La cultura de la escritura es parte de Montblanc desde su nacimiento en 1906 y no ha hecho más que enriquecerse. Así, en 1992, la marca creó la colección Edición Escritores, que rinde tributo a algunos de los autores más importantes de la historia. Entre ellos han estado Sir Arthur Conan Doyle, Víctor Hugo y Rudyard Kipling. Ahora toca el turno a los hermanos Grimm. Jacob y Wilhelm fueron académicos, filólogos, lexicográficos y escritores que cambiaron el mundo para siempre con sus recopilaciones de relatos populares. Entre ellos están La Cenicienta, El Príncipe Rana, La Bella Durmiente, Caperucita Roja y Blancanieves. Estos han inspirado a varias generaciones de lectores y se han convertido en parte del acervo literario mundial, con una infinidad de adaptaciones cinematográficas y teatrales.
Cuatro ediciones especiales
En este homenaje a los hermanos Grimm, Montblanc ha creado cuatro ediciones inspiradas en esos cuentos, pero también en su Diccionario Alemán, el primer intento de consolidar todas las palabras alemanas existentes en una sola obra. Cada uno de estos cuatro modelos adoptan la forma de un bastón de madera, en referencia a la tradición de los cuenta-cuentos errantes, hombres que recorrían los pueblos contando historias. En el caso del clip, al mirarlo desde delante, parece una raíz nudosa, pero cuando se pone de lado, revela el perfil de los hermanos Grimm.
Además, el anillo del capuchón de cada artículo de escritura está grabado con las palabras «ES WAR EINMAL…», que significan «Había una vez…». Los plumines están grabados con llamas que simbolizan el fuego en torno al cual se sentaban los niños para escuchar los cuentos infantiles. El cono de cada edición incluye el título de su primera publicación, Cuentos infantiles y del hogar, así como un número que indica la posición que ocupa el relato en el libro.
Homenaje a los hermanos Grimm Edición Limitada
La primera edición está directamente relacionado con el apreciado cuento popular Rapunzel, que trata de una joven cautiva en una torre. Eventualmente, es rescatada por un príncipe cuando ella le arroja sus cabellos para que pueda trepar por ellos.
Podemos ver resina negra en el capuchón y el cuerpo. Está decorada con un patrón ondulado en referencia al cabello de Rapunzel. Además, los detalles y el clip platinados contrastan con la apariencia siniestra del capuchón y del cuerpo para evocar un paseo por las profundidades del bosque. El número 12 –el lugar que ocupa este relato en la colección de los cuentos de los Grimm– está grabado en el modelo junto con 1812, su año de publicación. El capuchón tiene la letra R. El círculo en torno al clip está decorado con «GÖTTINGER SIEBEN», un grupo de siete profesores liberales de Göttingen del que formaban parte los hermanos, así como los años de redacción del Diccionario Alemán. La colección está disponible como pluma, rollerball, bolígrafo y portaminas (solo como parte de un set).
Homenaje a los hermanos Grimm Edición Limitada 1812
En este caso, Montblanc utiliza la historia de La Bella Durmiente como inspiración principal. Este cuento narra la historia de una joven princesa que recibe un hechizo que la mantiene dormida hasta que un príncipe la despierta con un beso. Mientras duerme, el castillo queda cubierto de rosas, espinas y hojas. Para esta edición, el capuchón y el cuerpo están realizados en metal ruteniado, y han sido decorados con una capa troquelada recubierta de oro amarillo con aspecto vintage.
El diseño se inspira en el interés de los Grimm por la naturaleza y el follaje que crece alrededor del castillo. El cono está grabado con los números 50 y 1812, el año de publicación de la recopilación. La letra “D” del capuchón es la inicial del titulo del cuento en alemán: Dornröschen. El emblema Montblanc que corona este artículo de escritura es de nácar y está rodeado de laca roja, en recuerdo de las rosas que cubren el castillo. Para esta edición, el número está limitado a 1812 plumas y 1812 rollerballs.
Homenaje a los hermanos Grimm Edición Limitada 86
El siguiente homenaje de Montblanc a los hermanos Grimm se basa en Hansel y Gretel. Es la historia de dos niños abandonados que se topan con una casa de jengibre y una bruja con intenciones extrañas. El capuchón y el cuerpo de esta edición son de madera de ébano negro, que nos recuerda el oscuro bosque del cuento, así como el fuego en el que arde la bruja al final del relato.
El capuchón es de oro macizo Au750 con revestimiento en PVD negro, y podemos observar las firmas de los autores en oro. La pieza de oro macizo Au750 está engarzada en la parte posterior del capuchón y exhibe llamas y la letra H. Las dos incrustaciones de oro del cuerpo muestran una cita en alemán de la versión original que se traduce como “muerde, muerde, pequeño ratón. ¿Quién mordisquea mi casita?”. El emblema Montblanc es una pieza fundida que está engarzada y contiene las letras de la A a la F. Esta es la última letra del Diccionario Alemán que los Grimm terminaron mientras vivieron. El cono de oro macizo está engastado con un cabujón de nácar, que simboliza el tesoro que Hansel y Gretel descubren tras quemar a la bruja. La edición está limitada a 86 plumas.
Homenaje a los hermanos Grimm Edición Limitada 8
Finalmente, la Edición Limitada 8 de la colección hermanos Grimm de Montblanc nos remite a Blancanieves, quizá uno de sus cuentos más populares. Descrita como una joven de piel tan blanca como la nieve, Blancanieves es objeto de la ira de su malvada madrastra cuando el espejo la identifica a ella como la más bella de todo el país.
En este caso, Montblanc utiliza oro blanco macizo Au750 para el capuchón y el cuerpo. La estructura recuerda a hojas de árboles, recubiertas en oro amarillo e incrustaciones de oro blanco para representar el valioso mineral que los enanitos extraen de las montañas. El cuerpo además contiene un auténtico cristal de roca tallado que sirve como el ataúd para Blancanieves y está grabado a mano en la parte posterior con la imagen de la protagonista del cuento, tomada de un dibujo de Ludwig Grimm.
El capuchón exhibe dos incrustaciones de oro blanco con estructura de cristal y acabado mate para emular el mineral de oro. Un cristal contiene la letra S como señalamiento del título original de la historia en alemán: Schneewittchen. Las dos hileras de diamantes alrededor de los anillos y otra más en el capuchón y el cuerpo son una referencia más a la belleza de Blancanieves. El plumín de oro amarillo macizo está grabado con llamas, como símbolo del lugar donde se narraban las historias y la manzana que la bruja entregó a Blancanieves.
El cono de la Edición Limitada 8 está decorado con hojas grabadas a mano y rubíes formando un «7». El número 53 destaca es lugar que ocupa el cuento en la colección. La parte inferior del cono contiene un cabujón de espinela que simboliza el pelo negro de Blancanieves.
Otra sorpresa
La Edición Escritores Homenaje a los hermanos Grimm incluye una selección adicional de accesorios inspirados en su obra. Puede optar por un cuaderno en piel de becerro decorado con una gran letra G con la tipografía de los cuentos antiguos. Además, Montblanc ha creado una tinta de color verde oscuro especial inspirada en los bosques de los cuentos. Finalmente, un par de gemelos redondos y una pulsera de piel trenzada completan esta emblemática colección para los fanáticos de Jacob y Wilhelm Grimm.
Síganos en Instagram.
Continúe con: Nimsdai Purja rompe récords en el Everest con un Montblanc en la muñeca