Lo mejor de 2022: los relojes de aviador siguen (y seguirán) en lo más alto * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Breitling Navitimer
, ,

Lo mejor de 2022: los relojes de aviador siguen (y seguirán) en lo más alto


 |  26 diciembre, 2022

Los relojes de aviador son muy apreciados por atributos como el cronometraje preciso, la robustez de su construcción y la legibilidad. En realidad, hoy son muy pocos los que lo usan como la herramienta que nacieron para ser. Pero la tradición que acompaña a estos guardatiempos y su irresistible diseño les aseguran un lugar entre nuestros favoritos, como lo vuelven a demostrar los múltiples lanzamientos que se han dado a lo largo de 2022.

Bell & Ross BR03 92 Radiocompass cover
Bell & Ross BR 03-92 Radiocompass de 2022.

La aparición de las categorías de relojes conlleva una historia que contar. Por lo general, nacen como un instrumento que ayuda a cubrir ciertas necesidades del ser humano, como facilitarle cálculos que se traducen en seguridad. Por ejemplo, sabemos lo indispensable que es la lectura de los datos en un vuelo, pues cada momento implica una victoria o un fracaso. Lo invitamos a realizar un breve repaso por los momentos estelares de los relojes de aviador, mientras le presentamos algunos de los modelos más increíbles de este año junto con algunas de las leyendas que nunca pasarán de moda.

IWC Gran Reloj de Aviador 43 TOP GUN 1
Gran Reloj de Aviador 43 TOP GUN de 2022.

Le puede interesar: Bell & Ross Patrouille de France

Las características de los relojes de aviador

El origen de los relojes de aviador se remonta a principios del siglo pasado. En esa época, los hombres usaban relojes de bolsillo. Los relojes de pulsera aún no eran una opción y cuando vieron la luz estaban destinados a las muñecas femeninas.

Blancpain Air Command
Blancpain Air Command 36 de 2022.

Los relojes de aviador que conocemos en la actualidad son reconocibles por el gran diámetro de su caja, la perfecta legibilidad de la carátula, que a menudo se optimiza con un tratamiento luminiscente, un marcador en forma de triángulo a las 12 horas y, por supuesto, una corona de gran tamaño que permita la manipulación aun con guantes. Con frecuencia, se utiliza la que conocemos como «cebolla».

Breguet Type XXI 3815-7
Breguet Type XXI.

Las características antes mencionadas son los principios básicos, pero como todo, han evolucionado en formas, comodidad, materiales, innovación mecánica y diseño. Recordemos que los primeros relojes de aviador estaban concebidos para leerse en una cabina sin margen de error, porque de ello dependía la seguridad de los pioneros de las aventuras o el triunfo en las misiones aéreas.

Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer Mechanical
Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer Mechanical.

Momentos históricos como las guerras mundiales dieron pauta a un cambio en la medición del tiempo y la definición de los relojes de piloto. Marcas como Longines, Rolex, Zenith, IWC, Cartier, Breitling, Omega, Hamilton, Jaeger-LeCoultre, Eterna y Lemania, entre otras, están directamente asociadas con el despliegue mecánico en torno a este capítulo de la relojería.

También te puede interesar
Roger Dubuis Excalibur Millésime, altamente refinado

El propósito de los relojes de aviador

El fin de los primeros relojes aeronáuticos era medir el tiempo de vuelo. Con el paso de los años surgieron necesidades más específicas, como el cálculo de la distancia o del combustible, incluso el uso de material luminiscente para leer el reloj aun en la oscuridad (era radio que después se reemplazó, por su alta radiación, por tritio en la década de 1960 y más tarde por Super-LumiNova). Recordemos que estaban destinados a pilotos, pero también a militares. De hecho, la marca inglesa Goldsmith’s presentó en 1915 el “Reloj Luminoso Militar”.

Hamilton presenta el nuevo Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph
Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer de 2022.

Sin duda, uno de los grandes momentos en la historia de la relojería fue el año de 1904, cuando nació el emblemático Santos Dumont de Cartier. La amistad entre Louis Cartier y el piloto franco-brasileño Alberto Santos-Dumont hizo posible un reloj cuadrado que reemplazara la incomodidad y poca practicidad de un reloj de bolsillo. Santos-Dumont era un piloto pionero que necesitaba medir el tiempo de manera segura sin perder los controles de vuelo. ¡Y apareció en escena un reloj único en forma y con los tornillos expuestos!

Relojes de Aviador: Cartier Santos Dumont moderno
Un Cartier Santos Dumont de 2022.

Antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial, el Santos de Cartier ya se producía en serie (1911); tres años después interrumpió su producción de manera temporal. Hoy nos demuestra que nació para ser una leyenda digna de lucirse en las muñecas de los más exigentes conocedores.

También te puede interesar
El lado humano de SIHH 2016: pláticas que enriquecen

La evolución de un diseño ganador

Las especificaciones militares de los relojes de aviador fueron cambiando y las casas relojeras se fueron adaptando a ellas. Los pilotos pasaron de sujetar con ayuda de unas cuerdas su reloj de bolsillo a tener el control de vuelo al alcance, de manera más segura y con una mejor lectura. Hoy, un escenario dotado de proezas en ingeniera mecánica facilita el trabajo del aviador y, claramente, dotan de estilo a la muñeca de los que no lo son, de los que solo aprecian la funcionalidad de un dispositivo que sirve más que para dar la hora.

Oyster Perpetual GMT-Master II
El legendario Rolex Oyster Perpetual GMT-Master II.
Rolex Oyster Perpetual  Air-King
Rolex Oyster Perpetual Air-King de 2022.

Con el tiempo se han implementado complicaciones coherentes con la herramienta en vuelo. Cronógrafo, GMT (con la contribución destacada de Roles), un bisel con la regla de cálculo… Aquí es importante mencionar a Breitling como una casa relojera con una importante contribución en esta categoría de guardatiempos. Su modelo Navitimer ejemplifica la funcionalidad si hablamos de la regla de cálculo, incluso con mediciones del ángulo del viento o consumo de combustible.

Colección Breitling Navitimer, relojes de aviador
La renovada colección Breitling Navitimer de 2022.

Escribir este artículo y no mencionar a Zenith sería cometer una falta de precisión cronológica. En 1909, el aviador francés Louis Blériot fue el primer hombre en volar a través del Canal de la Mancha. ¿Qué reloj portaba en su muñeca? El Zenith que dio continuidad a la que sería su historia (y parte del ADN de la marca) en la fabricación de relojes de pilotos, pero también en instrumentos de aviación mostrados en el tablero de la aeronave. Hoy en día, se sigue rindiendo tributo a los pioneros de la aviación, los hermanos Wright y su vuelo de 1903, a través de modelos como el Pilot Montre d’Aéronef Type 20, inspirado en las cabinas de los años treinta, con un diámetro de 57.5 ​​mm.

Zenith Pilot Silver Chrono
Zenith Pilot Type 20 Chronograph.

Longines también tiene una línea dedicada a los relojes de vuelo. Esta marca tuvo una participación destacada en la muñeca de Charles Lindbergh, el hombre que realizó el primer vuelo trasatlántico en solitario y sin escalas, cronometrado por Longines.

También te puede interesar
Watches and Wonders 2024: Jaeger-LeCoultre Duomètre Chronograph Moon en oro rosa o platino
Longines Spirit Pilot Pioneer
Longines Spirit Pilot Pioneer de 2022.
Longines Spirit Zulu Time 01
Longines Spirit Zulu Time de 2022.

Los relojes de aviador de IWC Schaffhausen siempre han tenido un protagonismo en sus colecciones. Desde 1936 con el primer modelo inspirado en este universo, bautizado como “Special Watch for Pilots” se estableció una íntima relación con el placer de cronometrar el vuelo. Big Pilot’s Watch Perpetual Calendar Edition «1936 – Un tributo al primer reloj de aviador IWC» fue una edición especial que nos recuerda al original.

IWC Reloj de Aviador Cronógrafo 41 TOP GUN Woodland
IWC Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN Edición “Woodland” de 2022.

Patek Philippe decidió hacer una gama inspirada en este estilo, en los relojes militares que creó la Manufactura en años previos a la Segunda Guerra Mundial; muchos de ellos son ediciones limitadas, otros presumen el savoir-faire de la casa ginebrina con la implementación de grandes complicaciones. El Calatrava Pilot Travel Time Ref. 5524G se presentó por primera vez en 2015 y de ahí se han desprendido diferentes adiciones.

Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time
Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time.

En fin, hoy en día los relojes de aviador son más una preferencia de estilo, de apreciación estética más que técnica. Si bien nacieron por una necesidad, hoy tener un reloj de este tipo, sin ser piloto, es simplemente por el gusto de poseerlo.

Montblanc 1858 The Red Arrow Minerva Monopusher Chronograph (4)
Montblanc Red Arrow Minerva Monopusher Chronograph de 2022.
Oris ProPilot X
Oris ProPilot X de 2022.
Perrelet Turbine Pilot rojo
Perrelet Turbine Pilot de 2022.

Algunos de los relojes de aviador más importantes de 2022 son:

  • Bell & Ross BR 03-92 Radiocompass
  • Breitling Navitimer B01 Chronograph 43
  • Blancpain Air Command 36
  • Cartier Santos Dumont
  • Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph
  • Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer Mechanical 
  • IWC Gran Reloj de Aviador 43 TOP GUN
  • IWC Reloj de Aviador Cronógrafo Top Gun Edition “Lake Tahoe”
  • Longines Spirit Pioneer Edition
  • Longines Spirit Zulu Time
  • Montblanc 1858 Minerva Monopusher Chronograph Red Arrow Limited Edition
  • Oris Propilot X Calibre 400
  • Rolex Oyster Perpetual Air-King

Y algunos clásicos que siempre estarán en tendencia:

  • Breguet Type XXI
  • Patek Philippe Calatrava Pilot Time
  • Rolex GMT-Master II
  • Zenith Pilot Type 20 Rescue

Síganos en Instagram

Continúe con: ¿Santa Claus, estás ahí? 5 relojes que solo él nos podría ayudar a conseguir… o no

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

Engranes, tornillos, espirales, todo en perfecta armonía para lograr la animación de un tic tac. Me gusta pensar en la relojería como alma viva, un universo de micromecánica que fluye y coincide como la vida misma.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Centrix Automatic Diamonds

$58,160.00 MXN

Compra Ahora