X

Por qué mi reloj necesita servicio, cómo y cuándo hacerlo


¿Por qué tu reloj necesita servicio? Simplemente porque es una máquina de precisión que no es ajena a la perturbación de diferentes causas y fuerzas como: la gravedad, las caídas, el deterioro inherente al paso del tiempo, el polvo y demás agentes externos.

Ya sea que tu reloj sea mecánico o porte un calibre de cuarzo, ambos necesitan ajustes tanto al exterior como al interior.

¿Cada cuánto debo enviar mi reloj a servicio?

Lo recomendable es que un reloj mecánico, de cuerda manual o automática, acuda a cambio de aceites, desmagnetización y otros ajustes cada 2 o 3 años. Por su parte, un reloj de cuarzo deberá cambiar la batería entre 2 a 5 años, dependiendo el modelo de pieza o calidad de la pila. Todo ello si es que no se presenta un problema serio de precisión previo a; caídas o fallas en los componentes que garantizan su hermeticidad.

También te puede interesar   Hublot ama a México, México ama a Hublot

Señales de que mi reloj necesita servicio

Para una persona que no está enterada en el tema es difícil saber cuándo enviar su reloj a reparación. Es por ello que te brindamos ciertos tips que pueden avisarte que el reloj que te regalaron o compraste, necesita un ajuste para funcionar de manera correcta.

  1. Humedad en el cristal: los relojes deben ofrecer, por regla y pese a no ser de buceo, cierto nivel de hermeticidad. En caso contrario el cristal mostrará condensación de vapor de agua al interior, señal inequívoca de que es necesario ajustar los empaques de la caja y corona.
  2. La aguja de segundos se adelanta: para los relojes de cuarzo, la mayoría de los relojes comercializados en el mundo, este síntoma avisa de que la batería está por terminar su vida útil o el cuarzo requiere reemplazo. Es un ajuste menor, no tarde en hacerlo o podría llegar tarde a su cita.
  3. Se adelanta o atrasa: en el caso de los mecánicos, el rango de precisión diaria no debe ser muy amplio. Hay que mencionar que el COSC cita -4 + 6 segundos de desviación diaria, algunos relojes no lo cumplen, pero si el error es mayor a 10 segundos, debe revisarlo con un especialista, puede ser que su reloj esté magnetizado o que el tren de engranajes esté dañado por algún golpe.
  4. Se escuchan piezas sueltas: señal de alerta para llevar la pieza a servicio, ya que un reloj mecánico está formado de cientos de piezas pequeñas que deben cuadrar entre sí cual si fuera un rompecabezas. Si una o varias están sueltas o dañadas, el reloj funcionará de mala forma y además los componentes pueden sufrir un daño mayor.
  5. No corrige de forma correcta: para pulsadores, en caso de un cronógrafo, bisel unidireccional o bidireccional, ajuste de fechador y demás. Estas correcciones demandan que la pieza funcione a la perfección. Si el pulsador está más tenso de lo normal, la corona se salta días de la semana o gira sin cambiar el fechador o las agujas, algo está suelto, roto o falta lubricación.
También te puede interesar   Big Bang Unico Sapphire de HUBLOT, transparencia total

Continúa con: Dónde reparar mi reloj Omega, y otras marcas del Grupo Swatch

Facebook Comenatarios

Instagram