Patek-Philippe-5270-1R-001-10
,

Qué es Alta Relojería, qué separa a la Haute Horlogerie del resto…


 |  23 abril, 2020

¿Qué es Alta Relojería? ¿Qué lo determina y qué elementos lo separan del resto de las máquinas que miden el tiempo?

Esta pregunta ha estado rondando en la inquietud de los coleccionistas y diferentes actores de la industria relojera. Y es que siempre hablamos de alta relojería, pero no hemos definido a bien el concepto, ¿qué es?

Vacheron Constantin Ref 57260
Ref. 57 de Vacheron Constantin, el reloj más complicado del mundo

Qué es Alta Relojería y cuáles son sus diferencias con un reloj de lujo

Históricamente la relojería fue exclusiva de las clases sociales privilegiadas. En un inicio los relojes de bolsillo eran tan costosos que sólo la realeza y la burguesía podían adquirirlos. La razón era la complejidad de su producción, ya que básicamente un relojero iniciaba el trabajo e invertía horas, días, semanas, meses en terminarlo.

Este nivel de exclusividad era llevado al límite de la personalización a solicitud de la selecta clientela. Así pues, los relojes de bolsillo no eran asequibles para las mayorías.

Este fenómeno fue cambiando y evolucionó de manera similar a la industria automotriz, mediante la flexibilidad de producción y las líneas de ensamble promovidas por la industria estadounidense. Sin embargo, uno de los grandes relojeros ya había simplificado el trabajo: Georges Frédérique Roskopf. Al inicio del siglo XIX logró ofrecer un reloj de bolsillo a un precio de 20 francos gracias a la eliminación de ciertos elementos innecesarios para la función principal de todo reloj. Mostrar el tiempo.

Mechanical vs quartz
Calibre Minerva y Seiko Astron 35A

Crisis del cuarzo

Para entenderla de manera más profunda haga click en el enlace. Este fenómeno modificó el famoso USP (Unique Selling Proposition), en donde mientras más preciso y más complejo era el reloj, mayor su costo. Con el Quartz incrementando el volumen de piezas gracias a la facilidad de fabricación, grandes mentes como la de Nicolas G. Hayek, buscaron blindar la relojería artesanal y el savoir-faire suizo haciendo un símil con el arte.

Los oficios como el engastado, los pulidos, el trabajo de montaje a mano y la regulación mecánica fueron pilares para delinear la bifurcación de la industria relojera a: relojes digitales, de cuarzo y de volumen, y relojes artesanales.

Sin embargo no todas las empresas llevan a cabo los mismos procesos de fabricación, por lo que hacia la década de los 70 se comenzó a realizar una diferenciación básica entre los relojes mecánicos tradicionales, relojes finos, relojes joya y la Alta Relojería.

Feat-BREGUET-N1160_FACE

Definición de la Haute Horlogerie

Esencialmente es la relojería mecánica tradicional sustentada por el mérito artístico, la precisión mecánica, el nivel de acabados y las horas hombre inherentes a la fabricación. La adición de complicaciones es un must, mientras que los sellos de calidad respaldan lo anterior, como el Poinçon de Genève, el Patek Philippe Seal, el certificado 1000 Hours de Jaeger-LeCoultre, el Qualité Fleurier, etcétera.

Criterios de la la FHH para la Alta Relojería

La Fondation de la Haute Horlogerie fue creada en 2005 para preservar la tradición de la Alta Relojería. Y, como parte de sus tareas, realizó un escrito en donde incorporó ciertas marcas históricas dentro de la lista de firmas que cumplían ciertos requisitos para formar parte de la fundación, se denominó White Paper.

5 criterios básicos para ser considerado Alta Relojería

  • Legado: la historia y el patrimonio de la marca. En el caso de nuevas firmas de relojería, esto se determinará de acuerdo al historial de su presencia en la industria relojera y a la innovación de sus conceptos.
  • Manufactura: directamente el movimiento, corazón del reloj, debe de responder a la fabricación y/o diseño de éste de manera interna. Así como a la capacidad de dominar el arte de las complicaciones en sus diferentes categorías: astronómicas, sonerías y de tiempo.
  • Acabados: el finishing de un Alta Relojería debe de ofrecer un elevado nivel de decoración hecho a mano. Côtes de Genève, guilloché, perlage, achaflanados, biselados, pulidos y cepillados no sólo a la caja y brazalete, sino al calibre mismo.
  • Artesanía: los oficios deben formar parte de la fabricación, como el esmaltado, la miniaturización, el engastado, la marquetería, etcétera.
  • Hecho a mano: en un elevado porcentaje, montado por completo por relojeros, regulado y supervisado por horas hombre, con o sin ayuda de maquinaria especializada. No todos los relojes de Alta Relojería están íntegramente hechos a mano, pero sí un elevado porcentaje, como sucede en el Hand Made 1 de Greubel Forsey.

El documento también habla de un departamento esencial para la Alta Relojería y su evolución, el R&D. Las marcas de Alta Relojería están continuamente investigando diferentes soluciones y materiales para mejorar e implementar en su producción.

Continúa con la clasificación de marcas según la Fondation de la Haute Horlogerie

Visita nuestro canal de YouTube

No te pierdas nuestra cobertura especial de Watches & Wonders

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas