¿Por qué no debes comprar un reloj falso? La falsificación de relojes es un acto criminal que, podrÃa parecerte risible, pero que ha causado estragos a la economÃa formal y, en consecuencia, ha eliminado miles de puestos de trabajo, más durante la pandemia por Covid-19. El último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revelado los resultados de un estudio realizado sobre el comercio de falsificaciones en Suiza.
Continúa con: 5 pasos para detectar un reloj pirata.
Afectando a varios sectores (relojerÃa, farmacéutica, prêt-à -porter), este flagelo está perjudicando gravemente a las empresas afectadas, incluidas pérdidas de ingresos de 4,500 millones de francos suizos (97,461,932 millones de pesos) y 10,000 puestos de trabajo menos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada por el Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (IPI), ha realizado un estudio que cuantifica por primera vez el impacto de la industria de la falsificación en la economÃa suiza.
El comercio mundial de productos âsuizosâ falsificados, como relojes, electrodomésticos y medicamentos, causa importantes daños económicos y, en ocasiones, afecta a la salud. En 2018, clientes de todo el mundo pagaron más de dos mil millones de francos suizos por productos âsuizosâ falsificados, creyendo que estaban comprando un original. A largo plazo, esto amenaza la buena reputación de las empresas suizas.
Ingresos
En 2018, las empresas suizas se vieron defraudadas por alrededor de 4.500 millones de francos suizos. La industria de la relojerÃa y la joyerÃa fue la más afectada, con una pérdida de facturación de 2.000 millones de francos suizos. Sin embargo, los falsificadores también se dirigieron a productos de las industrias de maquinaria, electrónica y metal. El volumen de negocios de estas industrias se redujo en alrededor de 1200 millones de francos suizos. Otros productos frecuentemente falsificados marcados con una etiqueta suiza incluyen ropa y zapatos. Desde el brote de la pandemia de coronavirus y debido al aumento del comercio en lÃnea, se han incautado más medicamentos falsificados.
Según la OCDE, la gran mayorÃa de las “falsificaciones suizas” procedÃan de China y Hong Kong, seguidas de Singapur y TurquÃa. La India también participó en la falsificación de medicamentos. El juego sucio cuesta miles de puestos de trabajo. Una menor rotación también significa menos puestos de trabajo. Según cifras de la OCDE, las empresas suizas podrÃan haber ofrecido más de 10,000 puestos de trabajo más en 2018 si la industria de la falsificación no existiera.
Solo la industria de la relojerÃa y la joyerÃa perdió cuatro de cada diez puestos de trabajo. Además, el sector público también se vio afectado: según las estimaciones de los autores del estudio, esto supuso un déficit de ingresos de 160 millones de francos suizos. La OCDE tomó en cuenta todas las falsificaciones incautadas en todo el mundo que infringÃan principalmente los derechos de marca de las empresas suizas como base para el estudio. Los autores tomaron en cuenta que, en aproximadamente la mitad de los casos, los consumidores compraron conscientemente una falsificación; por tanto, este tipo de compra no sustituye a la compra de un producto original.
La lucha contra la falsificación, ¿qué se está haciendo?
Las autoridades y la comunidad empresarial ya participan activamente en la lucha contra la industria de la falsificación, incluso mediante campañas destinadas a concienciar a los consumidores. Stop Piracy, en asociación con el IPI, también orquestó dos destrucciones masivas de relojes y medicamentos falsificados. Unas 1,5 toneladas de relojes fueron aplastadas por dos apisonadoras, mientras que miles de paquetes de medicamentos falsificados fueron quemados, marcando asà la posición de Suiza frente a este flagelo mundial a través de poderosos gestos.
También se llevó a cabo una fuerte acción en las redes sociales, especialmente en Instagram, el paraÃso de las compras de productos falsificados. Se dirigió principalmente a adultos jóvenes con el fin de concienciarlos sobre la falsificación y la piraterÃa a través de una campaña de influencia. Stop Piracy adoptó el enfoque de los propios ciberdelincuentes. Falsificando las identidades de conocidos influyentes de la moda, el estilo de vida, la belleza y la música, publicitó relojes, perfumes y complementos alimenticios imaginarios en sus nombres. En lugar de acceder a las denominadas tiendas online, los compradores potenciales fueron redirigidos a una página de inicio creada por la institución con un mensaje claro de concienciación. Por supuesto, todos los influencers estuvieron a bordo, haciendo que sus seguidores fueran conscientes de las falsificaciones en lÃnea y expresando su apoyo al trabajo de Stop Piracy.
El estudio de la OCDE proporciona una base sólida para emprender acciones especÃficas contra las actividades ilegales en cooperación con los cÃrculos polÃticos. Por ejemplo, el IPI hará en el futuro esfuerzos aún mayores para incluir estándares mÃnimos para el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual en los acuerdos de libre comercio, con el objetivo de descubrir y detener a los falsificadores en el punto donde comienza la infracción de los derechos.
Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual
El Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (IPI) es el centro federal de competencia para patentes, marcas registradas, indicaciones geográficas, diseño y derechos de autor. El IPI está involucrado con la plataforma suiza de lucha contra la falsificación y la piraterÃa Stop Piracy. También supervisa los principales mercados de ventas suizos, incluida China, e interviene en casos sospechosos de uso indebido de “suizo”.