Blancpain Fifty Fathoms Series I: Así empieza el festejo de los 70 años del icono del buceo * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
,

Blancpain Fifty Fathoms Series I: Así empieza el festejo de los 70 años del icono del buceo


 |  2 enero, 2023

Blancpain arranca con todo el año de la celebración del 70 aniversario del Fifty Fathoms, considerado el primer reloj de buceo moderno y uno de los grandes iconos de la industria. La marca ha dado a conocer la primera de tres series limitadas a 70 piezas cada una y dedicadas a una región del mundo: EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Asia-Pacífico y América. Se llama Fifty Fathoms Series I y, sin duda, es un auténtico reloj de colección.

Blancpain Fifty Fathoms 70th anniversary series 1 movement soldat
Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Series 1.

El Blancpain Fifty Fathoms Series 1 se basa no solo en el guardatiempo de 1953. También se inspira en la exitosa edición limitada –compuesta por tres series de 50 relojes– que la firma presentó en 2003 para conmemorar el 50 aniversario del modelo.

¿Qué hace tan especial al Fifty Fathoms?

Como mencionamos, el Fifty Fathoms es considerado el primer reloj de buceo moderno. Apareció en 1953 con varias características que lo convirtieron en un pionero dentro de la categoría. Tenía un bisel giratorio con bloqueo para medir tiempos, un fondo doble de caja y una corona robusta con doble sellado, lo que le otorgaba una hermeticidad excepcional. Asimismo, contaba con un mecanismo de carga automática, un sistema de protección antimagnética y una carátula oscura en contraste con los indicadores luminiscentes.

También te puede interesar
Relojes Rado para el Día del Padre
Blancpain Fifty Fathoms 1953 2
El Blancpain Fifty Fathoms de 1953.

La creación del Fifty Fathoms fue impulsada por Jean-Jacques Fiechter, director ejecutivo de Blancpain entre 1950 y 1980, y apasionado del buceo. Fiechter también era amante de la literatura. Por ello, para el nombre del nuevo reloj se inspiró en la canción de Ariel de La tempestad de William Shakespeare. En los años posteriores a su introducción, el Fifty Fathoms fue escogido como instrumento profesional por varios exploradores importantes y por cuerpos militares de élite de todo el mundo.

El renacimiento del Fifty Fathoms

En 2003, Marc A. Hayek, quien había sido designado recientemente CEO de Blancpain, descubrió el Fifty Fathoms en los archivos de la Casa. Como apasionado del buceo y con motivo del 50 aniversario del reloj, decidió lanzar el primer Fifty Fathoms contemporáneo en una edición limitada de tres series de 50 ejemplares cada una.

Blancpain Fifty Fathoms 50th anniversary series 1
Blancpain Fifty Fathoms 50th Anniversary Series 1 de 2003.

Aquel guardatiempo retomaba códigos del modelo de 1953, como la carátula negra y los números e índices de gran tamaño. Pero también lo adaptaba al siglo XXI. Así, la caja ya no era hermética hasta 50 brazas (fathoms) –o casi 91 metros–, sino hasta 300 metros. Su movimiento de carga automática estaba equipado con un doble barrilete para garantizar una reserva de marcha de cuatro días. El bisel no tenía el inserto de epoxi de la década de 1950, sino un inserto de zafiro abombado a prueba de arañazos.

También te puede interesar
Vuelve el reloj de aviador de Blancpain más deseado: Air Command

Así es el Blancpain Fifty Fathoms Series 1

El nuevo Fifty Fathoms Series I del 70 aniversario es un guiño tanto al reloj de 1953 como al modelo «renaissance» de 2003. Su carátula es negra con efecto «rayos de sol» y tiene agujas luminiscentes e índices tipo bloque, que le brindan un innegable aspecto vintage. Su caja de acero pulido, rematada por el bisel unidireccional con inserto de zafiro abombado, mide 42 mm de diámetro. Es el primer Fifrty Fathoms contemporáneo de este tamaño, pues las piezas de catálogo miden 45 mm, mientras que las ediciones limitadas tienen una caja de 40 mm.

Blancpain Fifty Fathoms 50th annivesary series 2
Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Series 1.

Con respecto al mecanismo, está equipado con el calibre 1315. Este movimiento automático que ha sido muy importante para la Manufactura desde su lanzamiento en 2007. Cuenta con tres barriletes, para garantizar una reserva de marcha de cinco días, y con una espiral de silicio, que aporta resistencia a los campos magnéticos. Gracias al cristal de zafiro del fondo, se puede admirar la masa oscilante con el logotipo «Fifty Fathoms 70th». Blancpain se inclinó por fabricarla en platino, que es un sinónimo de eternidad. En otro homenaje al primer Fifty Fathoms, el rotor tiene una abertura, un truco utilizado en la década de 1950 para flexibilizar y mejorar su resistencia a los golpes, nos explica la marca.

Blancpain Fifty Fathoms 70th anniversary series 1 movement 1
Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Series 1 calibre 1315.

El Fifty Fathoms Series I se entrega con una correa NATO YTT+ negra. Lo que hace especial a esta correa es que está hecha con hilo 100% reciclado y reciclable, proveniente de redes de pesca recuperadas en el mar. Vale la pena recordar que el Fifty Fathoms contemporáneo es el reloj con el que se inició Ocean Commitment el enorme esfuerzo de Blancpain para contribuir a la preservación de los océanos.

También te puede interesar
De regreso a casa, Audemars Piguet

Síganos en Instagram

Continúe con: La colección Air Command de Blancpain sigue haciendo historia

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Centrix Automatic Diamonds

$58,160.00 MXN

Compra Ahora