X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Del tesoro artesanal a la vanguardia del futuro: Oliver Ebstein, CEO de Chronoswiss
,

Del tesoro artesanal a la vanguardia del futuro: Oliver Ebstein, Chronoswiss


 |  1 julio, 2022

Este año hemos podido conocer piezas únicas de Chronoswiss, sin duda, ha dejado marca y cada día hace huella en su estrategia de limitación de piezas con “guilloches” artesanales, únicos en sus formas y creación, así como en su colorido.

Si alguien ha hecho una maestría para dotar a la alta relojería de colores inéditos, combinaciones atractivas y cromática que va más allá de lo normal y hace abrir los ojos a los coleccionistas con colores como morado, rosa, naranja, azul, etcétera, es precisamente Chronoswiss.

Oliver Ebstein, responsable de la revolución de Chronoswiss

Este verano hemos podido platicar con Oliver Ebstein, CEO de Chronoswiss, luego de verlo en Ginebra con sus nuevos relojes a esta fecha hemos podido analizar cómo ha hecho una revolución completa en sus creaciones mandándolas hacia el futuro, con piezas transparentes y ahora con una especial declaración de vanguarda al utilizar técnicas nuevas en las carátulas en las que las superficies son realizadas con alta tecnología e impresión tridimensional, como lo es la del reloj que ahora conocemos como el Júpiter, un esquema simulando la superficie del planeta crea un terminado totalmente diferente, que se habla muy acertadamente con el guilloché, de relojes como el que ahora conocemos como el “Moonwalk”. Ahora nos abre las puertas desde su Atellier en Suiza para comprender sus nuevas piezas. 

Chronoswiss y sus colores inéditos

Guillermo Lira: ¿Cómo selecciona la paleta de colores para el Tourbillon? Vemos algunos colores que nadie más usa.

Oliver Ebstein: Los colores surgen durante el proceso del diseño. Cada color siempre lleva una historia adentro. Hace unos años probamos unos colores que teníamos en mente. En equipo, jugamos con procesos químicos para crearlos, lo cual no siempre funciona. Ahora que tenemos la tecnología del recubrimiento de PVD y TLC, inventamos nuevos colores. La belleza de ello yace en que la paleta se ha expandido mucho. Si vemos el Open Gear Purple Haze, durante una plática con uno de nuestros proveedores, quien corría pruebas con unos materiales, tomamos la decisión de probar este color que nos pareció muy diferente. A veces, cuando trabajas el proceso de galvanización, el púrpura simplemente no funciona, ya sea que no esté estable o que no estés obteniendo el color que buscas. Sí funcionó en este caso, y, cuando uno lo gira ligeramente, cambia su color de un púrpura profundo a un casi azul profundo y después a un azul-blanco. El reloj tiene una amplia gama de colores, dependiendo del ángulo en el que recibe la luz. Es otra de las bellezas que nacen al combinar el guilloché con colores.

Chronoswiss Flying Regulator Open Gear Purple Haze front
Open Gear Purple Haze.

GL: ¿Tuvo la tentación de hacer la correa en color púrpura también?

OE: Siempre existe la tentación, pero la obra maestra en el reloj es la esfera, y, si incorporas demasiados elementos, a veces pierde su impacto. La clave en la combinación de la pulsera y el reloj es la sutileza.

También te puede interesar
¡Una verdadera máquina del tiempo!

GL: Según mi conocimiento, este color no ha sido usado mucho en la relojería en los últimos años. Usted lo presentó en Watches & Wonders. Considerando que es un reloj limitado, en su opinión, ¿cómo fue recibido por los clientes?

OE: Hace 4 o 5 años, los clientes tal vez lo hubieran visto diciendo: “Es algo nuevo e interesante”, pero manteniendo la distancia. En comparación, estos días los clientes son más atrevidos. Actualmente buscamos producir algo que está más allá del consumo masivo, algo que no puedes encontrar en ningún otro lugar. Somos una pequeña empresa que produce 1,500 relojes, todos son limitados. Pero ofrecemos la combinación de los colores y la técnica, el guilloché. Esto es lo que les gustó a las personas cuando lo presentamos en Ginebra.

Chronoswiss Flying Regulator Open Gear Purple Haze front 01
Open Gear Purple Haze.

GL: Este reloj sin duda llama la atención. El Purple Haze es casi monocromático con el brillo y el resplandor del morado. Se usa un solo color con diferentes matices del mismo morado.

OE: En cierto sentido, el Purple Haze ha sido una apuesta. Cuando lo mostramos a nuestro equipo, todos se enamoraron. Buscamos producir relojes diferentes, que llaman la atención, pero que al mismo tiempo son piezas atemporales. Con los colores que trabajamos, podemos producir tales piezas que cuentan con la sutileza y el contraste necesarios.

GL: Este reloj, el Purple Haze, está limitado a 50 piezas. ¿Cómo asigna a dónde van a llegar las piezas?, especialmente pensando en América Latina y México.

OE: Siempre intentamos tener un proceso justo. Los que se deciden primero, tienen una mejor oportunidad de conseguirlo. Pero intentamos distribuir equitativamente entre los países. Sé que algunos de estos relojes llegarán al mercado mexicano, incluyendo el Purple Haze y el Tourbillon.

GL: ¿Nos podría comentar sobre sus otras piezas limitadas?

OE: Tengo aquí otra pieza que pronto estará disponible en el mercado mexicano, el Electric Blue. Es un guilloché muy clásico. Su color le hace pensar en una chispa eléctrica. Con Super-LumiNova, con el mecanismo abierto, puede ver claramente una parte del movimiento que está construida por encima de la esfera. Aquí, la esfera no nada más funge como tal, sino también es parte del movimiento. Decidimos hacer la pulsera en el mismo azul que el recubrimiento, lo cual no siempre funciona, pero en este reloj el color de la pulsera en realidad no desvía el foco de atención del reloj, sino más bien enriquece su carácter. El precio es entre 10,000 y 11,000 dólares, en función de la ejecución y el recubrimiento.

GL: Vemos mucho trabajo con las esferas, con el guilloché, los colores. ¿Cuántas horas le dedican a cada esfera?

OE: Hay dos maneras diferentes de hacer esta estimación. Durante tales estimaciones frecuentemente a uno se le olvida cuántas esferas tuviste que hacer para llegar a una versión final. Muchas versiones previas simplemente no funcionan, y quedan descartadas. Estimamos que, de todas las esferas con el guilloché, podemos utilizar aproximadamente el 70% de las mismas. Por otro lado, al final del proceso de recubrimiento y esmaltado, otro 60% funcionará bien. Dependiendo de la estructura del guilloché, la elaboración de un reloj puede tomar más o menos tiempo. Normalmente el guilloché puede tomar entre 4 a 5 horas. Adicionalmente, es necesario hacer todo un conjunto de preparaciones antes de llegar a la estructura final. Dependiendo de la estructura, el trabajo en el equipo del guilloché puede llevar hasta dos días.

También te puede interesar
¡Chronoswiss celebra su 30 aniversario!

GL:  Tan solo el guilloché de la esfera, no la esfera completa.

OE: Al trabajar la esfera con guilloché, debe aplicarse la misma presión durante 3 a 4 horas, utilizando una aguja muy afilada a lo largo de este proceso de varias etapas. De otra forma, la esfera no funcionará. El entrenamiento para aprender a utilizar la máquina de guilloché lleva de tres a cuatro años. Hasta los años 70 incluso hubo una profesión, el guillocher, precisamente la persona que trabajaba esta técnica. Desde la crisis del cuarzo ésta dejó de existir, y transmitimos el conocimiento, el know-how a las nuevas generaciones de trabajadores que se unen a nuestra empresa. Es simultáneamente una técnica y un arte.

GL: ¿Háblenos del Chamaleon?

OE: El Open Gear ReSec Chameleon que tengo aquí también cambia de color, en el estilo de un camaleón, del verde claro al verde oscuro. La luz natural le da un reflejo diferente.

GL: En este caso, la caja del reloj está chapada.

OE: Es correcto. En términos de colores, no es un reloj que haga mucho ruido, es bastante sutil, con sus matices verdes del camaleón. El rotor tiene los mismos colores de camaleón que la parte frontal. Pero con la caja de metal, da la impresión de un reloj bastante neutral.

Del tesoro artesanal a la vanguardia del futuro: Oliver Ebstein, CEO de Chronoswiss
Open Gear ReSec Chameleon.

GL: Hay dos relojes que quiero mencionar, uno, que hace referencia a la luna, y el otro, a Júpiter.

OE: Sabía que lo iba a preguntar. Desafortunadamente, estos relojes se encuentran en otras exhibiciones en distintos lugares del mundo. Estos relojes tuvieron mucho éxito por su atractivo.

GL: Es un reloj completamente diferente de lo que hemos visto.

OE: Con el Júpiter, replicamos la superficie de Júpiter sobre el reloj. De ahí su nombre. Teníamos una foto de Júpiter y, en conjunto con nuestro proveedor, replicamos la misma textura de Júpiter sobre la esfera del reloj. Lo logramos utilizando la impresión tridimensional, aplicando el color y replicando la altura sobre la esfera. La característica especial de este reloj es, sin duda, el color de la esfera y su textura que replica la superficie de Júpiter.

Moonwalk | Jupiter.

La manecilla de la hora y la de la fecha se elaboraron en un material transparente. Utilizamos este material, a base de nano-carbono, es transparente, pero es el único que permite poner los tornillos, hacer estas aperturas e inventar estos detalles.

En rojo, puede ver en el reloj de las fases de la luna. Tomamos el mismo color rojo, porque hay un lugar bastante conocido, en Júpiter, que es rojo. Lo incorporamos para nuestra luna. Está limitado a 50 piezas y viene en acero. Siendo un reloj Super-LumiNova, brilla muy bonito de noche.

También te puede interesar
Caran d'Ache siempre tiene algo especial para quienes aman escribir a mano

GL: Estamos acostumbrados a ver el guilloché en los relojes de Chronoswiss. Es su tradición de mucho valor, su escuela, una técnica que pocos trabajan. Estas técnicas que están por encima de sus esferas son muy innovadoras. Las nuevas técnicas que ustedes lanzan fomentan la creatividad de Chronoswiss.

OE: La mecánica moderna es nuestra filosofía. Para nosotros, implica la coexistencia de la tecnología actual y la antigua, y su combinación con el expandir las fronteras. Frecuentemente estas combinaciones provienen de diferentes industrias. Las nuevas ideas son el resultado del esfuerzo de todo el equipo. A veces son un éxito, y a veces, no.

Chronoswiss, cruza nuevas fronteras creativas

GL: Cuando vi el reloj, vi esta nueva frontera que cruzó Chronoswiss, pensé en que el valor del guilloché está creciendo cada vez más.

OE: Gracias, seguimos trabajando gracias a la retroalimentación que recibimos de nuestros clientes y amigos. Muchos proyectos están en proceso de producción, pero en este momento estamos algo exhaustos con todo que hemos presentado en Ginebra. En dos semanas empezamos la producción del Júpiter, para poder enviarlo a México a principios de julio.

GL: Me gustaría mencionar el Moonwalk.

OE: El Moonwalk tiene un sistema diferente. Creo que para cada reloj hay una personalidad. Cuando hicimos el guilloché, lo llamamos el guilloché huracán “in-house”. Puede ver diferentes ángulos. Nos recordó la imagen famosa del primer paso sobre la luna. De ahí viene su nombre, por la textura de la superficie, la bota de la persona que dio el primer paso. Otras personas dicen que se llama el Moonwalk por la historia de Michael Jackson.

Guillermo Lira: ¿Ya tiene una idea de los precios del Jupiter y del Moonwalk?

Oliver Ebstein: Oscilan entre los 15,000 y 16,000 dólares.

GL: ¿Me puede platicar cómo se da colaboración con el tenista Andreas Seppi con Chronoswiss?

OE: Entre nuestros clientes, muchos de ellos encajan muy bien en nuestra filosofía. Nos contactó un jugador de tenis, quien nos había seguido por un tiempo. Fue una decisión muy rápida empezar esta colaboración. No lo llamamos un embajador de la marca, sino un amigo de la marca.

Open Gear ReSec.

GL: Acabo de ver el video que lanzaron con él. ¿Quién seleccionó el Open Gear ReSec? ¿Fue la selección y el gusto de él?

OE: Fue su decisión. Él dijo que éste es el reloj que le gusta más. Si usas un reloj, te debe encantar.

Síguenos en Instagram

Facebook Comenatarios


close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas