X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Oris New York Harbor Limited Edition wrist
,

New York Harbor Limited Edition: el reloj con el que Oris ayuda a revivir los arrecifes de ostras en NY


 |  28 junio, 2022

Con el reloj New York Harbor Limited Edition, Oris vuelve a demostrar la solidez de su compromiso para ayudar a revertir el cambio climático con Change for the Better, su programa de apoyo a iniciativas para proteger el medio ambiente. La nueva pieza, que se destaca por su carátula de madreperla verde, es el resultado de su colaboración con Billion Oyster Project. Esta organización sin fines de lucro trabaja para restituir la población de ostras del puerto de Nueva York. El objetivo de Billion Oyster Project es ambicioso, pues busca recobrar nada menos que 1,000 millones de ostras para 2035.

Oris New York Harbor Limited Edition
El nuevo New York Harbor Limited Edition de Oris.

Watches World acudió a la presentación de esta alianza y del New York Harbor Limited Edition. Este viaje nos dejó muchos aprendizajes sobre la forma en que Billion Oyster Project busca cumplir sus metas con la ayuda de socios como Oris y del trabajo de voluntarios.

Oris New York Harbor Limited Edition back 1
El fondo cerrado tiene grabadas unas ostras para celebrar la colaboración de Oris con Billion Oyster Project.

Es una alianza a la medida de Oris, pues Change for the Better se enfoca en el agua. Como dicen en la marca, les apasiona limpiar, sanar y proteger el agua. Durante años, Oris ha participado en programas de restauración de corales en Australia y Florida, en una estación para monitorear el lago Baikal en Rusia y en iniciativas para eliminar el plástico de los océanos. Como ocurre con el New York Harbor Limited Edition, en esos casos también ha creado relojes para apoyar estos esfuerzos. Y ha usado materiales reciclados en la producción de varios de ellos.

Oris New York Harbor Limited Edition dial
La carátula del nuevo reloj de Oris está hecha de madreperla verde.

Para Oris también era importante certificarse como empresa climáticamente neutral. Lo logró en 2021, con el aval de Climate Partner. Ya han publicado su primer informe de sostenibilidad, que detalla su huella de carbono, cómo la están compensando y cómo van a reducirla en un 10% anual durante los próximos tres años. Según la Casa, la sostenibilidad está presente en cada decisión que toman, en cada producto que lanzan y, de hecho, en todo lo que hacen.

También te puede interesar
Para el buceador romántico: Oris Divers Sixty-Five

Los árboles del océano

Como decíamos, lo que caracteriza al New York Harbor Limited Edition, del que solo se fabricarán 2,000 piezas, es la carátula de madreperla verde. Se inspira en el color del agua del puerto de Nueva York y de las conchas de las ostras. Oris lo define como un poderoso símbolo de una historia increíble.

Oris Billion Oyster Project
El trabajo de voluntarios de todas los edades es fundamental para Billion Oyster Project.

Y sin duda lo es. Hace siglos, en el puerto de Nueva York había unas 89,000 hectáreas de arrecifes de ostras. Una ostra adulta, nos explica Oris, puede filtrar hasta 189 litros de agua al día. Además, las colonias de ostras crean ecosistemas para otras especies marinas y forman barreras naturales contra las tormentas. Los arrecifes de ostras son para el océano lo que los árboles para el bosque.

Billion Oyster Project
Los voluntarios de Billion Oyster Project colocan las ostras en estructuras de arrecifes.

Sin embargo, con el inmenso crecimiento de Nueva York, el puerto se empezó a contaminar con aguas residuales, desperdicios industriales y otros desechos. Así, a principios del siglo XX, la vida marina prácticamente desapareció. En 1972, la Ley de Agua Limpia de Nueva York por fin prohibió verter basura y aguas residuales en el puerto. Con ello, la calidad del agua empezó a mejorar.

¡75 millones de ostras!

En este contexto, Billion Oyster Project surgió en 2014, fundado por los educadores Murray Fisher y Pete Malinowski. Entre sus metas siempre ha estado la educación como parte esencial de los esfuerzos de conservación ambiental. Durante este tiempo, han reunido a 11,000 voluntarios, 8,000 estudiantes, 100 escuelas de Nueva York y más de 50 restaurantes para recolectar y colocar ostras y construir arrecifes. El resultado ha sido espectacular, pues Billion Oyster Project ha introducido 75 millones de ostras jóvenes en 18 sitios de restauración que cubren 5.8 hectáreas del puerto de Nueva York. Esa población de ostras ahora es autosuficiente.

También te puede interesar
Bell & Ross BR 03-92 Diver Red Bronze
Pete Malinowski nos presenta el nuevo New York Harbor Limited Edition de Oris en apoyo a Billion Oyster Project.

Los fondos recaudados por el New York Harbor Limited Edition de Oris proporcionarán apoyo operativo general en un momento muy importante”, dice Pete Malinowski, director ejecutivo y cofundador de Billion Oyster Project. “Este año, estamos en camino de restaurar los 100 millones de ostras en el puerto de Nueva York”.

Los montículos de ostras recolectados por Billion Oyster Project.

Malinowski también nos explica cómo se restaura la población de ostras, e incluso acudimos a Governors Island para verlo de primera mano. “Todo empieza con las conchas de ostras recuperadas de más de 50 restaurantes de Nueva York. Cada semana se recogen unos 2,000 kilos de conchas y se transportan a Governors Island, donde pasan un año en grandes montículos expuestos a los elementos. Un año después están listas para ser enjuagadas y colocadas en estructuras de arrecife –construidas por voluntarios… y sumergidas en tanques llenos de agua del puerto».

Oris New York Harbor Limited Edition wrist 1

A continuación, se liberan las larvas de ostras que nadan libremente en el agua, donde, al cabo de unos días, encuentran un lugar para asentarse y desarrollar su propia concha. «En esta fase, las ostras son ‘crías con concha’ lo suficientemente grandes como para ser contadas antes de que estas estructuras se coloquen en el puerto en uno de los 18 lugares de restauración. Muchos de estos lugares son vigilados por estudiantes o grupos escolares o comunitarios, y nuestro progreso a largo plazo es monitoreado por nuestro equipo”, dice Malinowski.

También te puede interesar
Montblanc Bohème, para mamá...

Logros y retos

Según Malinowski, “hay una notable diferencia en la calidad y claridad del agua cuando te acercas a nuestros arrecifes y viveros de ostras. También estamos viendo más ejemplos de vida silvestre en el puerto, desde ballenas y focas, hasta caballitos de mar y peces aguja»

Oris Pete Malinowski Billion Oyster Project
Pete Malinowski luciendo el nuevo New York Harbor Limited Edition de Oris.

¿Y qué hay de sus objetivos? «Queremos involucrar a un millón de personas en restaurar mil millones de ostras para 2035. Y queremos que los neoyorquinos se acerquen a su paseo marítimo más cercano para sumergirse en la naturaleza, en lugar de salir de la ciudad para disfrutarla”, añade.

En todo ello, el New York Harbor Limited Edition de Oris jugará un papel. Se basa en el reloj de buceo Aquis de Oris. Su caja de 41.5 mm es de acero y la atractiva carátula es de madreperla verde, con Super-LumiNova en las agujas y los índices. Viene con una correa de caucho también verde y con un brazalete de acero. Es hermético hasta 300 metros y cuenta con un bisel giratorio unidireccional con escala de inmersión. Su mecanismo es el calibre Oris 733 automático, con 38 horas de reserva de marcha. Al tratarse de una edición limitada a 2,000 piezas, se presenta en un estuche especial.

Síganos en Instagram.

Continúe con: Oris Aquis presenta 3 nuevos modelos ultracoloridos perfectos para el verano

Facebook Comenatarios


close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas