Breguet celebra el Día del Tourbillon

Viajemos hasta el 26 de junio de 1801, Abraham-Louis Breguet cambiaría el rumbo de la relojería para siempre con un dispositivo al que nombró: tourbillon.

Torbellino, gracias a que su ingeniosa construcción sugería anular los efectos negativos de la gravedad sobre el órgano regulador de los relojes mecánicos.

En aquel momento la relojería de bolsillo era lo único conocido, y si bien el mismo Breguet presentó el primer reloj de pulso para dama en 1812, Reina de Nápoles, la horología en general acusaba un problema de precisión ligado a la fuerza gravitatoria.

¿Qué es el tourbillon? 

Esencialmente es un dispositivo mecánico de relojería que incorpora al órgano regulador junto con el escape dentro de una jaula y lo hace rotar en una o más direcciones y velocidades. El tourbillon pensado y creado por Abraham-Louis Breguet en 1795 y patentado en 1801, es conocido como tourbillon de 60 segundos, con lo cual el dispositivo rotará sobre su eje a 90 grados a manera de una revolución completa por minuto. Con ello, la fuerza gravitacional de la Tierra no incide con su atracción en la espiral y los componentes esenciales para garantizar la precisión de la pieza.

26 de junio, día internacional del tourbillon

Este día se propone el 217 aniversario de la patente del Tourbillon, y la festividad conocida como “Día de Tourbillon” se celebrará en las boutiques de Breguet en Zurich, Taipei y Nueva York.

Durante su vida, Abraham-Louis Breguet creó 35 relojes tourbillon, y menos de 10 de ellos son conocidos. Es por ello que realizamos un reportaje en el que ennumeramos algunas de las piezas que llevan el sello de Breguet y que aun se conservan.

El reloj de bolsillo de precisión Tourbillon n. ° 1188 vendido a Don Antonio de Borbón, Infante de España, en 1808, es una de las piezas más fascinantes del patrimonio de la marca y se exhibirá en su Boutique y Museo de Zúrich a partir del 26 de junio de 2018.

La Casa de Breguet posee otros dos relojes de bolsillo históricos Tourbillon, mientras que sus archivos famosos registran todos los relojes vendidos desde 1787.

Recientemente, Breguet presentó el Classique Tourbillon Extra-Plat 5367 con una carátula esmaltada. Este reloj se distingue por su estética atemporal que simboliza el último estilo Breguet. Este diseño de visualización con números argelinos Breguet recuerda a los relojes creados por A.-L. Breguet, que se deleitó en la transformación de las convenciones estéticas que rigen los relojes de su época.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: