9 relojes con calendario perpetuo de grandes marcas para conmemorar el año bisiesto 2024 * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Patek Philippe Ref. 5270J-001 1
,

9 relojes con calendario perpetuo de grandes marcas para conmemorar el año bisiesto 2024


 |  28 febrero, 2024

En los años bisiestos, queda de manifiesto la proeza técnica que representan los relojes mecánicos con calendario perpetuo. Como es sabido, estos relojes son capaces de ajustarse automáticamente a este suceso. Como 2024 es un año bisiesto, queremos aprovechar para destacar la maestría de varias grandes casas relojeras en el desarrollo de piezas con esta complicación.

Vale la pena recordar que la existencia del año bisiesto se debe a que nuestro calendario de 365 días no concuerda con el tiempo que la Tierra tarda en girar alrededor del Sol, que es de 365.25 días. Por ello, es necesario compensar este tiempo. La manera de hacerlo es agregar un día cada cuatro años en febrero, que tiene 29 días en un año bisiesto.

Patek Philippe 1925 First wristwatch with perpetual Calendar P72

Patek Philippe presentó su primer reloj de pulsera con calendario perpetuo en 1925.

Los relojes con calendario perpetuo muestran la fecha, el día de la semana, el mes y el año. También pueden incluir la fase lunar. Además, integran un mecanismo de corrección que automáticamente se ajusta a la duración de cada mes. Por lo general, ese mecanismo cuenta con una rueda de 48 meses (equivalente al número de meses en cuatro años) en lugar de 12, así como levas bisiestas y mecanismos que detectan cuándo activarlas. El único ajuste que requieren estos relojes deberá realizarse en el año 2100, cuando se ignorará el año bisiesto, según la regla de excepciones del calendario gregoriano.

Veamos ahora nueve grandes ejemplos de calendarios perpetuos.

Patek Philippe Ref. 5270J-001

Patek Philippe creó el primer reloj de pulsera del mundo con calendario perpetuo en 1925. Desde entonces, ha sido una autoridad en esta complicación y la ha combinado con otras funciones. Es el caso de la Ref. 5270J-001 en oro amarillo, un cronógrafo con calendario perpetuo inspirado en un clásico de 1941, la Ref. 1518. Este modelo cuenta con fechador de aguja a las 6 h y doble ventanilla de día/mes a las 12 h. Además, tiene dos pequeñas aberturas para la indicación día/noche y el ciclo de los años bisiestos, así como una ventanilla para las fases de luna. Lo impulsa el calibre CH 29-535 PS Q manual. Se trata del primer movimiento de cronógrafo con calendario perpetuo desarrollado y fabricado por la Casa.

Patek Philippe Ref. 5270J-001

Bulgari Octo Finissimo Calendario Perpetuo

El calendario perpetuo más delgado de la historia es una de las obras maestras de Bulgari. La casa romana superó los desafíos que supuso la miniaturización extrema y creó un mecanismo, el Calibre BVL 305, de 408 componentes y sólo 2.75 mm de altura. Se destaca por el uso de un micro-rotor. Cuenta con fecha de visualización retrógrada, y día, mes y año bisiesto retrógrados. La caja mide apenas 5.80 mm de grosor y es de titanio arenado, al igual que la esfera y el brazalete. Este modelo representó el séptimo record de delgadez de la firma.

Bulgari Octo Finissimo Calendario Perpetuo

Audemars Piguet Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin

En 2019, la Casa de Le Brassus lanzó el Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin. Con un movimiento de 2.89 mm de altura y una caja de 6.3 mm de grosor, en su momento fue el reloj de su tipo más delgado. Para ello, la geometría de los componentes se optimizó. Las funciones del calendario, normalmente dispuestas en tres niveles, se fusionaron en una capa. Así, la leva de fin de mes se integró en la rueda de la fecha y la leva del mes se combinó con la rueda del mes. Las subcarátulas del día, la fecha y el mes se agrandaron. Y la indicación de día/noche a las 8 h se añadió simétricamente a la indicación de año bisiesto a las 4 h.

Audemars Piguet Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin.jpg

IWC Schaffhausen Portugieser Calendario Perpetuo «Edición Boutique»

Este reloj de IWC Schaffhausen es heredero de una de las grandes historias de innovación en el campo del calendario perpetuo. En 1985, la marca presentó el Da Vinci Chronograph Perpetual Calendar Ref. IW3750, que podía ser operado de manera tan simple como un reloj sin esa complicación. Kurt Klauss, el relojero jefe de IWC, lo hizo posible gracias a un módulo con 82 componentes individuales que, por primera vez, permitía ajustar todas las indicaciones del calendario perpetuo y las fases de luna mediante la corona. El actual Portugieser Calendario Perpetuo está equipado con el calibre automático 52610, que ofrece esa funcionalidad y, además, garantiza siete días de reserva de marcha.

Copia de iwc-portugieser-perpetual-calendar-42-44-iw503312

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar

El innovador Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar de 2019 opera a dos frecuencias distintas, con lo cual los cuatro días de reserva de marcha pueden ampliarse hasta 65 días. Esta frecuencia dual puede ser controlada por el propietario. Por ejemplo, cuando el reloj está en uso opera a alta frecuencia (5 Hz), mostrando horas, minutos, fecha, mes, ciclo de año bisiesto y reserva de marcha en su carátula. Cuando no está en uso, se puede accionar un pulsador para reducir el consumo de energía del movimiento en el modo de espera de 1.2 Hz. Como mencionamos, con ello se exitende la reserva de marcha a 65 días.

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Perpetual Enamel

El Master Ultra Thin Perpetual Enamel está equipado con una nueva versión del afamado calibre Jaeger-LeCoultre 868 automático. La visualización del calendario se distribuye en la indicación del día a las 3 h, de la fecha a las 9 h, del mes y el año a las 12 h, y de la luna simultáneamente en los hemisferios Norte y Sur. En la indicación de las fases de la luna, que se muestra en un disco a las 6 h, un contador grabado se pone en movimiento gracias a sus diferentes fases. Este reloj en oro blanco cuenta con un hermoso motivo guilloché con esmalte azul y una reserva de marcha de 70 horas.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Perpetual Enamel

Blancpain Villeret Quantième Perpétuel

En el Villeret Quantième Perpétuel, las indicaciones del calendario perpetuo se muestran a las 3 h, 9 h y 12 h, con las fases de la luna a las 6 h. De fácil ajuste, este modelo integra correctores bajo las asas, un invento patentado por Blancpain. Esto no solo permite ajustar las manecillas del calendario y las fases de la luna con solo pulsar esos pequeños «botones», sino que libera al canto de la caja de los correctores laterales, lo que enaltece su estética. Asimismo, el calibre 5954 automático cuenta con un sistema de seguridad especialmente diseñado para prevenir cualquier manipulación indebida.

Breguet Classique Quantième Perpétuel 7327

Desde 1780, Abraham-Louis Breguet tuvo mucho éxito con sus relojes perpetuo con repetición que, a menudo, incorporaban un mecanismo de calendario. En la actualidad, la Casa cuenta con un hermoso calendario perpetuo fácil de usar, el Classique Quantième Perpétuel 7327. Indica la fecha exacta gracias a la memoria mecánica de cuatro años (1,461 días) del movimiento. En este mecanismo, un sistema de desmultiplicación a partir de la rueda de las horas y de una gran báscula es el que activa el conjunto del movimiento. Con sus 4.5 mm de grosor, el movimiento 502.3.P automático sigue siendo uno de los más planos de Breguet. 

Breguet Classique Quantième Perpétuel 7327

A. Lange & Söhne Lange 1 Calendario Perpetuo

Hace más de 20 años, A. Lange & Söhne presentó el Langematik Perpetuo, su primer reloj de pulsera con calendario perpetuo. Desde entonces, ha desarrollado otros modelos, entre ellos el Lange 1 Calendario Perpetuo. Esta maravilloso reloj se distingue por un anillo giratorio del mes situado en el exterior, que requiere más fuerza en comparación con un reloj con construcción tradicional. Las fases lunares tienen una indicación día/noche integrada y estructurada en dos capas (que se corrige un día cuando han transcurrido 122.6 años). Y, por supuesto, cuenta con la gran fecha propia del Lange 1, una indicación retrógrada del día de la semana y una indicación del año bisiesto. Las indicaciones saltantes del calendario pueden avanzar juntas o separadas gracias a los correctores. 

A. Lange & Söhne Lange 1 Calendario Perpetuo

¡Sigue a Watches World en TikTok!

Continúa con: 2024 tendrá al calendario perpetuo como protagonista

Facebook Comenatarios


También te puede interesar
Audemars Piguet, dare to be


ESCRITO POR

Después de portar varios relojes en la infancia, inspirada en un personaje de una saga de misterio, el destino me ha vuelto a reunir con la magia de los guardatiempos.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura Edge Dune Limited Edition

¡Llévatelo ahora! $51,390 MXN

Compra Ahora