Montblanc y sus trazos mágicos: Zaim Kamal

Sin duda, un trazo puede definir al mundo, pero sólo si éste se multiplica las suficientes veces para influenciar a todo el que lo ve, esa fortaleza es la importancia de dejar una huella en la Casa que da alojo a los diseños, creatividad, invención y planeación de lo que a diario hace el jefe de diseño de Montblanc a nivel mundial.

En cierta manera habla al mundo de lo que hay en su mente a través de todo lo que usted ve en la marca, en todos los productos que crea –3,000 distintos en los últimos 2.5 años– que no sólo llevan el cometido de estar, sino de ser funcionales, pensarse en una gama completa, junto con la vida del cliente, congruentes entre todos ellos, usar lo mejor y más nuevo en términos de materiales, diseñarse si con alto contenido emocional de la marca, pero también construirse con la más alta tecnología para perdurar en su estado de función total.

Un trazo de Zaim Kamal y Montblanc encuentra su nuevo éxito en el mercado, una inspiración en sus cientos de viajes al año o en su casa en la campiña inglesa cerca de Londres, o rodando en su motocicleta por intrincadas carreteras angostas y hasta quizás bañando a sus caballos y montando en el campo libremente, y su equipo recibe correos electrónicos, ideas que abren a investigación, discusión, etcétera.

Su vida transcurre en tener todos sus sentidos abiertos y procesar información en su sofisticada mente que atesora el pasado, vive el presente y complica el escenario creando el futuro exitoso de sus creaciones, así en sus distintas etapas y facetas de creación de producto, deja su huella todos los días en lo que será una de las épocas memorables de Montblanc en sus mas de 100 años de historia, dejó de ser una emblemática pluma para ser aquella que ahora puede ir mas allá, atreverse a vivir como parte de la historia de escritores, artistas y personas prominentes, o tener un pequeño trazo del exterior, y ahora los elementos de piel siguiendo tendencias, de trabajo, patinado, construcción de maletas, fortaleza de artículos de uso diario del caballero o dama, así como joyería que lleva al siguiente nivel los accesorios de quien vive en el placer de portar el objeto y no del producto en sí. Y así llegamos a los relojes, fundados con muchas décadas desde que existe Minerva y en una acelerada creación desde que Montblanc sube al escenario de la alta relojería, combinando perfectamente diseño, relojería, construcción artesanal mecánica y en correas, así como temáticas específicas en una gama que hoy seduce.

Pero Zaim Kamal es más que un sólo diseñador, es un artista que esta plasmando conceptos, que entiende de disciplinas diversas y todo el conocimiento lo vierte en su siguiente creación, que en verdad toca al mundo, pues no habrá ciudad, aeropuerto, centro comercial o una gran avenida que no tenga en la vitrina sus creaciones, sus conceptos y su responsabilidad por la función, la forma y la evocación actual de lo que significa Montblanc.

Ah, por cierto, le puedo decir que es viajero incansable y habitual, amante de los autos clásicos, nuevos y futuros, motocicletas, velocidad, innovación mundial en todos los sentidos y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la escena equina, la familia, y que vive para plasmarlo en el lienzo que Montblanc le ofrece día a día…

El sol casi marcaba el medio día, cuando en la campiña inglesa, con la paz que se puede vivir ahí, entre distintas gamas de verde de los árboles, pasto, tapetes y un gran azul del cielo, Zaim Kamal, me recibe en un comedor que debió ser de uno de los refugios preferidos de cazadores ingleses y sus inseparables perros, con esa carga histórica y las paredes llenas de cuadros estupendos que plasman en pintura la vida de esas mismas escenas… tuve una gran charla con quien esta en el presente pero llevando todo lo que ve al futuro, con urgencia pero placer en el momento, un reto comprender y plasmar sus pensamientos pero logré captar algunas de sus palabras que brillaban cuando los rayos del sol entraban por las ventanas a este estupendo lugar…

De preguntas y respuestas: la mente y la curiosidad…

Como Director Creativo de la casa Montblanc se involucra en todos los productos que vemos, en todas sus categorías, en absolutamente toda su funcionalidad, construcción, diseño, ergonomía y declaración ante la gama que maneja la empresa… ¿Zaim, cuántos productos ha diseñado para Montblanc?

Zaim Kamal: En cuatro años y medio hemos hecho cerca de 3 mil productos en cada categoría.

Watches World: ¿Hay categorías que representan una dificultad particular?

ZK: No se trata de la dificultad. Los grados de complejidad son diferentes. Cuando diseñas un reloj, tienes que pensar como un relojero, cuanto trabajas en un instrumento de escritura, tienes que pensar como un ingeniero. Cuanto trabajas con pieles, tienes que pensar como un maquetista. Así que no creo que sea más difícil, creo que el grado de complejidad de un reloj es diferente de la complejidad que representa un instrumento de escritura. Tienes que pensar en términos diferentes. En realidad no los puedes comparar.

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WW: Trabajó en la industria de moda y joyería. Vemos muchas colaboraciones entre la industria de los coches y la moda, por ejemplo, Mercedes-Benz y Hugo Boss, Formula 1, ahora es Tommy… Sospecho que muchos diseñadores tocan a su puerta para elaborar ediciones especiales de Montblanc para ciertas marcas. Pero no ha hecho algo así.

ZK: ¿Sabe? Efectivamente muchos quieren trabajar con Montblanc, pero hacemos las cosas cuando consideramos que existe un valor agregado para la Maison y la longevidad de nuestros productos. ¿Sabe?, he hecho unos proyectos en el pasado, como los bolsos de tatuaje, o los cascos. Son cosas que las personas no asociarían con nosotros. Pero nadie las ha cuestionado. Si mañana hacemos una olla de cocina, por ejemplo, a lo mejor será la mejor olla de cocina, pero las personas dirán: ¿por qué hacen esto?

Creo que en Montblanc debemos ser fieles a nuestra naturaleza. Debemos saber dónde está nuestro terreno de juego. Somos muy estrictos con nosotros mismos. Me pregunta: ¿dónde funciona la colaboración? Por ejemplo, colaboramos con Marc Newson con la pluma Montblanc M. Fue la primera vez en la historia de la Maison que un diseñador externo diseñó un instrumento para nosotros. Nunca antes se había hecho esto en 110 años. Así que siempre debemos pensar en esto. Si tiene sentido, sí.

Si es dentro de nuestra zona de capacidad, también. Nos puede presionar un poco, porque presionarnos es bueno. Pero debe tener sentido. También para los clientes. ¿Sabe?, si lo tengo enfrente y le debo explicar algo, por qué hicimos la botella de agua, también me preguntaría: ¿Qué es? No tiene sentido. Debe ser coherente con lo que hacemos.

WW: Es justo la pregunta que hice cuando vi los cascos para motocicleta. Dije: Montblanc empezó a trabajar con cascos. Fue presionar el límite un poco.

ZK: Sí, presionaba el límite. Pero si lo hubiera visto en el contexto del Urban Spirit, porque estaba muy basado en el estilo de vida de los clientes, el estilo de vida del cliente necesitaba de un nuevo tipo de movilidad. Esto implica nuevos medios de transporte. Si regresamos a nuestros fundadores, quienes vieron esta nueva manera de cruzar el Atlántico en los grandes barcos, esto implicaría un nuevo viajero, que a su vez necesitaría nuevos instrumentos para escribir, o para comunicarse, y así se inventó el bolígrafo…

Fue lo mismo como cuando hice los bolsos de tatuaje. Todos dijeron: ¿tatuaje y Montblanc? Y yo dije: escribir con una tinta en la superficie. ¿Quién si no nosotros? Así que sí existe una razón. Sólo hay que encontrar una conexión. En el caso del casco, también hubo una razón.

WW: Estamos haciendo esta entrevista en Goodwood. Considero que es el mejor lugar para los coches en el mundo. Vamos a regresar… ¿Por qué escogió el color café y el Timewalker Cappuccino? ¿El color tiene que ver algo con los coches?

ZK: Creo que la inspiración para el reloj Cappuccino vino porque, ya sabe estábamos trabajando en esto un tiempo. La razón de hacer Cappuccino fue porque el reloj reflejaba el espíritu de Goodwood, el espíritu del estilo ligeramente vintage. Porque el espíritu vintage de Goodwood es una mezcla entre lo moderno y lo vintage. La esfera de cappuccino pertenece a los dos mundos. Puede ser muy moderno, pero también puede ser vintage. Entonces la idea de crear un reloj que (no quiero decir “híbrido”) puede funcionar en ambos mundos fue muy importante. El crear una edición limitada de la esfera Cappuccino en Goodwood fue la mejor plataforma, porque el reloj en sí viaja por los mundos.

WW: Aproximadamente hace 2 años cuando entraron en el ámbito automovilístico, Platicamos de las carreras vistas a través de todas las categorías. El espíritu de carreras en las plumas, en los relojes. ¿Piensa seguir trabajando en este tema en la próxima década, en todos sus productos y categorías? ¿Cómo ve el tema de autos de carreras?

ZK: Los coches de carreras siempre han sido una inspiración. Han llegado a despertar la inspiración de las colecciones. Me influye mucho el diseño de los coches antiguos. He trabajado con esta inspiración hace años. En el momento me enfoco en el tema mucho más. Pero siempre ha estado ahí. Vamos a explorar otras áreas también, porque es sólo una parte de la Maison. La razón por la que celebramos el espíritu de las carreras es … en Minerva los llamamos los maestros de la preservación de la secuencia y paso del tiempo. Se trata de la competitividad, de la imparcialidad, del entendimiento y el conocimiento. Creo que el espíritu de las carreras tiene todo esto en Goodwood.

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WW: Entonces, ¿podemos esperar algunos de estos materiales, o algo así, el equipaje?

ZK: Estoy sonriendo y asintiendo ligeramente. Definitivamente, el próximo año – habla del 2019 – verá una interacción.

WW: ¿Planea ofrecer mas productos limitados para México?

ZK: Hicimos una edición para México, trabajamos los temas de Frida Kahlo y Diego Rivera]. Exacto.

WW: En el futuro.

ZK: Lo que pasa con Montblanc, es que somos una Maison global, y también tenemos que pensar como tal. México representa un mercado muy importante, México y Montblanc funcionan bien en conjunto. No siempre debes hacer algo especial, pero todo depende del mercado. Si quieren algo, estoy muy abierto a esto.

WW: Podemos decir que diseña por encargo.

ZK: Diseño por encargo, si es interesante. ¿Sabe?, a veces la demanda no es externa, a veces las personas internas vienen y piden que hagamos algo. A veces decimos: está bien, vamos a trabajar en esto. Y a veces digo: no, tenemos un tema que es más importante en vez de extender el trabajo hasta este campo. Depende de esto. De todos modos, por alguna razón, México estará fuertemente representado el próximo año.

WW: De todas las casas de lujo, compañías, marcas en el mundo, Montblanc está influyendo a lo mejor la mayor parte de las personas en el mundo, especialmente las personas que viajan, vemos la carteleras en todo el mundo. Y usted es el que diseñó estas piezas. Podemos decir que usted influye en las personas a través de sus diseños. ¿Cómo ve que esto va a evolucionar en la próxima década referente a los materiales, formas? ¿De dónde viene su inspiración, porque usted inspira a todas estas personas?

ZK: Es curioso que diga esto. Antes que nada, muchas gracias. Lo que dijo es muy lindo, porque fue una de las razones por las que acepté el trabajo. Había estado usando un instrumento de escritura de Montblanc por un largo tiempo, estuve dibujando y escribiendo. Siempre me ha inspirado. Entonces quise crear productos que promueven las mismas inspiraciones. A lo que voy es que escuchamos con mucha atención a lo que pasa en el mundo. Cuando comenzamos el diseño, pensamos en quien será el cliente. Tenemos que pensar en esta persona en un sentido más amplio. Así que sin duda vamos a recurrir a nuevos materiales. Definitivamente, debemos ver nuevas funcionalidades. Porque ya sabe, las cosas han cambiado. Ahora tenemos que pensar qué va a pasar a la cartera dentro de 10 años, qué va a pasar al bolso para la computadora dentro de 10 años, qué va a pasar con el equipaje. Tenemos que pensar en las funcionalidades a más largo plazo. O también cuáles son las nuevas funcionalidades que las personas van a buscar. ¿Es algo que quieren cargar? ¿Es algo que quieren colgar? ¿Es algo que las personas quieren que las siga? ¿Qué pasará en cuanto a los materiales? ¿Sabe?, hacemos mucho trabajo de investigación en cuanto a los materiales. Buscamos los materiales que son sensoriales, diagnósticos e indicativos. Necesitamos entender a dónde vamos. ¿Qué significa Urban Exploration? Entonces, sí vamos a trabajar las formas, los materiales y las funciones.

WW: ¿Cree que estos nuevos materiales serán ecológicos en el mundo? Ahora estamos usando una gran gama de materiales, pero esta consciencia está presente, esta mas presente que nunca este pensamiento de la humanidad en cuanto al cuidar al planeta.

ZK: Tenemos que hacerlo. Es una proporción muy simple la que tenemos que hacer. No cambias el mundo, cambias a ti mismo, después cambias a tu empresa. Y sólo después a lo mejor puedes hacer algún impacto en algo. Yo tengo que replantear a mí mismo como un individuo. Después puede replantear cómo veo a la empresa. Y es muy rara vez que digo “tenemos que”. Pero hoy en día tenemos que comprender que contamos con recursos limitados, que tenemos que actuar de una manera diferente. Por ejemplo, las personas frecuentemente dicen de la piel: como lo veo, es un subproducto de una industria. Usamos este subproducto. La idea que hay que tener en mente es cómo mantener el suministro, en cuanto a los nuevos materiales, cómo se producen. ¿Cuál será el impacto de estos nuevos materiales sobre el mundo, si los empleamos? Por esto también es importante seguir impulsando tus artes. Porque la artesanía siempre se ha tratado de crear la calidad que se caracteriza por la longevidad.

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Al mismo tiempo hay que explorar la materialidad y la combinación. ¿Sabe?, como la marquetería. Es porque las personas tenían las cosas que sobraban que había que emplear en algo. Entonces, recurrieron a la estética para usar las piezas que de otra manera hubieran desperdiciado. Y yo creo que es el reto más grande para el diseño el día de hoy: entender cómo podemos utilizar los materiales de una manera inteligente, de una forma nueva, de una manera sostenible, que tiene calidad y longevidad, y, hablando de Montblanc, la funcionalidad, el propósito.

No sólo es decir: es un bolso de computadora, puedes poner ahí tu computadora y tus archivos, sino se trata de poder decir: es una nueva función, nueva forma, un nuevo material. Y aparte estamos empleando una nueva técnica. Hay que pensar de una manera mucho más realista.

Actualmente somos una Maison de relojes. Pero el cambio no ocurrió de la noche a la mañana. …De ahí proviene también esta pasión, este aprendizaje, y el desarrollo de algo. Goodwood festejó su 25 aniversario ayer. Hoy festejamos 160 años de Minerva, y 20 años de nosotros. También es algo que funciona muy bien en conjunto: Goodwood y Montblanc. Porque es algo en lo que creíste, que hiciste, que comenzaste, creciste, adquiriste el conocimiento y el entendimiento, compartiste la pasión, hiciste que otras personas se apasionaran de esto, y así esto crece lentamente. Considero que la conexión entre los dos es increíble.

Así, una charla que permanece en el momento en el que Montblanc ha decidido apropiarse del mejor evento de autos y motores en el mundo actual del año 2018, con similaridades únicas, definidas por el mismo: “Los automóviles y los relojes son las dos más precisas plataformas mecánicas que existen. El coche consiste de no sé cuántos miles de piezas que se mueven. Presionas algo y avanzas. Lo mismo aplica a un reloj. Un reloj cuenta con una gran cantidad de piezas que se mueven una contra otra. Das la cuerda al reloj, y te dice la hora de forma muy precisa. Todo se trata del movimiento. Creo que existe una gran conexión entre los automóviles y los relojes que yace en su construcción de base. Es lo mismo. Puedes tomar el movimiento mecánico de un reloj hoy, y básicamente es el mismo que se hacía hace 200 años. Si quitas todas las funcionalidades de un coche y dejas los básicos, es el mismo motor que se inventó hace 150 años. Pero lo que ha cambiado es el conocimiento, los materiales, la precisión, retoques finales, la profundidad, la ingeniería, la construcción. El conjunto de todo ello logró crear algo que es más preciso, más rápido, más duradero, más ligero, estéticamente diferente. Esto es lo que ha cambiado. Creo que los automóviles y los relojes están muy relacionados.

Si vemos, por ejemplo, Formula 1 en la industria automovilística, la alta relojería dentro de la relojería, los materiales que se emplean vienen del programa espacial. Utilizan las tasas más altas del desarrollo de materiales. Entonces, si busco un nuevo material para los instrumentos de escritura, el primer lugar dónde me dirijo es con el personal del departamento de investigación y desarrollo de la relojería y digo: necesito este material porque pienso hace esto en los instrumentos de escritura. ¿Tiene algo por el estilo? Si intento hacer algo muy específico y difícil, como cuando hicimos Kepler, necesitaba la fase lunar en el capuchón, los artesanos no sabían cómo. Entonces dije: toma el teléfono y llama a Villeret. Ellos pueden resolverlo. Es la belleza de tener este conocimiento interno.

Se trata de poder decir: es una nueva función, una nueva forma, un nuevo material y además emplear una nueva técnica. Hay que pensar de una manera mucho más realista. Zaim Kamal

Acerca de 

Fundador de Watches World y varias publicaciones impresas, programas de radio y televisión.
Ha escrito durante 14 años sobre relojería, entrevistando a los ejecutivos más notables y dueños de las casas relojeras.
Fundador de medios impresos dedicados a la relojería de alto nivel. Recurrente visitante de las famosas ferias relojeras de Ginebra y Basilea en Suiza.
Viajero incansable, periodista de vocación y amante de los autos, motocicletas y relojes.

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