, ,

Sostenibilidad relojera, el tema de la década


 |  19 abril, 2021

La sostenibilidad relojera es parte de la agenda del lujo a nivel internacional. Esto ha quedado claro en la más reciente edición de Watches & Wonders 2021, en donde uno de los trends ha sido: el planeta.

Publicidad
Publicidad

Sostenibilidad relojera, el tema de la década

El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, el cual se lanza oficialmente este año, nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos.  Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

El papel de la relojería

Si bien los artículos relojeros, relojes, no son un bien que requiera de enormes cantidades de aceros, utilices plásticos por una sola ocasión o genere enormes cantidades de basura luego de su uso (uno de sus principales atractivos es conservarlo a través del tiempo). La fabricación, el R&D, la industria que le promueve, dígase boutiques, papelería, packaging, etcétera, pueden contribuir de manera excepcional a generar conciencia.

El lujo nos gusta a todos, seamos sinceros, por ello el rol de la relojería debe apuntar al compromiso, a ser mensaje y mensajero por igual. Hoy por hoy, una enorme cantidad de manufacturas (fábricas) relojeras, cuentan con avance significativos en sus procesos de fabricación y, me cuesta decirlo, pero por estar en Europa, Suiza, sus medidas están a la vanguardia. El uso del agua, el aprovechamiento de la energía eólica, emplear el calor o el frío de la tierra para modificar la temparatura al interior de sus instalaciones, son medidas recurrentes en estos grandes edificios. Además, sus enormes ventanales brindan la mejor calidad de luz a los relojeros; mientras que sus horarios laborales garantizan que se labore la mayoría del tiempo sin necesidad de iluminación artificial.

Más allá de eso, la relojería se ha trazado metas más agresivas, y a partir de la venta de sus relojes ha apoyado a diferentes instituciones preocupadas por los fenómenos del calentamiento global, el cuidado de los mares, la pesca indiscriminada, la protección de las especies y más. Pero eso no es todo, el producto mismo está sumando técnicas de fabricación y materiales sostenibles, ejemplos: correas de pet reciclado, papel y hasta producto de manzanas; aluminios y aceros reciclados, cristales, pulsadores, ébauches… you name it! 

Sostenibilidad relojera presentada en Watches & Wonders 2021:

Cartier Tank Must con movimiento fotovoltaico SolarBeat, y correas de manzana

La Manufactura es un centro de investigación, un laboratorio creativo e innovador que ha logrado adaptar el principio fotovoltaico a la carátula del reloj Tank sin alterar su estética. Una hazaña técnica que se apoya en la perforación delicada e invisible de los números romanos, cuya apertura permite que la energía solar llegue a las celdas fotovoltaicas ocultas bajo el dial.

También te puede interesar
Blancpain inaugura flagship boutique en Hong Kong

Los equipos de desarrollo necesitaron dos años para crear este movimiento SolarBeat, con una vida útil de aproximadamente 16 años, que se estrena equipando el reloj Tank Must. Asimismo, estrena una correa de un material innovador que garantiza un alto nivel de calidad y confort. Está compuesta en un 40% de material vegetal, producido a partir de residuos de manzanas cultivadas para la industria alimentaria en Suiza, Alemania e Italia. Movimiento fotovoltaico SolarBeat: tamaños grande y pequeño con caja de acero inoxidable. Movimiento patentado con vida útil de hasta 16 años, correa color negro de origen no animal, azul o verde claro.

Panerai y UNESCO

Panerai se está asociando con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) para el Desarrollo, la agencia responsable de implementar la Década del Océano. La alianza desarrollará programas y acciones con el objetivo final de plantear soluciones transformadoras a los desafíos actuales y futuros que enfrenta el océano. De 2021 a 2030, la Década de los Océanos promoverá la gestión basada en la ciencia de los recursos oceánicos y marinos para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Panerai Submersible eLAB-ID™, ¡el reloj “más reciclado” del mundo!

El eLAB-ID™ es un logro sin precedentes en la historia de la industria relojera. El 98,6% de su peso proviene de materiales que integran una alta tasa de elementos reciclados. Su caja y carátula tipo sándwich, y puentes están compuestos de EcoTitanium™, una aleación de titanio reciclado que es un metal ligero de grado aeroespacial hecho de más del 80% de contenido reciclado puro. El Submersible eLAB-ID es el primer reloj en usar SuperLuminova™ 100% reciclado en su carátula y manecillas, mientras que emplea silicio 100% reciclado para su sistema de escape escape. Ambos se obtienen mediante procesos de reciclaje dedicados a pequeña escala que reutilizan residuos de materias primas. Desde el cristal de zafiro hasta las agujas de oro, la mayoría de los componentes principales contienen material reciclado.

También te puede interesar
Oris Aquis Dat Watt Limited Edition

Panerai Luminor Marina eSteel, ¡es de acero reciclado!

Basicamente emplea un acero inoxidable recuperado, reciclado, con lo cual se delinea la estrategia de sostenibilidad más agresiva de la industria relojera en los últimos años. Luminor es reconocido por ser el primer modelo en presentar el dispositivo patentado de protección de la corona, ha estado a la vanguardia de las innovaciones técnicas de la marca y sigue siéndolo hoy, convirtiéndose en el primer reloj Panerai en presentar uno de los más logros técnicos notables en la historia de la marca: eSteel. La creación de eSteelTM es un logro que requirió una intensa coordinación en cada etapa de la producción entre todos los socios de la marca, algunos de los cuales nunca antes habían colaborado con una empresa de relojes. El Luminor Marina eSteel cuenta con una caja cepillada con un bisel pulido, una corona de caucho y la palanca está personalizada con el logotipo de eSteel. Los relojes están disponibles en tres colores de carátula: Blu Profondo, Grigio Roccia y Verde Smeraldo, el último de los cuales es exclusivo de las boutiques Panerai y el comercio electrónico.

¡IWC presenta correas hechas de papel!

A partir de ahora, la Manufactura amplía su actual colección con la incorporación de correas TimberTex. IWC se ha centrado en el proceso de fabricación y en el ciclo de vida para conseguir que el impacto social y medioambiental de este nuevo material se reduzca en toda la cadena de producción y disponer así de otra opción elegante y de gran calidad que ofrecer a sus clientes. De aspecto y tacto lujosos, las correas TimberTex presentan una textura suave y flexible. Y, a diferencia de las pieles sintéticas, basadas en muchas ocasiones en el plástico u otras sustancias derivadas del petróleo, el material está compuesto en un 80% de fibras de plantas naturales. La celulosa utilizada se extrae de árboles certificados por el Forest Stewardship Council (FSC, Consejo de gestión forestal) que proceden de bosques europeos de gestión responsable y sostenible pertenecientes a esta organización sin ánimo de lucro. A continuación, se procesa en Italia con técnicas tradicionales de fabricación de papel y se colorea con tintes naturales de base vegetal. Debido a los granos irregulares que presenta el material, cada correa es única.

También te puede interesar
Breguet, Time to Move, colección 2019

Oris Aquis Dat Watt Limited Edition

Continúa con la misión Change for the better de la marca de Hölstein. Se trata de la más reciente Limited Edition que busca recaudar un porcentaje de la venta a fin de contribuir a la preservación del planeta, en este caso el Mar de Wadden, el sistema de mareas más grande del mundo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Mar de Wadden es el área más grande de arena intermareal del planeta, lo que genera un refugio para fauna excepcional. Desarrollado en colaboración con el secretario ejecutivo y jefe de la Secretaría del Mar de Wadden, Bernard Baerends, Oris se ha comprometido con la Secretaría a una colaboración de tres años. El resultado primero es esta pieza denominada Dat Watt (Mar de Wadden en dialecto alemán). Oris producirá 2009 piezas del reloj, haciendo hincapié en el año en que el Mar de Wadden se convirtió en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Continúa con: el análisis de Watches & Wonders 2021.

Síguenos en Instagram. 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas