Grupos relojeros: así funciona la maquinaria del Swiss Made

En Watches World nos dimos a la tarea de actualizar el número de marcas de relojería suiza más importantes, las cuales no necesariamente cuentan con origen, capital o propiedad helvética, pero sí con la leyenda Swiss Made, ya que respetan los estándares que a continuación detallamos. Pero antes, debemos mencionar que algunos de estos Grupos poseen licencias o marcas que también obedecen a otras cualidades de producto, la relojería es global, pero la denominación Swiss Made es el estándar más alto.

Swiss Made es una etiqueta empleada para indicar que un producto fue fabricado o ensamblado en Suiza o en una región geográfica suiza, de acuerdo con la ordenanza –vigente– de enero de 2017 del Consejo Federal Suizo que concede el “hecho en Suiza”.

  • Para productos alimenticios: el 80% del peso de las materias primas y el procesamiento esencial deben tener lugar en Suiza.
  • Para productos industriales, relojes: el 60% de los costos de fabricación y el paso de fabricación esencial, deben ocurrir en Suiza.
  • Para los servicios: la sede y la administración de la compañía deben estar ubicadas en Suiza.

Marcas independientes

Actualmente hay varias firmas que actúan de manera independiente: Rolex y Montres Tudor SA, Patek Philippe*, Audemars Piguet*, Chopard* y Ferdinand Berthoud*, Chanel*, Bell & Ross, Hermès*, Parmigiani, Oris*, Chronoswiss*, Victorinox (Wenger)*, Christophe Claret, Cyrus, de Grisogono, MB&F, RJ, HYT, Bovet, L´Epée, Raymond Weil, Andreas Strehler, Antoine Preziuso, Armin Strom, De Bethune, F.P. Journe, Louis Moinet, Greubel Forsey (% Grupo Richemont), Grönefeld, Kari Voutilainen, Laurent Ferrier, Manufacture Royale (GNT Luxury Holding SA), Philippe Dufour, Peter Speake-Marin, Romain Gauthier, Vianney Halter, Urwerk, Ludovic Ballouard, Akrivia, Czapek, Bomberg*, TW Steel. Gestión familiar*.

Grupo Swatch

Nace en 1983 a partir de la fusión entre ASUAG y SSIH (Allgemeine Gesellschaft der Schweizerischen Uhrenindustrie y Société Suisse pour l’Industrie Horlogère), gracias a Nicolas Hayek. Su portafolio de marcas se divide en: prestigio y lujo, alto rango, rango medio, rango de entrada y privado. En este orden se incluyen: Blancpain, Breguet, Harry Winston, Glashütte Original, Omega, Jaquet Droz, Léon Hatot/Rado y Longines / Hamilton, Certina, Mido, Tissot, Balmain, Calvin Klein / Swatch y Flik Flak/Endura.

Grupo Swatch lleva a cabo eventos de cronometría a nivel internacional, los cuales corren a cargo de una división deportiva denominada Swiss Timing, responsable de dichas logísticas en todo el mundo, así como del R&D para la creación de nuevos dispositivos de precisión. Es también propietaria de ETA SA, subsidiaria basada en Grenchen que desarrolla una enorme cantidad de movimientos para las marcas del Grupo y para otras firmas relojeras con denominación Swiss Made. Es propietaria de compañías de electrónica como: Belenos, EM Microelectronic-Marin, Micro Crystal (cuarzos) y baterías Renata.

Grupo Richemont

Compagnie Financière Richemont SA es una firma suiza fundada en 1988 por el sudafricano Anton Rupert, y que ahora es encabezada por su hijo Johann Peter Rupert. Posee cuatro áreas de negocio: ropa, joyas, relojes e instrumentos de escritura. Y tiene un 18% de participación en la empresa British American Tobacco.

También te puede interesar   Los bólidos F1 de Bell & Ross....

Su portafolio de marcas con denominación Swiss Made está conformado por: Cartier, Vacheron Constantin, A. Lange & Söhne (alemana), Van Cleef & Arpels, Piaget, Jaeger-LeCoultre, Officine Panerai, IWC Schaffhausen, Baume & Mercier, Montblanc, Montegrappa, Roger Dubuis y Ralph Lauren Watch and Jewellery Company en un 50%, además de contar con acciones de Greubel Forsey. En su mix de productos se contemplan marcas como Alfred Dunhill, Lancel y Chloé. Además de ser propietaria de James Purdey and Sons y Shanghai Tang.

LVMH

Louis Vuitton Moët Hennessy es un conglomerado francés líder en el apartado de lujo con sede en París, Francia. Su propietario es Bernard Arnault, quien fusionó Louis Vuitton y Moët Hennessy que, a su vez, se formó en 1971 tras la unión de Moët & Chandon y Hennessy. LVMH opera en cinco sectores comerciales a través de más de 70 compañías subsidiarias.

Si bien el Grupo es inmenso, las marcas dedicadas a la producción de relojería y joyería son: Bvlgari, Chaumet, Fred, Hublot, TAG Heuer y Zenith. Su portafolio de moda también hace relojes: Fendi, Louis Vuitton y Dior.

LVMH en vinos y licores: Ao Yun, Ardbeg, Belvedere, Bodega Numanthia, Cape Mentelle, Chandon, Château Cheval Blanc, Château d´Yquem, Cheval des Andes, Clos des Lambrays, Clos 19, Cludy Bay, Dom Pérignon, Glenmorangie, Hennessy, Krug, Mercier, Moët & Chandon, Newton Vineyard, Ruinart, Terrazas de los Andes, Veuve Clicquot.

LVMH en artículos de piel y moda: Berluti, Céline, Christian Dior, Edun, Emilio Pucci, Fendi, Givenchy, Kenzo, Loewe, Loro Piana, Louis Vuitton, Marc Jacobs, Moynate, Nicholas Kirkwood, Rimowa, Thomas Pink.

También te puede interesar   Oris Royal Flying Doctor Service Limited Edition II

LVMH en cosméticos y perfumería: Acqua di Parma, Benefit Cosmetics, Fresh, Givenchy Parfums, Guerlain, Kenzo Parfums, Maisons Francis Kurkdjian, Make Up For Ever, Parfums Christian Dior, Perfumes Loewe.

LVMH, minoristas: DFS, La Grande Epicerie de París, Le Bon Marché Rive Gauche, Sephora, Starboard Cruise Services, Cheval Blanc, Connaissance des Arts, Cova, Investir, Jardin d´Acclimatation, La Samaritaine, Les Echos, Radio Classique.

Kering

Anteriormente era conocido como PPR, siglas para Pinault-Printemps-Redoute, es encabezado por el empresario François Pinault, y abarca la producción, distribución y comercialización de sus marcas en más de 120 países. Las marcas de relojería que comercializa son: Gucci, Boucheron, Ulysse Nardin y Girard-Perregaux. Además, en moda y lujo comercializa, distribuye y tiene propiedad de: Saint Laurent, Sergio Rossi, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Stella McCartney, Pomellato, Qeelin, MCQ, Dodo y Kering Eyewear.

Franck Muller Group

Su sede está en Genthod, a las afueras de Ginebra. Posee la propiedad de las marcas: Franck Muller, Pierre Kunz y European Company Watch, entre otras.

Citizen Watch*

Además de ser una de las empresas más grandes en relojería a nivel internacional, y de contar con otras divisiones de producto en tecnología, dentro de las cuales se encuentra Miyota, movimientos de cuarzo electrónicos. Posee un portafolio de marcas con denominación Swiss Made como: Bulova, Frédérique Constant y Alpina, La Joux-Perret y Arnold & Son.

Grupo Festina

Su origen es suizo, pero hoy es propiedad del español Miguel Rodríguez y producto de la sociedad Festiana Lotus S.A. Encabeza y opera las marcas: Festina, Calypso, Candino, Jaguar y Perrelet, además de que posee la manufactura de movimientos Soprod, con denominación Swiss Made.

Movado Group

Fundado en 1881 en La Chaux de Fonds, es propietario, productor y distribuidor de diferentes marcas relojeras, dentro de las cuales están Movado, Concord y Ebel con denominación Swiss Made. Además, tiene licencias de relojería en las que ofrece dicho sello en sus ediciones especiales: Olivia Burton, Coach, Hugo Boss, Lacoste, Tommy Hilfiger, Scuderia Ferrari, Rebecca Minkoff y Uriminkoff.

MELB Holding

Un fondo independiente con una estructura familiar basado en el Vallée de Joux, presidido por Georges-Henri Meylan, ex CEO de Audemars Piguet. Actualmente posee acciones y control sobre H. Moser & Cie y Hautlence.

También te puede interesar   RJ presenta su nuevo reloj Pac-Man Level III

Cytichamp Group

Es uno de los mayores grupos relojeros chinos, poseedor de una participación del mercado local superior al 43% a través de las marcas Ebohr y Rossini. Anteriormente conocido como China Haidian Holdings Limited, se ha hecho de un portafolio suizo que comprende a Eterna y a Corum.

 

Postdata: Asia*

Petite Aiguille Prize: Seiko Grand Seiko Hi-Beat 36000 GMT

Seiko Group posee diferentes marcas de relojes que comercializa en distintas regiones del planeta. Dentro de su portafolio cuenta con el control de: Seiko, Grand Seiko, Credor, Pulsar, Alba y Orient.

Estados Unidos

Fossil Group

Es uno de los grupos más potentes en relojería, basado en Texas en un inicio, amplió su portafolio Swiss Made al incluir instalaciones en el Cantón de Ticino. Tiene una estructura más internacional dedicada a la relojería de moda. Sus marcas y/o licencias: Fossil, Relic, Michele, Zodiac, Skagen, Adidas, Burberry, Diesel, DKNY, Michael Kors, Tory Burch, Marc Jacobs, Emporio Armani y Emporio Armani Swiss Made, Armani Exchange y Karl Lagerfield.

Timex

El Grupo tiene su sede en Middlebury, Connecticut. Es famoso por contar con marcas de un amplio espectro dedicado al mercado de moda; posee la propiedad y/o licencia para: Timex, Nautica, Opex, GC, Guess, Salvatore Ferragamo Timepieces, Versace y Versus.

Como podrá darse cuenta, estimado lector, la relojería es un negocio global que obedece a ciertas cualidades de una denominación de origen realmente potente, cuidada y resguarda de cara a la comercialización de bienes que no sacrifiquen la calidad, sino la conserven de cara a un saber hacer de excelencia.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

2 Comments

  1. Félix Zarate
  2. Juanjo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: