,

¡Innovación relojera de 10! Diez ejemplos de innovación relojera 2018


 |  24 enero, 2018



Esta semana presentamos 10 piezas que, de acuerdo a nuestro análisis, destacaron por su propuesta.


Publicidad
Publicidad

Recién desempacados de la exhibición más importante para la Alta Relojería ginebrina, podemos hacer un juicio respecto a las más notables ejecuciones relojeras del inicio de año.

El SIHH 2018 nos dejó un grato sabor de boca, pues en esta reciente edición se rompieron nuevos récords y se presentaron estrategias que sin lugar a dudas fortalecerán a una industria que se ha visto lastimada en los años recientes por el ajetreo global político, social y económico.

¡Con toda seguridad éste será un gran año!

Piaget Altiplano Ultimate Concept Watch (innovación en construcción)

Hace 60 años que Piaget presentó el reloj más plano del mundo en términos mecánicos y ahora lo han repetido con este Altiplano conceptual que busca, como principio fundamental, eliminar dos de los 4 planos esenciales para la relojería. La solución será que la caja incorpore las funciones de la platina, bisel y el cristal. Mientras que la carátula contendrá a las agujas y hará el trabajo de los puentes. Una solución audaz que terminaría minimizando el grosor para conseguir 2 mm de diámetro no para el calibre, sino para todo el reloj. No será producido, pero sí se tomarán principios de esta pieza para continuar ampliando la legitimidad de Piaget en el universo del ultraplanismo relojero.

Vacheron Constantin FiftySix (innovación en estrategia)

La firma ha presentado una nueva colección que busca hablarle a un público “Vacheron” más joven y que ha buscado formar parte de la firma desde hace siglos. La Casa lleva más de 260 años haciendo relojes de Alta Manufactura y en 2018 lo seguirá haciendo, pero hoy con nuevas audiencias a partir de la línea inspirada en la referencia 6073 original de 1956. Se presentan tres ejecuciones: un tres manecillas con fechador, un Day-Date y un Calendario Completo en diferentes materiales. Sin duda será un éxito tanto en sell in, como en sell out.

Baume & Mercier Baumatic (innovación de manufactura)

La firma ha decidido desarrollar un movimiento manufactura, con lo cual buscan generar una plataforma de producto verdaderamente importante. Técnicamente el calibre posee 5 días de autonomía (120 h), tecnología de silicio para el sistema de escape y órgano regulador además de precisión certificada. Goza de un nivel de resistencia al magnetismo de hasta 1,500 Gauss. Como dato importante, se trata de un movimiento base, por lo que pueden aplicársele módulos para exhibir complicaciones tanto de calendario como un posible cronógrafo y complicaciones varias en años posteriores.

Audemars Piguet Ladies Royal Oak Concept Flying Tourbillon (innovación enfocada a la mujer)

Se trata del primer reloj conceptual enfocado a la clientela femenina desde que en 2002 se decidiera presentar relojes concepto en la Casa de Le Brassus. Esta pieza presenta una caja de oro blanco de 38.5 mm con engaste de 460 diamantes totales. El movimiento es un tourbillon volante calibre 2951, que es visible a partir del frente y fondo de la caja. En años recientes el mensaje de Audemars Piguet ha incluido un acento femenino muy protagonista, y esta pieza es sin duda es prueba de su visión a futuro y la inclusión de las mujeres en este mundo del tiempo.

A. Lange & Söhne 1815 Homage to Walter Lange (innovación de homenaje)

La dirección que se tomó para hacer un segundero muerto (precursor del cronógrafo) en esta era responde a una historia hermosa. Anthony de Haas, Director de Producto, se rehusó a construirlo mientras Walter Lange vivía. La razón es que no había mercado para este tipo de pieza, ni reto alguno para los relojeros de Glashütte. Sin embargo el sueño de quien falleciera el 17 de enero de 2017 estaría por cumplirse meses después. Referencia y calibre fueron construidos en tiempo récord para brindar tributo al héroe de Sajonia. El calibre responde al nombre L1924 (año de nacimiento de W. Lange), son 145 piezas de oro blanco, 90 de oro rosa y 27 de oro amarillo. Una más de acero será subastada para donar el dinero a una institución que cuidará de los niños de esta parte de Alemania.

Richard Mille RM 53-01 Tourbillon Pablo Mac Donough (innovación en materiales)

El movimiento con torbellino está suspendido mediante un sistema anti-choque que emplea cables para dar solidez a la pieza. Además presenta un cristal de zafiro “indestructible”, que emplea una mica intermedia para maximizar su resistencia. El nombre de la edición responde a la cooperación que se tiene con el polista argentino Pablo Mac Donough. Asimismo, la pieza está desarrollada en caja de carbón TPT y se abraza al pulso mediante una correa de caucho color azul. Su precio será de 900 mil francos suizos y está limitado a 30 referencias.

Parmigiani Kalpa Chronor (innovación de alto calibre)

Luego de conquistar el Grand Prix d´Horlogerie d´Genève con su cronógrafo rattrapante totalmente integrado en construcción de oro. Este año se celebra el vigésimo aniversario de la colección Kalpa con un cronógrafo automático de embrague vertical y rueda de pilares con certificación COSC de alta frecuencia (36,000 a/h) desarrollado en oro de 18 quilates. Kalpa es una de las líneas más icónicas de la relojería de Parmigiani, pues su forma tonneau la hace única en el mercado por su inspiración histórica.

Girard-Perregaux Neo-Tourbillon Three Bridges Skeleton (innovación estética y mecánica)

La representación de un ícono de la Casa y de la relojería se ha revestido de majestuosidad con este calibre esqueletado. Construido en caja de titanio y extensión de 45 mm, la pieza ocupa el calibre mecánico automático GP09400-001. Esta referencia luce un impecable trabajo de esqueletización gracias a que deja ingresar una enorme cantidad de luz a la máquina, transparencia que no cansa a la vista y nos invita a admirar: muelle, transmisión, escape y tourbillon en su máximo esplendor.

Montblanc 1858 Geosphere (innovación de complicación)

No es una complicación que debute en la Casa, pero sí exhibe una forma única de conocer el tiempo en el planeta dividido en dos hemisferios y de manera gráfica. En punto de las 9h se exhibe un segundo huso horario, mientras que las horas mundiales están divididas en ambos hemisferios y se aprecian a las 12 y 6 horas (Norte y Sur). Por si fuera poco, y debido a que el tema central de este año es la exploración alpina, las 7 cumbres aparecen en los globos mediante un color rojo que las sitúa “en el mapa”.

Hermès Carré H (innovación artística)

Diseñado por Marc Berthier, esta referencia retoma la concepción original del reloj cuadrado protagonista desde 2010 para recuperarlo y presentarlo a nuestra generación. La caja se aumentó hasta los 38 x 38 mm, mientras que en el interior vibra el calibre de manufactura H1912, de remonte automático y visible en el fondo de la pieza. Naturalmente se trata de un reloj minimalista con contexto artístico, si se entiende que Berthier es uno de los más grandes diseñadores de nuestro tiempo.

 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.


notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!