, , ,

Patek Philippe Rare Handcrafts Geneva 2021


 |  16 junio, 2021

Patek Philippe lleva a cabo una edición más de su muestra Rare Handcrafts 2021, un evento bienal que celebra las artesanías y los oficios centenarios inherentes a la Alta Relojería.

Del 16 al 26 de junio de 2021 la manufactura ginebrina exhibe –en su edificio histórico de Rue du Rhone– una rica colección de 75 relojes de bolsillo, relojes de pulsera, relojes de sobremesa Dôme y relojes de sobremesa de Alta Artesanía. Piezas únicas y ediciones limitadas donde se dan cita oficios tan refinados como el grabado a mano, el esmalte cloisonné Gran Feu, la pintura en miniatura sobre esmalte, el guilloché, el engaste y la marquetería en madera.

Publicidad
Publicidad

Con motivo de este prestigioso evento, Patek Philippe lanza igualmente seis nuevas versiones de relojes de su colección permanente que destacan por sus exquisitas decoraciones. Click aquí para conocerlas.

Las artes y oficios en la relojería

Desde los inicios de la relojería mecánica, los artesanos han dedicado una especial atención en decorar los relojes, convirtiéndolos en bellos objetos artísticamente labrados antes incluso de que se impusieran como instrumentos fiables y precisos. Las diversas técnicas de ornamentación encontraron un terreno fértil en Ginebra y particularmente en el seno de sus celebres talleres que reúnen todos los oficios relacionados con la relojería. La manufactura Patek Philippe, heredera de la tradición ginebrina desde su fundación en 1839, ha sabido rodearse siempre de artesanos de gran talento para ennoblecer sus creaciones. Durante los años 1970-1980, una época en que la demanda de este tipo de piezas había disminuido notablemente y varias técnicas ancestrales corrían el riesgo de desaparecer, la manufactura demostró su talante pionero poniendo todo su empeño en preservar su valioso saber hacer, principalmente en el ámbito de la pintura en miniatura sobre esmalte.

También te puede interesar
Only Watch 2019, la relojería suiza se une por un bien común

Hoy en día: Rare Handcrafts

En la actualidad, Patek Philippe dedica todos sus esfuerzos no solo en asegurar la transmisión y el futuro de estas disciplinas, pero también en hacerlas progresar y superar sus propios límites, todo ello en estrecha colaboración con los artesanos. La manufactura se encarga igualmente de promover el desarrollo de nuevos métodos artesanales relacionados con el reloj, como por ejemplo la micromarquetería en madera. Como prueba de la importancia que otorga a los oficios de alta artesanía, Patek Philippe les ha reservado amplios espacios dentro de su reciente e imponente edificio de producción de Plan-les-Ouates (Ginebra), cuyas obras de construcción finalizaron en la primavera de 2020.

Una vasta colección, Rare Handcrafts Geneva 2020-2021

Para ilustrar toda la belleza y esplendor de estas exquisitas técnicas, Patek Philippe presenta cada año una colección de piezas únicas y ediciones limitadas donde se dan cita las más refinadas disciplinas. La exposición de 2020 se ha revelado particularmente rica, con más de 70 relojes de bolsillo (acompañados de soportes exclusivos), relojes de pulsera (Calatrava, Ellipse d’Or, repetición de minutos para mujer, Nautilus Dames) y relojes de sobremesa Dôme con las más variadas fuentes de inspiración, como la naturaleza, las artes o las tradiciones culturales de los cinco continentes. Dado que esta colección 2020 no pudo ser expuesta el año pasado, Patek Philippe ha decidido conservarla cuidadosamente hasta que sea posible acoger al público y apasionados. Por otro lado, la exposición de los Salones Patek Philippe se enriquece con varias creaciones de 2021 que rinden un particular homenaje a Ginebra. De hecho, se trata de la única ocasión de admirar el conjunto de estas piezas de excepción antes de que pasen a formar parte de las colecciones privadas de todo el mundo.

También te puede interesar
Caran d´Ache 849 Pluma Fuente

Para completar estos descubrimientos los visitantes pueden igualmente participar en diferentes demostraciones organizadas por artesanos en la cúspide de su arte.

El grabado a mano, la técnica decorativa más antigua destinada a embellecer los relojes y gran especialidad ginebrina (a finales del siglo XVIII la ciudad contaba con más de 200 grabadores), ocupa un lugar destacado dentro de la colección Patek Philippe “Haut artisanat 2020-2021”. Se utiliza principalmente para adornar las tapas de los relojes de bolsillo o servir de marco a motivos decorativos realizados con otras técnicas. Suele combinarse también con el damasquinado, una técnica que permite insertar en el patrón un hilo de oro de otro color.

El esmalte “cloisonné”, ampliamente utilizado también en relojería, hace resaltar con sus llamativos e inalterables colores numerosas piezas únicas y ediciones limitadas. Es el caso, entre otros, del reloj de sobremesa “Dôme” “Jazz”, cuya decoración original ha necesitado la considerable longitud de alrededor de 18,3 m de hilo de oro amarillo, cortado en minúsculas secciones y procesado a mano, así como una gama de 48 colores de esmaltes transparentes. El esmalte Grand Feu cloisonné suele ir realzado con minúsculos copos (paillons) recortados en la lámina de oro o de plata y visibles por transparencia (esmalte paillonné) o con polvo de oro.

La pintura en miniatura sobre esmalte, otra gran especialidad ginebrina desde el siglo XVII (como así lo atestiguan numerosas piezas históricas expuestas en el Museo Patek Philippe de Ginebra), se halla igualmente muy presente en la exposición, con sus motivos decorativos elaborados punto por punto por medio de un minúsculo pincel. Puede admirarse principalmente en fondos de relojes de bolsillo y carátulas de relojes de pulsera.

También te puede interesar
CORUM hace historia en la relojería

Abierta a todas las tradiciones de excelencia, Patek Philippe ha recurrido igualmente para sus relojes de sobremesa Dôme a tres técnicas originales desarrolladas en Francia –los esmaltes pintados de Limoges (formados por múltiples capas de esmaltes transparentes), los esmaltes de Fauré (esmaltes en relieve) y los esmaltes sobre loza de Longwy (con adornos ribeteados en negro).

 

El guilloché, que consiste en grabar en el soporte metálico finos motivos decorativos geométricos por medio de máquinas antiguas accionadas manualmente, despliega sus juegos de relieve y de luz bajo el esmalte transparente en la técnica tradicional conocida como esmalte flinqué. Asimismo, sirve para realzar algunos motivos en esmalte cloisonné.

La micromarquetería de madera es una técnica muy sofisticada que Patek Philippe introdujo hace algunos años para adornar esferas de relojes de pulsera o fondos de cajas de relojes de bolsillo; ésta alcanza nuevas cotas de virtuosismo en unos pequeños cuadros formados por varios cientos de minúsculas piezas e incrustaciones de madera de diferentes tipos, colores y vetas.

El engastado de diamantes hace resaltar los biseles de los relojes de pulsera o da forma a resplandecientes motivos decorativos en las piezas de alta joyería. Patek Philippe hace gala igualmente de toda su creatividad y excepcional saber hacer artesanal en numerosas piezas conocidas como técnicas mixtas en las que se combinan diversas disciplinas.

Uno de los mejores ejemplos es el Patek Philippe reloj de bolsillo “Panda”, una pieza única que presenta un fondo de marquetería de madera, una carátula en esmalte Grand Feu flinqué, así como una caja y un bisel grabados a mano.

Continúa con: Patek Philippe Sky Moon Tourbillon Rare Handcrafts Geneva.

Síguenos en Instagram.

Conoce el total de las piezas y sus especificaciones, aquí.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas