¿Qué tipos de relojes hay y cómo funcionan?
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
tipos de relojes

¿Qué tipos de relojes hay y cómo funcionan?


 |  2 mayo, 2024

Puede parecer un tema solo dominado por los expertos, en un mar de miles de modelos lanzados cada año por las relojeras. Pero la verdad es que si eres un o una amante de los guardatiempos, este breve compendio que daremos a continuación te puede ayudar a resolver dudas e incluso decidir tu próxima compra horológica.

Reloj de cuarzo

Gran precisión para medir el tiempo y menos mantenimiento técnico que un reloj mecánico. Este sería un buen resumen de los relojes de cuarzo cuyas características no terminan ahí. Su precio suele ser inferior a sus homólogos mcánicos o de cuerda manual. Y como dato color, tal vez te interese saber que Hamilton presentó el primer reloj eléctrico de consumo en 1957. Pero el primer reloj de cuarzo comercial fue uno de Seiko, lanzado al público en 1969. Y ¿cómo funcionan? En este tipo de relojes los impulsos regulares que permiten medir el tiempo son provocados por un cristal de cuarzo, generalmente en forma de diapasón. Y que vibra cuando se le aplica una corriente eléctrica. Esta fuente de energía usualmente es una pila de botón o una pequeña batería. Hoy día, los relojes de cuarzo suelen ser vestidos por relojes joya para mujeres, donde el máximo trabajo y costo reside en el engaste, técnicas y diseño de las piedras preciosas y metales utilizados. Y no en el moviminto.



También te puede interesar
Roger Dubuis Excalibur One-Off #Hiperhorlogerie
tipos de relojes

Chanel Première Sautoir – Belt Watch

Reloj mecánico de cuerda manual

Este tipo de guardatiempo tiene un movimiento mecánico que necesita que se le dé cuerda manualmente para que funcione. En este caso, el mecanismo de carga se realiza girando la corona. Este sistema funciona al cargar energía en el resorte principal del calibre, que más tarde se va liberando y se usa para activar el reloj. El hecho de que la persona que lo lleva le dé cuerda manual con regularidad tiene el mismo efecto que el rotor que oscila en un reloj automático. Los fans de los guardatiempos manuales ven este pequeño ritual como una oportunidad para interactuar con su reloj y prepararse para la siguiente porción del día.

tipos de relojes

Parmigiani Fleurier Toric Petite Seconde

Reloj de cuerda automática

Los automáticos incluyen un rotor que se activa gracias al movimiento de la muñeca y que a su vez da cuerda al muelle real del guardatiempo. Esto quiere decir que cuando la postura de la muñeca cambia o se hacen movimientos bruscos, el rotor del movimiento gira y carga el reloj mediante un engrane. Con el fin de proporcionar la potencia suficiente, los rotores están elaborados con materiales pesados como el tungsteno, el oro o incluso el platino.

tipos de relojes

Hermès Arceau Chorus Stellarum

También te puede interesar
A corazón abierto

Te puede interesar Watches and Wonders 2024: las novedades de Alta Relojería en Hermès

GMT


Bautizado con las siglas de Greenwich Mean Time (GMT), este tipo de reloj probablemente sea el más utilizado por los viajeros. Tiene un bisel rotador, generalmente dos colores, para el día y la noche, y, lo más importante, tiene la función de dar la hora de dos o más zonas horarias en una misma carátula.

tipos de relojes

Rolex-Oyster-Perpetual-GMT-Master-II

Smartwatch


Un reloj inteligente de pulsera funciona conectado a un smartphone y hasta cierto punto de forma interactiva y autónoma. Los smartwatches no solo heredan las funciones de los guardatiempos tradicionales, como el display de la hora, el cronómetro y el despertador, sino que también integran funciones de los smartphones, como mensajería, correo de voz, e-mail, etc.

tipos de relojes

Tag Heuer Connected Gold

Tourbillon

En francés, «tourbillon» significa «torbellino». Pero, en realidad, el nombre describe un compartimento, del tamaño de una moneda de un céntimo de euro, donde se reúnen el espiral, la rueda de escape, el áncora y el volante. Este compartimento es impulsado por la rueda del segundero. El tourbillon está localizado en la carátula y su propósito es contrarrestar la gravedad para dar la más absoluta precisión. El bonus track es que se ve el movimiento rotatorio que parece, literalmente, un corazón que late.

tipos de relojes

Roger Dubuis Excalibur Titanium Monotourbillon

También te puede interesar
A toda velocidad: Daytona Exhibition en México

Cronógrafo


La palabra «cronógrafo» significa “registrador de tiempo» o “escritor de tiempo» y usualmente se utiliza para describir relojes que miden intervalos, distancias o velocidades entre dos pulsadores que están en uno u otro lado de la corona del guardatiempo. Cuentan, además, con la función de parar el tiempo, aunque esto no significa que sean cronómetros. La mayoría de los cronógrafos cuentan con tres subcarátulas dentro de la carátula y tres pulsadores en el lado derecho de la carátula. Esas tres subcarátulas cubren tres medidas diferentes de tiempo: horas, minutos y segundos.

tipos de relojes

Zenith Defy Skyline Cronograph

Relojes de buceo

Tienen indicadores luminosos, generalmente con SuperLuminova, y una corona atornillada que impide la entrada del agua. Son relojes que soportan altas profundidades en el agua, generalmente entre 100 y 300 metros. Un buen guardatiempo para submarinismo necesita también ser antimagnético hasta 4.800 amperios, y mantener una precisión de más/menos 30 segundos por día. Los relojes «diver» están diseñados para actividades rudas bajo el agua, por ello es vital que sean capaces de soportar grandes profundidades y resistencia a este líquido.

tipos de relojes

Bell & Ross BR 03-92 Diver Black & Green Bronze

Continúa con TAG Heuer Connected Gold, dos smartwatches con un color del lujo

Continúa con nuestro canal de TikTok aquí

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

Nació en Buenos Aires y desde 2011 vive en la CDMX, donde aprendió a manejar y fue mamá . Periodista y escritora, es una apasionada por la relojería.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Centrix Automatic Diamonds Open Heart

$80,490.00 MXN

Compra Ahora