Puede parecer un tema solo dominado por los expertos, en un mar de miles de modelos lanzados cada año por las relojeras. Pero la verdad es que si eres un o una amante de los guardatiempos, este breve compendio que daremos a continuación te puede ayudar a resolver dudas e incluso decidir tu próxima compra horológica.
Reloj de cuarzo
Gran precisión para medir el tiempo y menos mantenimiento técnico que un reloj mecánico. Este sería un buen resumen de los relojes de cuarzo cuyas características no terminan ahí. Su precio suele ser inferior a sus homólogos mcánicos o de cuerda manual. Y como dato color, tal vez te interese saber que Hamilton presentó el primer reloj eléctrico de consumo en 1957. Pero el primer reloj de cuarzo comercial fue uno de Seiko, lanzado al público en 1969. Y ¿cómo funcionan? En este tipo de relojes los impulsos regulares que permiten medir el tiempo son provocados por un cristal de cuarzo, generalmente en forma de diapasón. Y que vibra cuando se le aplica una corriente eléctrica. Esta fuente de energía usualmente es una pila de botón o una pequeña batería. Hoy día, los relojes de cuarzo suelen ser vestidos por relojes joya para mujeres, donde el máximo trabajo y costo reside en el engaste, técnicas y diseño de las piedras preciosas y metales utilizados. Y no en el moviminto.
Chanel Première Sautoir – Belt Watch
Reloj mecánico de cuerda manual
Este tipo de guardatiempo tiene un movimiento mecánico que necesita que se le dé cuerda manualmente para que funcione. En este caso, el mecanismo de carga se realiza girando la corona. Este sistema funciona al cargar energía en el resorte principal del calibre, que más tarde se va liberando y se usa para activar el reloj. El hecho de que la persona que lo lleva le dé cuerda manual con regularidad tiene el mismo efecto que el rotor que oscila en un reloj automático. Los fans de los guardatiempos manuales ven este pequeño ritual como una oportunidad para interactuar con su reloj y prepararse para la siguiente porción del día.
Parmigiani Fleurier Toric Petite Seconde
Reloj de cuerda automática
Los automáticos incluyen un rotor que se activa gracias al movimiento de la muñeca y que a su vez da cuerda al muelle real del guardatiempo. Esto quiere decir que cuando la postura de la muñeca cambia o se hacen movimientos bruscos, el rotor del movimiento gira y carga el reloj mediante un engrane. Con el fin de proporcionar la potencia suficiente, los rotores están elaborados con materiales pesados como el tungsteno, el oro o incluso el platino.
Hermès Arceau Chorus Stellarum
Te puede interesar Watches and Wonders 2024: las novedades de Alta Relojería en Hermès
GMT
Bautizado con las siglas de Greenwich Mean Time (GMT), este tipo de reloj probablemente sea el más utilizado por los viajeros. Tiene un bisel rotador, generalmente dos colores, para el día y la noche, y, lo más importante, tiene la función de dar la hora de dos o más zonas horarias en una misma carátula.
Rolex-Oyster-Perpetual-GMT-Master-II
Smartwatch
Un reloj inteligente de pulsera funciona conectado a un smartphone y hasta cierto punto de forma interactiva y autónoma. Los smartwatches no solo heredan las funciones de los guardatiempos tradicionales, como el display de la hora, el cronómetro y el despertador, sino que también integran funciones de los smartphones, como mensajería, correo de voz, e-mail, etc.
Tag Heuer Connected Gold
Tourbillon
En francés, “tourbillon” significa “torbellino”. Pero, en realidad, el nombre describe un compartimento, del tamaño de una moneda de un céntimo de euro, donde se reúnen el espiral, la rueda de escape, el áncora y el volante. Este compartimento es impulsado por la rueda del segundero. El tourbillon está localizado en la carátula y su propósito es contrarrestar la gravedad para dar la más absoluta precisión. El bonus track es que se ve el movimiento rotatorio que parece, literalmente, un corazón que late.
Roger Dubuis Excalibur Titanium Monotourbillon
Cronógrafo
La palabra “cronógrafo” significa “registrador de tiempo” o “escritor de tiempo” y usualmente se utiliza para describir relojes que miden intervalos, distancias o velocidades entre dos pulsadores que están en uno u otro lado de la corona del guardatiempo. Cuentan, además, con la función de parar el tiempo, aunque esto no significa que sean cronómetros. La mayoría de los cronógrafos cuentan con tres subcarátulas dentro de la carátula y tres pulsadores en el lado derecho de la carátula. Esas tres subcarátulas cubren tres medidas diferentes de tiempo: horas, minutos y segundos.
Zenith Defy Skyline Cronograph
Relojes de buceo
Tienen indicadores luminosos, generalmente con SuperLuminova, y una corona atornillada que impide la entrada del agua. Son relojes que soportan altas profundidades en el agua, generalmente entre 100 y 300 metros. Un buen guardatiempo para submarinismo necesita también ser antimagnético hasta 4.800 amperios, y mantener una precisión de más/menos 30 segundos por día. Los relojes “diver” están diseñados para actividades rudas bajo el agua, por ello es vital que sean capaces de soportar grandes profundidades y resistencia a este líquido.
Bell & Ross BR 03-92 Diver Black & Green Bronze
Continúa con TAG Heuer Connected Gold, dos smartwatches con un color del lujo
Continúa con nuestro canal de TikTok aquí