,

El año chino del gallo: tiempos de rectitud y justicia


 |  25 enero, 2017

Jaquet Droz.

Jaquet Droz.

El “Año Nuevo Chino”, también conocido como el Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. Con la llegada de la segunda luna nueva –cuando la Luna está justo entre la Tierra y el Sol y no se ve–, luego del solsticio de invierno, comienzan las festividades. La fecha varía cada año, aunque siempre ocurre entre el 21 de enero y el 19 de febrero del calendario gregoriano. En esta ocasión el año 4715, también conocido como el año del Gallo Rojo de Fuego, inicia el 28 de enero y terminará el 15 de febrero del 2018.

El Gallo es el signo de la madrugada y del despertar, por lo que el triunfo y el éxito se lograrán a costa de mucho trabajo y paciencia. Este va a ser un año complicado y tenso. No va a ser fácil para nadie. La diplomacia y la mano dura, serán necesarios para mantener el orden y para tirar para adelante con la economía mundial.

Sin embargo, va ser un año muy dinámico, cambiante, de progreso y resolutivo en muchos aspectos. El gallo va a potenciar la conciencia del esfuerzo, el trabajo bien hecho, le legalidad, el trabajo duro y va a empujar, para que todo se dé y todo evolucione positivamente de la mejor manera.

Dos leyendas, 12 animales

Se conocen dos leyendas –con algunas variantes– que explican el porqué de la existencia de los 12 animales que conforman el horóscopo chino. La primera de ellas, cuenta que a la rata se le asignó la tarea de invitar a varios animales a un banquete organizado por el Emperador de Jade (el gobernante del cielo según la mitología china) con el fin de ser seleccionados como signos del zodiaco.

La segunda historia narra que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Sorpresivamente, sólo se presentaron 12 animales ante él en el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Como premio a la devoción que éstos le mostraron, Buda los convirtió en los signos del zodiaco chino, de tal forma que cada animal gobernaría un año, en conjunto 12, precisamente la duración del calendario lunar chino.

La interpretación occidental

En las últimas décadas, la influencia de la cultura china se ha extendido al mundo occidental de muchas formas y en muchas áreas. Es el misticismo que encierra el que ha servido como fuente de inspiración a diversas manufacturas relojeras que celebran el inicio del año nuevo chino con el lanzamiento de piezas espectaculares, y este 2017 no es la excepción.

Los invitamos a conocer las creaciones relojeras que reflejan la silueta de este animal y, por supuesto, deseamos que sea un año lleno de prosperidad.

 

Guardar

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.
notas relacionadas