De Bvlgari nunca se puede esperar algo común y menos corriente. Sobre todo, en sus piezas de alta relojería. Lo ha demostrado una y otra vez con su prodigiosa colección Octo Finissimo y, ahora, con el diminuto mecanismo Piccolissimo del nuevo Serpenti Misteriosi. También con sus relojes de sonería, como el Octo Roma Carillon Tourbillon Azul que acaba de revelar en la LVMH Watch Week 2022.
¿Qué busca Bvlgari cuando fabrica una pieza como esta? Antoine Pin, director de relojería de la marca romana, lo explicó en una entrevista reciente con Watches World.
“Queremos explorar el concepto de la modernidad de los relojes de sonería, no solo ser capaces de repetir lo que hacíamos en el pasado, sino de proyectar algo nuevo en este ámbito, porque creemos que es un área increíble para la creatividad”, dice Antoine. “Porque hablamos de diferentes dimensiones, de la dimensión del sonido, de la dimensión de la transmisión de las ondas. Y es nuestro legado. Pero tu legado o lo dejas como está y lo pones en un museo, o es un legado viviente y tienes que hacerlo florecer. Y para ello necesitas cultivarlo y desarrollarlo”.
Todo sea por el sonido
Sin duda, eso es lo que Bvlgari logra con el Octo Roma Carillon Tourbillon. Lo lanzó en 2021 como una edición limitada a 15 ejemplares. La caja de esa versión era de titanio recubierto con DLC negro, con elementos en oro blanco, y la carátula también era totalmente negra.
En la referencia de 2022, limitada a 30 piezas, la firma romana apuesta por la exitosa combinación de platino con carátula azul. Los principios estéticos y mecánicos son los mismos, empezando por el tourbillon en la posición de las 6 y la original rejilla que domina la esfera y le da al reloj un toque ultravanguardista. En realidad, se trata de la platina principal del mecanismo que está calada para dejar salir el sonido.
Como afirma Bvlgari, todo en el Octo Roma Carillon Tourbillon Azul se diseñó para amplificar el sonido y aumentar la claridad de los tres gongs con sus martillos. Empecemos por la caja. Mide 44 mm de diámetro y 12.83 mm de grosor. En la parte intermedia, tiene una banda de titanio azul con tres aberturas que corresponden a los tres gongs. El fondo también está ahuecado y rediseñado con una rejilla de titanio para proteger el área resonante. Como decíamos antes, estos elementos permiten que salga el sonido.
Además, los gongs están unidos de forma directa al cuerpo de la caja para asegurar una transmisión más eficiente del sonido. Bvlgari explica el proceso de elaboración de estos gongs. Se doblan y forman a mano antes de meterlos al horno a 900 grados centígrados para endurecerlos. Luego se limpian y se vuelven a calentar, ahora a 500 grados centígrados. Este proceso dota al metal de su resonancia cristalina. Para afinarlos, se utiliza una lima.
Un mecanismo con el sello de Bvlgari
En cuanto al movimiento del Octo Roma Carillon Tourbillon Azul, se trata del calibre BVL 432 de carga manual con 432 componentes. Es un mecanismo esqueletado que se fabrica totalmente in house. Tiene un barrilete clásico que garantiza75 horas de reserva de marcha, cuyo nivel se puede revisar en un indicador en la parte posterior. El repetidor de minutos cuenta con su propia fuente de energía.
Para más detalles, los martillos, los gongs, el armazón del tourbillon y las superficies perforadas están hechas en acero pulido. La platina principal y los puentes cuentan con un tratamiento ALD, un recubrimiento de alta tecnología basado en carbono que les da su elegante color azul profundo. La secuencia melódica de este carillón tiene tres tonos diferentes: las horas en do, los cuartos en mi, re, do, y los minutos en mi. El repetidor se activa con el pulsador localizado en el lado izquierdo. En este caso, la correa es de piel azul de cocodrilo.
“Sabemos a dónde queremos ir y lo que queremos ser capaces de producir», nos dijo Antoine Pin. «Estamos desarrollando otros proyectos de sonería, porque estamos convencidos de que es un campo increíble de creatividad».
Ficha técnica Octo Roma Carillon Tourbillon Azul
- Caja: 44 mm, titanio, caja intermedia calada en titanio, corona en oro blanco con inserción de cerámica negra, pulsador en oro blanco
- Movimiento: mecánico manual
- Calibre: BVL428 esqueletizado
- Frecuencia: 3 Hz ó 21,600 alternancias por hora
- Reserva de marcha: 75 horas
- Funciones: horas, minutos, tourbillon, carillon con tres martillos e indicador de reserva de marcha
- Carátula: esqueletizada, azul
- Brazalete: piel azul de cocodrilo
- Edición limitada a 30 ejemplares
Continúe con Octo Roma Grande Sonnerie Esmeralda, la nueva joya del tiempo de Bvlgari
Sigue nuestro canal de YouTube