Autos vs relojes, ¿con cuál te quedas y por qué?

¿Qué fue primero, el reloj o el automóvil?

La concepción del tiempo, naturalmente, pero hoy en día estas industrias se encuentran hermanadas debido a la precisión necesaria para desarrollar un motor y un calibre y, en este sentido, encontramos configuraciones estéticas: chasises dedicados directamente a rendir un homenaje al mundo del automovilismo deportivo, la máxima ingeniería y el alto desempeño en pista. Ambos nos llenan de entusiasmo y es que prácticamente no hay ser humano amante de los autos que disguste de la relojería de alta gama. Y si lo hubiera, seguramente se podría interesar en la belleza de un reloj que replica los códigos de su auto favorito. Este tipo de gancho no es más que una conexión dentro de una oferta de producto, pero el arte de saber llevar la emoción de un vehículo clásico o de pista a la muñeca es genial. Sin embargo, entre los relojes y los autos existen similaridades físicas esenciales que a continuación estoy dispuesto a compartirles:

Energía

En la relojería mecánica tradicional, proviene del armado de un muelle/cuerda que se coloca al interior de un barrilete dentado conectado a la corona, a fin de remontuar-enroscar la cuerda en un mecanismo de carga manual o relacionado con el módulo de automático, que armará al muelle real luego de obtener la energía como resultado de la rotación de la masa oscilante.

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En el ejemplo de un vehículo a combustión interna, la energía se obtiene por medio de la quema de combustible al interior del motor. La mezcla puede ser enriquecida mediante el empleo de un combustible con mayor octanaje y/o mediante la sobrealimentación (turbocompresor o supercargador).

 

Transmisión

En un reloj, el barrilete transfiere la energía de manera directa al tren de engranajes, que a su vez la libera a sus indicadores. Una revolución completa de la rueda de segundos, modifica una posición a la aguja de minutos, y así sucesivamente a las horas, días, meses, años y sistema de calendario perpetuo. El barrilete se conecta directamente a la rueda de las horas, ésta a su vez a la de los minutos y a los segundos respectivamente, la cual está ligada al escape. En un auto la transmisión está conformada por la caja de velocidades, que lleva la fuerza del motor de manera precisa a las ruedas a partir de diferenciales que ejecutan la distribución de la potencia hasta las ruedas.

Escape

A diferencia de la industria automotriz, el escape en la relojería no se refiere al escape de los gases producto de la combustión, pero sí a la liberación de energía en consecuencia del movimiento. En términos prácticos, cinco tic-tacs corresponden a un segundo en relojería mecánica. El escape está diseñado para contener la energía y liberarla a cierto ritmo, y no de golpe como sucedería con la ausencia de este elemento. El vehículo cuenta entonces con un liberador de energía que es regulado por usted desde el acelerador, a ello le llamamos inyección de combustible, que en el automóvil es variable según las revoluciones por minuto, y en la relojería debe ser constante.

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Regulación

El ritmo del escape es controlado directamente por el órgano regulador, que se inspira en el reloj de péndulo de Christiaan Huygens (1656).Conformado por un volante que gira hacia una dirección y vuelve a un ritmo de oscilación determinado y sumamente preciso, dicha unidad de tiempo es controlada gracias a la resistencia de la espiral, que se sujeta al volante y al eje del volante. En un motor bien afinado este trabajo lo asimilaría la cadena de distribución o la banda de distribución según el caso. Es el elemento encargado de llevar el ritmo junto con el árbol de levas de un motor. Cuando un motor está en sintonía y tiene buen timing es cuando funciona de la mejor forma. La sincronía perfecta optimiza el rendimiento que, en un auto es el desplazamiento. Mientras que en un reloj es la indicación correcta del tiempo.

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Indicadores

La relojería hace uso de diferentes carátulas y agujas para mostrar gráficamente el tiempo que se desea conocer. En el caso particular de la relojería simple, se muestran las horas, minutos y segundos, todo lo adicional es nombrado como complicaciones. En el auto encontraremos indicadores dentro de un elemento que se denomina clúster o panel de instrumentos. En él se mostrará el estado del vehículo y sus lecturas, la velocidad a la que anda y la velocidad del motor (RPM). También la cantidad del combustible y la temperatura del aceite, entre otros datos importantes.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

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