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Nicolas Baretztki, CEO de Montblanc, entendiendo el nuevo mundo de lujo
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Nicolas Baretzki, CEO de Montblanc, entendiendo el nuevo mundo de lujo


 |  18 mayo, 2020

Hamburgo, Alemania – Ciudad de México, México.- Nicolas Baretzki, CEO de Montblanc ha logrado estrategia y producto, órden e innovación, adaptación y visión, así como la congruencia de valorar el pasado y legado de su casa. Al mismo tiempo, ve el horizonte de la innovación y creatividad, la artesanía y se patentiza en lo más alto de la tecnología.

El hombre que dirige Montblanc a través de uno de los años más complicados para la industria de lujo y viajes abrió las puertas de su casa para platicar con Watches World a través de una videoconferencia.

Nicolas Baretztki, CEO de Montblanc, entendiendo el nuevo mundo de lujo

Montblanc, colecciones de valor excepcional

Con una colección perfectamente ordenada, estratégicamente inspirada y desarrollada a través de valores e historias de peso de su Manufactura Minerva, todas las colecciones toman un valor excepcional en sus diferentes ejecuciones en materiales, colores y escalas. Desde un reloj a 24 horas, hasta un brazalete de alta complejidad en acero y titanio, sus relojes hoy hablan de manera certera de su gran ejecución. Vestidos de azules inéditos por su gama de patinado o de correas de fibras naturales, el estilo que sigue consolidando a la Casa como una de las relojeras de más difusión a nivel mundial, con el apartado de hacer lo que la alta relojería le permite a sus movimientos más exclusivos donde hemos tenido el gusto de ver hasta cómo hacen una espiral o tallan a mano cada una de sus piezas.   

Hoy en su parte relojera están totalmente integradas Minerva y Le Locle. Sus dos manufacturas hablan el mismo idioma relojero, la estrategia ha dado frutos. En sus otras especialidades descubrimos su unión en estilográficas con una de las grandes historias de nuestro país con la pluma Moctezuma, realizada a través de muchos años de investigación, desarrollando la idea en conjunto con historiadores del país e instancias de gobierno, para así entregar un artículo único.  En la escena vanguardista, seguido a su reloj conectado Summit, ahora presenta uno de los mejores audífonos existentes en el mercado. Tanto en terminados y materiales como en sonido, sin duda, una gran adición a ese cliente para el que el lujo no es solo portar y mostrar, sino vivir y disfrutar momentos y experiencias.

Enfrentando nuevos retos

Gracias por recibir la videollamada en su casa, ¿cómo pasa este tiempo de cuarentena?

NB: Ya sabe, tiempos difíciles. Pero los tiempos difíciles también ofrecen una buena oportunidad. Hasta hace poco casi todos los países estaban cerrados (al momento de la entrevista Europa iniciaba una apertura gradual de la cuarentena 2020).

El reto es cuidar a tu personal y mantener la comunicación con los clientes clave. Trabajamos mucho a través de transmisiones y videoconferencias en vivo. Ahora, estamos viendo que Europa se vuelve a abrir, lento pero seguro. Nuestra esperanza es que las Américas, en su totalidad, seguirán el mismo camino. ¿Qué pasa en México? ¿Hasta cuándo se mantendrán las medidas de confinamiento?

Nicolas Baretztki, CEO de Montblanc, entendiendo el nuevo mundo de lujo

WW: La cuarentena seguirá hasta el 15 de junio en la Ciudad de México. Casi 4 semanas más. El reinicio será con mucho cuidado.

NB: Parece que cada gobierno ahora está cambiando su opinión cada día. Es difícil, pero tenemos lo que tenemos. Sin embargo, esto no nos detiene para estar en muchos proyectos. Nos hemos mantenido muy activos, hemos participado en el acercamiento digital de Watches & Wonders, del que hemos recibido mucha retroalimentación positiva. Estamos a punto de lanzar una gran campaña en línea, presentando los cambios de cómo queremos llevar a cabo la comunicación. Somos muy activos en el comercio en línea, a pesar de la situación actual.

WW: Su liderazgo es de alcance mundial, están en cada país, cada aeropuerto, por todos lados. Ojalá me pudiera comentar cómo van las cosas.

¿Cómo le fue a Montblanc en el 2019?

NB: Para Montblanc, el 2019 fue un año muy interesante. Hemos estado en una transición desde la distribución hacia ser una marca virtual, conectarnos con los clientes. Hemos trabajado en muchos proyectos que, en realidad, apenas están comenzando ahora. Un nuevo enfoque de la automatización de marketing, muchas innovaciones con los productos, fue muy intenso. Hasta enero de este año, había sido un periodo muy bueno.

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WW: Después del 2020, de esta cuarentena, ¿ha reconsiderado alguno de los objetivos para este año y 2021?

NB: Sin duda. Una de las cosas que hemos aprendido es que tenemos que ser muy ágiles. Cuando piensas en la cuarentena, en cuestión de 24 horas tienes que modificar por completo la manera en la que trabajas, implementar el trabajo vía home office. En cuestión de días, te das cuenta de que puedes ser muy eficiente. Hay unos proyectos que decidimos posponer, porque por el momento no tiene sentido llevar a cabo todo lo que habíamos planeado. Si el mercado abre en julio, entonces solo tendremos 9 meses de este año.

No quiero forzar los proyectos con duración de 12 meses dentro de un periodo de 9 meses. No habrá grandes eventos. Tenemos la plataforma digital. Tuvimos un gran evento con los VIPs, que hemos organizado a través de las transmisiones en vivo. Entre unas buenas historias y unas botellas de vino, presentamos unas bellas piezas, unos relojes de gama alta. También estamos creando esta comunidad, la mantenemos viva, lo cual considero crucial. Lo que da sentido a todo es este sentimiento de familia que tenemos en Montblanc.

En cualquier caso, el gran lanzamiento sigue en pie. El 1858 Geosphere de Montblanc con una esfera azul es una colección completamente nueva. Tenemos la presentación de Moctezuma, lo que tal vez tiene aún más sentido para ustedes en México.

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Geosphere Titanium

Tal vez todo esto te hace enfocarte más en lo que en realidad importa.

Nicolas Baretzki piensa en el futuro

Retomando la cuarentena, creo que trabajamos más estando en casa. Empezamos más temprano en la mañana, terminamos más tarde. No tenemos descansos. Te ofrece la oportunidad y el tiempo para pensar en el futuro. Ahora toca pensar en qué se debe ajustar, cómo podemos reiniciar, cómo será el mundo en el 2021, 2022. Es un tiempo muy emocionante.

WW: ¿Cómo serían los cambios en la industria de lujo después de lo que está pasando en el mundo?

NB: No puedo afirmar que después de un par de semanas ya sé todo. Pero van surgiendo ciertos elementos. Primero, considero que la industria de lujo va a salir beneficiada de esta situación. Las maisons que se caracterizan por su artesanía, su patrimonio, que cuentan con este contenido y valores, van a beneficiarse mucho. Creo que el mundo tendrá más sensibilidad hacia este tipo de maisons. Se van a fijar más en dichas características, en vez de la pura moda. Creo que el estilo va a cobrar mucha importancia, prevaleciendo sobre la pura moda.

Ciertos hábitos van a continuar. Hay personas que afirman que vamos a seguir con home office para siempre, de una forma permanente. También, hacemos compras de maneras completamente diferentes estos días. Creo que esto seguirá hasta un cierto grado. Considero que la experiencia digital y el comercio electrónico seguirán floreciendo.

Veo que las personas viajan menos, pero siguen viajando en particular de casa a la oficina y de regreso. Un nuevo entendimiento de este mundo va a generar nuevas necesidades. Creo que el home office sin duda alguna tiene un lugar en la nueva industria del lujo.

Hay muchas cosas que podemos anticipar. Las relaciones, la comunidad son extremadamente importantes. Y ciertos aspectos se van a acelerar, como el comercio en línea, como la sostenibilidad. Pero estos aspectos ya habían estado presentes desde antes. Sólo van a ser más marcados en el futuro próximo.

La integración Minerva y Le Locle

WW: Hablemos de los relojes. ¿Está satisfecho con la integración entre Minerva y Le Locle? Hemos visto la colección de este año, su lógica está establecida.

NB: Mi respuesta ha sido la misma en los últimos tres años. Más que satisfecho, creo que fue algo crucial. La estrategia de Montblanc siempre ha sido la misma. Si entras en un segmento, lo haces desde una perspectiva verticalizada, integrada. No somos oportunistas. La parte de relojería y la legitimidad de Montblanc definidamente tienen sus raíces en Minerva. Cuando decimos “Minerva es Montblanc y Montblanc es Minerva”, no son nada más palabras, es una realidad.

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Segundo, cada colección proviene de Minerva, de su historia. Minerva ha tenido su presencia por más de 160 años, vivió a través de diferentes épocas, algunas más clásicas, más militares, más vintage, más sofisticadas. Pero, sin duda, proporciona mucha inspiración y la utilizamos para crear la historia de cada línea.

Para mí en lo personal, Minerva es una gran oportunidad para jugar con el legado, con el diseño, con esferas específicas, el estilo de los relojes. Finalmente, Minerva es la culminación, es una expresión excepcional de una categoría de colecciones de relojes de lujo.

Para retomar su pregunta, Le Locle y Minerva son un equipo el día de hoy. Si recuerda, antes solían ser dos entidades diferentes, dos colecciones diferentes. Hoy en día, es el único acercamiento. Tenemos la colección 1858, y después tienes este bello Chrono Monopusher, con el movimiento de Minerva, esta esfera azul, etc. Verdaderamente creo que es una de las más bellas piezas que tenemos en nuestras colecciones. Adicionalmente, tenemos estas piezas excepcionales que son fruto del desarrollo interno, como el Geosphere, que es uno de los más reconocidos. Una identidad central, parte de este posicionamiento agresivo, con pocas complicaciones, que son más bien piezas de Le Locle. Un segmento de precio de entrada de cada colección, por lo que me imagino que muchos clientes entrarían en Montblanc a través de este segmento.

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1858 Monopusher Chronograph

Así que se crea una identidad única que es la expresión de Montblanc. Espero que nunca haya obtenido una respuesta diferente a su pregunta.

WW: Este año es cuando Minerva está más integrada en la colección. Hablando de la colección de este año: hemos visto azul, el bosque, las montañas de azul hielo. ¿Hay un siguiente color o lógica en la línea de productos 1858?

NB: La innovación es una gran parte de Montblanc. En todo lo que hacemos, no nada más en relojes. El azul es obvio, se va a quedar como una colección permanente. La colección verde fue la edición limitada, no fue una colección permanente. La idea fue trabajar con diferentes declaraciones. Primero, trabajamos en diferentes materiales. Por ejemplo, fue muy difícil desarrollar esta pulsera del reloj, algo extremadamente difícil e importante. Esta pulsera es increíble. Cuando ves esta pieza con color metal, con matiz titanio satinado, crea un reloj completamente diferente cuando lo tienes puesto. En mi opinión, fue tan importante como integrar este color azul.

Este año, nuestro propósito es crear este sentido de alineación. Lo estamos haciendo porque creemos que el 1858, sin duda, se va a convertir en una la línea icónica.

WW: ¿Se está trabajando algo sobre el 1858 bajo el mar?

NB: Creo que hay que permanecer en tu propio territorio. Cada vez que intentas ser oportunista, pierdes a tus clientes. A Montblanc se le conoce por su innovación, su ingeniería, pero también nos conocen por este segmento que se dedica más al alpinismo, a la exploración, para nada al elemento del agua. Si mañana se me ocurre un reloj de buceo, qué bien, lo podemos hacer. Pero, ¿cuál es la lógica con la marca? Creo que debemos permanecer donde somos legítimos, donde somos fieles a la marca. Lo clásico, lo sofisticado, lo vintage, sí. La vida en el exterior, la expresión militar de Minerva, sin duda. Todo lo que es parte de medir el tiempo, Chronograph, lo que proviene de Minerva, por supuesto. Cada historia empieza con Minerva, así que tenemos suficientes ideas en estos 160 años que podemos utilizar, sin intentar a entrar en un territorio que no es nuestro ámbito.

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Montblanc Heritage Monopusher Chrono

WW: Timewalker. El patrocinio con el Goodwood.

NB: No dejamos aparte lo de Goodwood. Esperamos que el Duque de Richmond vaya a organizarlo. Obviamente no va a pasar en julio, es imposible. Creo que fue una gran plataforma para Timewalker, en este contexto de las carreras de coches, en la historia de Minerva. El año pasado Timewalker fue todo un éxito. Sin duda alguna, es un segmento que pertenece a Montblanc.

La estrategia de Montblanc

Al mismo tiempo, mi estrategia clave es reducir el número de las colecciones, concentrarlas más. Tenemos muchos productos, somos muy creativos, pero es bueno poder identificar qué es bueno para la marca, cómo utilizarlo. Al mismo tiempo, es muy importante poder enfocarse en colecciones muy específicas, que tus clientes entienden y puedes apoyar. De una manera, la estamos implementando en Star Legacy. Pero, por lo menos, podemos ser mucho más claros. Tenemos suficientes colecciones, productos que funcionan. También lo hace más fácil para nuestros clientes.

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Star Legacy.

WW: Quisiera hablar de dos productos muy importantes, la pluma Moctezuma y Montblanc creando audífonos…

NB: Hemos visto muchas reseñas, especialmente en los Estados Unidos, en las revistas especializadas. Estuve muy impresionado cuando las personas decían que son unos de los mejores audífonos, que el sonido es increíble, la tecnología es de lo más moderna. Como siempre en Montblanc, se recurre a la última tecnología, con este toque de Montblanc, con el acercamiento de piel. Ya sabe, cuando hablamos de home office, en realidad espero que muchas personas vayan a usar estos audífonos en casa. En realidad, es un producto increíble. Creo que fue más allá de un éxito comercial.

Tecnología de vanguardia al estilo Montblanc

Desde otra perspectiva, es muy refrescante tener este nuevo producto que ofrece más legitimidad a nuestro nuevo segmento de alta tecnología, cuando entramos en un nuevo segmento y de inmediato los clientes nos dicen lo increíble que está la pieza que hemos creado. No es nada más un gadget, es un producto de lujo, es un producto de creación interna y de un acercamiento interno específico.

Y en instrumentos de escritura…

Montblanc Moctezuma.

Moctezuma es un instrumento de escritura, de una colección muy importante “Patron of the Arts”. Es un proyecto muy interesante que habíamos comenzado por lo menos tres años antes del lanzamiento. Un concepto de diseño y una metodología muy interesante.

Al mero principio, el equipo de diseño pasa dos semanas estudiando todo sobre el concepto, buscando comprender cuáles elementos son importantes, y cómo podemos traducir los principales puntos del tema en un diseño artístico.

Es un proceso largo, y altamente técnico, porque entras en nuevos desarrollos, nuevos materiales, nuevas técnicas, que requieren un trabajo muy intensivo. Después viene la parte cultural, con las oportunidades de descubrir nuevas cosas. Si hacemos Moctezuma, entonces retomamos la cultura mexicana, fuertes temas culturales y de diseño.

Montblanc Moctezuma 1-LE 8
Montblanc Patron of Art Moctezuma Limited Edition 8

Si vemos esta pieza es muy impresionante, creo que es más que un homenaje a una cultura fascinante de América Latina. Creo que también tiene que ver con cómo se da vida a los logros culturales de Moctezuma. Debo admitirlo, ha sido un reto. La pieza es muy pesada.

El proceso de producción es muy complejo, pero la manera en la que fue hecha es fantástica. También nos dio la oportunidad de interactuar con el gobierno mexicano, para asegurarnos de que estábamos respetando la cultura, y que lo estábamos haciendo correctamente. Así conectarnos mejor con la comunidad mexicana de coleccionistas. Estoy muy orgulloso de este proyecto.

WW: ¿Dónde se encuentra físicamente, ahora en la cuarentena?

NB: En Hamburgo, Alemania, cerca de nuestro corporativo central, de hecho, voy allá 2-3 veces a la semana para estar en contacto con algunas personas que todavía siguen en las oficinas. De todos modos, por lo pronto, en Alemania no puedes viajar. De otra manera, estarías en cuarentena cuando regresas. Así que he estado aquí durante los últimos dos meses.

WW: Muchas gracias, por abrir tiempo en su agenda para todo el público de impresos y digital de Watches World, esperamos verlo pronto en México.

NB: Espero que la próxima vez que nos veamos sea a mediados de septiembre-octubre.

Agradecimiento especial: A Nicolas Baretzki desde su casa, junto con su equipo de prensa para la organización de una memorable charla en videoconferencia. Una escena que marca una época y un fuerte paso del año 2020 en el mundo.

Una escena que aunque dividida en cuadros, estaba unida en ideas y conceptos, una charla que dejaba ver la luz de la tarde pegar en su rostro en Alemania, como entrar la luz de la mañana por la ventana en la Ciudad de México, como símbolos que siempre habrá como reunirnos, convivir, compartir y ver hacia adelante. Gracias a él y a Montblanc.

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