Jacob & Co. ha encontrado una inagotable fuente de inspiración en México, como lo confirma el nuevo Pioneer Aztec Calendar. En esta ocasión, la marca le rinde tributo al Calendario Azteca o Piedra del Sol con dos espectaculares relojes de los que solo habrá nueve ejemplares. Como bien dice la firma, son un homenaje no solo al pueblo prehispánico y, por extensión, a nuestro país, sino al tiempo mismo.
En nuestra memoria se han quedado grabadas las pasadas creaciones “mexicanas” de Jacob & Co. Sin duda, vale la pena que conozcas el Opera Unique Piece Mexican Anthem, el Astronomia Art Eagle & Snake Unique Piece México y el Astronomia Wonders of the World Pieza Única México. El Pioneer Aztec Calendar enriquece esta joven tradición dirigida a los coleccionistas que buscan relojes especiales no solo por su diseño y mecánica, sino porque son capaces de generar una profunda conexión emocional.
La piedra que nos llena de orgullo
Famosa en el mundo entero, la Piedra del Sol es un disco de basalto de olivino que llena de orgullo a los mexicanos. De hecho, nos representa casi al nivel de símbolos patrios como la bandera, el escudo o el himno. Mide 3.60 metros de diámetro y pesa unas 26 toneladas, pero su dimensión histórica supera por mucho su dimensión física. El gran arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma definió a esta escultura como “el tiempo petrificado”.
El respeto es fundamental cuando una marca acomete la misión de crear un reloj así. Respeto por el monumento mismo, pero también por la cultura que lo concibió gracias a un avanzado conocimiento de la astrología. Y más cuando, como en el caso de la Piedra del Sol, sintetiza la cosmovisión de un pueblo y conmemora el tiempo creado y destruido por sus dioses.
Tonatiuh y los cuatro soles
El Pioneer Aztec Calendar está hecho de forma muy respetuosa. Si bien Jacob & Co. es conocida por sus relojes extravagantes, esta vez le ha cedido todo el protagonismo a la fuerza de la Piedra del Sol. En el centro de la esfera vemos al dios Tonatiuh, el dios del Sol y representante de lo divino. Sus garras apuntan hacia las 3 y las 9 horas.
A Tonatiuh lo rodean los cuatro soles. La revista Arqueología Mexicana dice que fueron cuatro los soles por los que pasó el mundo en los que los dioses intentaron crear al hombre y el alimento que había de sustentarlo. Se trata de Sol 4 viento, Sol 4 lluvia de fuego, Sol 4 agua y Sol 4 jaguar. Juntos, el rostro de Tonatiuh y los cuatro soles conforman el símbolo ollin (movimiento) que denota el cambio constante a que está sujeto el mundo y que corresponde al Quinto Sol. De acuerdo con la misma publicación, en ese momento se logrará la presencia plena del hombre nahua y el alimento que lo sustentará: el maíz.
Alrededor de Tonatiuh y los 4 soles hay un círculo que tiene grabados los 20 días del calendario mexica, que suman un mes. Los primeros 10 son: 1. El caimán (Cipactli); 2. El viento (Ehécalt); 3. La casa (Calli); 4. El lagarto (Cuetzpalin); 5. La serpiente (Cóatl); 6. El cráneo (Miquiztli); 7. El venado (Mázatl); 8. El conejo (Tóchtli); 9. El agua (Atl); 10. El perro (Izcuintli). El resto son: 11. El mono (Ozomatli); 12. La hierba (Malinalli); 13. La caña (Acatl); 14. El jaguar (Ocelotl); 15. El águila (Cuauhtli); 16. El zopilote (Cozcacuauhtli); 17. El temblor (Ollin); 18. El pedernal (Tecpatl); 19. La lluvia (Quiahuitl); 20. La flor (Xóchitl).
Pioneer Aztec Calendar en oro rosa y oro blanco
El magnífico trabajo de la carátula del Pioneer Aztec Calendar se presenta en dos versiones de caja de 45 mm de diámetro. Una está hecha en oro rosa con esfera y correa verde, y la otra en oro blanco con esfera y correa azul. Como mencionamos, son ediciones limitadas a nueve piezas cada una. En la posición de las 6 horas hay un tourbillon volante de un minuto. Están equipados con el movimiento calibre JCAM22 de cuerda manual, que garantiza una reserva de marcha de 60 horas. En el reverso, el mecanismo está protegido por un cristal de zafiro tintado en verde o azul. Son un par de creaciones tan redondas como la propia Piedra del Sol.