,

Qué son las complicaciones relojeras


 |  27 mayo, 2020

¿Qué son complicaciones relojeras? ¿Cuáles son sus divisiones y qué ejemplos hay de ello? Las complicaciones relojeras no son otra cosa que información, y se llaman complicaciones porque para lograr entregar estos datos a su propietario, el calibre requiere de ajustes mecánicos; módulos, energía adicional, a la de un reloj tradicional. Es decir, desarrollado para atender el concepto básico de mostrar el tiempo.

Patek Philippe Museum watches
Patek Philippe Museum, relojes

Qué son las complicaciones relojeras

Las complicaciones fueron fundamentales en el redescubrimiento del arte relojero a partir de la década de los 80, golpeado por la famosa crisis del cuarzo. Si bien una complicación, por definición aceptada es: la entrega de información adicional a la de las horas, minutos y segundos. El término complicación relojera también se acepta a las invenciones mecánicas que pueden favorecer a la precisión del reloj, como lo es el tourbillon. Las complicaciones se dividen en 2 diferentes categorías, según estén relacionadas o no con el cronometraje.

Tipos de complicaciones:

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600
Vacheron Constantin Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600

Astronómicas

Dentro de ellas partimos del calendario simple, calendario anual simple, calendario perpetuo, día de la semana, año, ecuación de tiempo, amanecer y atardecer para un lugar determinado, tiempo sideral, puesta del sol, movimiento aparente de los planetas, línea de nodo, gráfico de estrellas para una ubicación determinada (bóveda celeste). Todas ellas tienen que ver con la concepción humana del tiempo, que proviene del comportamiento de nuestro planeta con el sistema solar.

Patek Philippe Minute Repeater Ref 7000-50R en homenaje a Singapur-3
Patek Philippe Minute Repeater Ref 7000-50R en homenaje a Singapur

Acústicas

Por medio de sonidos se puede contar con indicador de tiempo, alarma, repetidor cuartos, repetidor de diez minutos, repetidor de medio cuarto, repetidor de cinco minutos, repetidor de minutos, repetidor de medias horas, Grande sonnerie, Petite sonnerie, función silenciador.

A-Lange-Sohne-Triple-Split-3
A. Lange & Söhne Triple Split Chrono

De tiempo

Subdividen el tiempo en fracciones, pero incluyen los segundos muertos, segundos independientes, cronógrafo simple y con totalizadores de hora y minuto. Cronógrafos con una escala: taquimétrico (velocidad en un intervalo dado), telemétrico (distancia estimada basada en la velocidad del sonido), pulsimétrico (número de latidos por minuto), con múltiples escalas con fracción de segundo, cronógrafo ratrappante.

Breguet Tourbillon Extra-Plat Automatique 5377
Breguet Tourbillon Extra-Plat Automatique 5377

Complicaciones mecánicas:

Tourbillon, carrousel, reloj de cuerda automática, son aceptados como complicaciones.

montblanc-1858-geosphere-pr-shot-1
Geosphere 1858

Complicaciones inspiradas en la vida cotidiana

Hora mundial, tiempo universal, múltiples zonas horarias, carátula o cronógrafo con función de regata, carátula y bisel para de buceo, mareógrafo, carátula de orientación, cronógrafo flyback, indicador de reserva de marcha.

Oris Aquis Depth Gauge
Oris Aquis Depth Gauge

Complicación relojera no relacionada con el cronometraje

Barómetro, brújula, altímetro, medidor de profundidad, regla de cálculo.

Jaeger-LeCoultre-Master Grande Tradition Gyrotourbillon 3-2019-
Master Grande Tradition Gyrotourbillon 3

Qué es una gran complicación:

Posee al menos 3 complicaciones mayores de diferente índole: acústica, de tiempos cortos y astronómica. Por ejemplo: repetidor de minutos con calendario perpetuo y cronógrafo rattrapante.

Continúa con: cómo se ensambla un reloj.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas