para, finalmente, dar vida a cada máquina, porque le das vida al movimiento del reloj cuando lo ves vibrar por primera vez. En este momento se crea una firma específica, un latido del corazón individual. No hay dos movimientos iguales. De manera similar, al final del proceso de la fabricación del motor AMG, el fabricante del motor que firma el recibo final representa esta unión entre la tecnología y la artesanía.

También te puede interesar
IWC Schaffhausen Portugieser Automatic

Lo combinamos en el primer reloj Pilot que ahora elaboramos como una edición estándar AMG, también es nuestro primer cronógrafo Pilot en fibra y titanio. Con AMG hemos producido varias ediciones especiales y hemos tenido colaboraciones entre diferentes familias de relojes a lo largo de los años, pero ahora estamos construyendo un portafolio de relojes dedicado a la historia de la ingeniería de motores, el reloj que presentamos el día de hoy es el primer escalón en el desarrollo de estas colaboraciones en productos.

Tenemos este Cronógrafo Pilot de 43 mm, elaborado en fibra y titanio. De hecho, en IWC somos pioneros del titanio, fuimos el primer fabricante de relojes suizos que incorporó el titanio en los 70s y los 80s. Es un material que requiere mucha habilidad y amplios conocimientos prácticos para poder trabajarlo correctamente. Durante el proceso de la fundición el polvo que se desprende del material es extremadamente combustible, lo cual implica mucha habilidad para dominar este proceso.

Lo combinamos con nuestro movimiento automático del cronógrafo del calibre 65 de la última generación. Es nuestro más reciente desarrollo interno de cronógrafo. Nuestro legado de cronógrafos se remonta a principios de los 90, a los cronógrafos del Portugieser y Pilot.

En esta última edición podemos ver el cristal de zafiro con el logo de AMG impreso en la parte posterior. Finalmente, tenemos una carátula, la capa superior de la cual está elaborada en fibra de carbono, un material que Maro conoce muy bien. Lo podemos encontrar en muchos elementos de los coches, desde aerocomponentes hasta láminas decorativas del tablero.

Finalmente, tenemos estos subcontadores de plata con contraste de color, un homenaje a los tiempos de las carreras de autos, a los instrumentos en la cabina del piloto en AMG, todo ello expresado en una tonalidad de color gris, la cual nos recuerda los colores icónicos del Selenite Grey Magno de Mercedes.

Para resumir, es un conjunto sólido de la ingeniería de la caja de reloj, la ingeniería del movimiento, el estilo y el diseño de AMG, preparado para ser usado por Maro en la cabina del piloto durante las carreras.

El titanio, un material que da un bello matiz

GL: Me encanta el reloj. ¿Cómo llegaron a la decisión de utilizar el titanio en la pieza? ¿Cómo se diseña una pieza así?

CG: Tardamos casi un año y medio en llevar a cabo este proyecto. Hablando de los tonos grises, para mí es uno de los códigos de color característicos en AMG y en las carreras de AMG, es este gris mate de la gama GT. Quería introducir este bello matiz a los relojes, porque he tenido automóviles con esta gama de colores.

MA: Efectivamente, es un color icónico para Mercedes AMG. Me alegra que lo hayan implementado en esta reciente edición del reloj. El reloj me impresionó desde varias perspectivas. Antes que nada, obviamente, cuando participas en una carrera, se siente agradable tener algo así en tu muñeca, algo elegante y ligero, y que tiene la caja de titanio. Segundo, es un reloj altamente resistente a las rayaduras. Si no me equivoco, es el material más resistente en la relojería en este aspecto. Desde mi punto de vista, es una combinación perfecta, porque las carreras a veces pueden caracterizarse por tener este ambiente tosco. Es importante saber que el reloj puede aguantar tales condiciones. En el proceso, muchas fuerzas atraviesan el coche, tu cuerpo, y, en este caso, el reloj.

GL: ¿Maro, ¿qué opina sobre esta asociación entre un automóvil y un reloj? A todos nos encantan los relojes y los automóviles, pero considerando toda esta alta tecnología involucrada, ¿cuál es su opinión sobre estas dos industrias juntas?

ME: Para mí, la parte fascinante siempre es la atención al detalle. Los detalles de los mecanismos en la relojería el día de hoy son muy impresionantes. Tuve la oportunidad de hacer un recorrido con Chris en la fábrica en Schaffhausen. Fue fascinante, porque hay tantas similitudes con las carreras de autos, incluso con los autos de calle de alta gama, con Mercedes AMG, por ejemplo, en términos de cómo buscas alcanzar la calidad óptima, llegar a una mayor eficiencia, la precisión óptima. Al final del día, hablas sobre el nivel más alto de precisión e ingeniería en ambos campos. Para mí, que vivo mi pasión por las cosas mecánicas, cuando veo este reloj, u otros relojes de IWC, siempre veo este arte de ingeniería. También es algo que aprecias cuando estás mirando un Mercedes AMG, considerando los materiales, la manera en la que fueron ensamblados, todo el esfuerzo involucrado.

También te puede interesar
El reloj de Spiderman llegó a México, Arraw Spiderman Tourbillon de RJ

CG: Lo que se ubica en el centro de ambos ADNs es que las dos empresas nacieron para fabricar máquinas con un propósito. Al final de día, en el centro de cada automóvil AMG, sin importar qué tan práctico es, yace la idea de la ingeniería de alto rendimiento para las carreras. De manera similar, nuestros relojes Pilot, que se remontan a más de 85 años, comenzaron su vida y su ADN como instrumentos funcionales que habían sido diseñados para un propósito, en realidad. Sin duda, a lo largo del tiempo, los elementos del diseño, ergonomía, lujo entraron en juego. Si el día de hoy maneja un AMG GT R moderno, para nada es un coche de carreras tosco, sino que cuenta con todos los elementos para ofrecerle un manejo cómodo a la oficina o a la tienda. Pero en su corazón, sigue siendo un automóvil de carreras. Creo que este es el punto donde las dos industrias unen sus caminos. El día de hoy vendemos artículos de lujo, pero en su corazón tienen este ADN muy orientado a un desempeño de alto rendimiento.

GL: Han sido 17 años de la relación entre IWC y Mercedes.

CG: Exacto, como un largo matrimonio.

El futuro de IWC

GL: Como un matrimonio, puede visualizar también un futuro. ¿Qué ve en el futuro? ¿Veremos más relojes? Me acuerdo de una Expo en Ginebra, donde su stand estaba dedicado a los autos. ¿Seguirán con una pieza especial para cada año?

CG: Para mí, ahora es un punto de partida, en el que estamos creando un lugar especial para los temas de carreras de automóviles dentro de nuestra colección de Pilot. Habrá más en los próximos meses y años. En el corazón de este desarrollo, somos socios de largo plazo. He observado que hay cambios algo aleatorios entre las casas relojeras y las empresas automovilísticas, donde incluso yo me pierdo a veces. A veces las personas ni siquiera se dan cuenta de estos cambios tan abruptos entre los socios. No lo considero sostenible. Hemos sido socios con cada elemento de Mercedes por un largo tiempo. Seguiremos así.

La industria automovilística y la movilidad están experimentando una transformación tecnológica importante, en términos de su tecnología de propulsión, la sostenibilidad, afectando cada elemento del coche que usted o yo manejamos, o un automóvil de alto rendimiento que maneja Maro en las carreras.

Nos emocionan mucho los temas de la responsabilidad y la sostenibilidad. En nuestra industria, no vale la pena lo que haces, si lo que haces no emociona a tu cliente, si no invitas a tu cliente a vivir una aventura. Es justo porque invertimos en conjunto. No veo la hora para pasar por este proceso de evolución y revolución en términos de ingeniería juntos.

GL: Al parecer, la industria automovilística se acerca a lo eléctrico. Por otro lado, la relojería alta se está volviendo más reciclable. ¿Qué opina, Chris?

CG: Cuando ve la ruptura tecnológica relacionada con la electricidad, afortunadamente, esto ya ocurrió en la industria relojera en los 80. Desde entonces la relojería mecánica fue más allá de simplemente decir la hora, ahora representa algo mucho más emocional, algo que significa una expresión personal en comparación con una simple respuesta de tu iPhone sobre qué día y hora es.

Cuando ve nuestro acercamiento a la responsabilidad en ambas industrias, básicamente representa una continua mejora, disminuyendo el impacto de nuestras acciones en todos los frentes, y asegurándonos de que la humanidad pueda seguir evolucionando en una manera sostenible. No lo asociaría a una simple frase, tal como “reciclar” o “la electrificación”. Se trata más bien de crear algo de una manera responsable, algo que se vuelva sostenible.

Cuando piensa en nuestra historia de 140 años, siempre estuvimos aquí en el corazón de Europa, elaboramos productos de materiales duraderos, los que, básicamente, están diseñados para durar para siempre, utilizando tan solo el poder de tu muñeca o de tus dedos cuando das cuerda a tu reloj. Lo hacemos de una manera en la que ningún componente tiene que dar vuelta al planeta seis veces antes de llegar al cliente final, y, como resultado, puedes disfrutar un artículo así durante generaciones.

Una gran transformación tecnológica

Del mismo modo, la industria automovilística está atravesando por una gran transformación tecnológica para asegurarse de que la movilidad y el lujo de la movilidad personal siga siendo una realidad de una manera mucho más responsable y generando el menor impacto posible. Siempre es algo que, en el corazón, buscamos los humanos. Siempre vamos más allá de la funcionalidad. Desde las herramientas más tempranas, desde las pinturas rupestres hasta los automóviles de lujo del día de hoy y los relojes, siempre se ha tratado de expresar la innovación, el arte, el diseño, la alegría, la emoción, mucho más allá del simple hecho de transportar a uno del punto A al punto B, y más allá del simple hecho de decir la hora.

También te puede interesar
Estos son los relojes para la F1 de Bell & Ross

En una relación como esta, donde combinamos el diseño y la ingeniería, a fin de cuentas, cuando Maro gana y nosotros saltamos de alegría en la oficina para festejar su victoria, esta es la historia y el sueño que las personas buscan, incluso cuando todo en el mundo parece estar bastante inestable.

GL: Maro, para un piloto como usted, ¿cuáles fueron las principales enseñanzas del año de la pandemia?

ME: Para mí, como para muchas personas, este año fue una oportunidad de tomar un respiro y reflexionar lo que realmente importa en la vida, los valores, así como de encontrar el equilibrio, enfocándose en la salud física, en pasar más tiempo con mi familia, en definir mis objetivos en la trayectoria profesional. En el mundo que hemos creado durante los últimos 10-20 años, parecía que las cosas se aceleraban cada vez más. Esta pausa que nos vimos obligados a tomar en el 2020 nos dio la oportunidad de detenernos.

En gran medida, esto coincide con las palabras de Chris. Hay muchos cambios en el mundo en este momento. Es importante estar abierto a estos cambios, hallar la manera de participar, a fin de dejar un mejor planeta para las futuras generaciones.

Los relojes IWC favoritos de Maro

ME: Soy un gran fan de la colección Pilot. ¿Sabe?, de niño siempre fui aficionado de los automóviles Mercedes AMG, y, de la misma manera, mencionaría los relojes IWC. No nada más porque me gusta cómo se ven y porque soy un fan de la tecnología, sino también porque me gustan los valores y lo que representa la marca, en ambos casos.

Así que, en mi caso, la colección Pilot siempre ha sido fantástica. Sin duda, Big Pilot es un clásico absoluto. Me encantan los relojes Heritage. En términos de las complicaciones, soy un gran fan del calendario perpetuo. Es una pieza de arte increíble. El saber que un reloj puede caminar sin ajustes, considerando las fases de la luna, por 577 años, tan solo pensarlo es increíble.

Si tuviera que mencionar nada más un reloj, sería el Rodeo Drive.

CG: Por pura coincidencia, lo llevo puesto el día de hoy.

ME: Obviamente, es difícil de escoger, entre tantas piezas increíbles.

GL: Chris, cuando uno visita Affalterbach en AMG, puede ver la firma del ingeniero que ensambló el motor al final. ¿Cree que se podría tener un artículo firmado por un relojero en las piezas de la colaboración de IWC y AMG?

CG: Sí, por supuesto. No quiero decir demasiado, pero en algunos tipos de relojes ya lo tenemos implementado el día de hoy. Empezamos con Ingenieur, Force Tourbillon, frecuentemente los clientes llegan a conocer al maestro relojero encargado del ensamblaje de su reloj personal único. Es algo que seguimos haciendo en el segmento del calendario perpetuo. No firmamos cada caja de los relojes con detalles personales, pero si el cliente quiere conocer a la persona que ensambló su reloj personal, es posible, y lo llegamos a hacer en múltiples ocasiones. De la misma manera lo vamos a incorporar en algunas piezas de AMG, en el futuro.

GL: Escuché que esta pieza iba a estar en internet. Ahora el comercio electrónico es especialmente importante para colecciones especiales, ¿es correcto? O, ¿permanecerá exclusivamente en las boutiques?

CH: Creo que se distribuirá a través de diferentes canales, no será exclusivo para el comercio electrónico. También se ofrecerá a través del e-commere, como la mayoría de nuestros productos. Vimos durante la pandemia esta evolución en la disposición y la felicidad de los clientes hacia las compras en línea. Las consultas por vía telefónica y video aumentaron enormemente. Creo que hemos modificado bastante nuestras costumbres de compras.

Es cierto que, al final del día, la mayoría de las compras de relojes de lujo están informadas por la experiencia física en algún momento. Siempre nos damos cuenta de que, no sólo vemos un pico en visualizaciones pagadas durante un evento como Watches & Wonders, sino que inmediatamente las personas empiezan a llamar a nuestros centros para preguntar, y compran los relojes en línea. Esto se está convirtiendo en una costumbre común en nuestra industria en general.

En algún momento, cuando empezamos con el comercio electrónico, me habían preguntado si en realidad era posible comprar en línea los relojes que se encuentran por encima de un cierto nivel de precio. Ahora ya todos entienden la respuesta a esta pregunta.

GL: Muchas gracias a los dos, buenas tardes en Schaffhausen y Monaco. ¡Me ha encantado esta edición especial AMG!

Síguenos en Instagram

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




notas relacionadas