Lo mejor del año: relojes Métiers d’Art de 2022, el arte de la relojería
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
,

Lo mejor del año: relojes Métiers d’Art de 2022, el arte de la relojería


 |  26 diciembre, 2022

Nunca como en este caso aplica la frase “el arte de la relojería”. Los relojes denominados Métiers d’Art son eso, verdaderas obras de arte que despiertan emociones creadas por artistas del tiempo.

En ellos podemos apreciar las técnicas artesanales más antiguas, que se han transmitido de generación en generación. En sus carátulas se cuentan historias extraordinarias y ofrecen una visión artística del tiempo.

Las técnicas decorativas aplicadas en los relojes Métiers d’Art encuentran su inspiración en el arte, la historia y la cultura haciendo gala de una creatividad abierta al mundo. Aquí algunas de las piezas más destacadas del 2022 en esta categoría.

BOVET 1822

Amadeo Skeleton Tourbillon es una pieza única que captura el compromiso de BOVET 1822 con la artesanía artística. La caja de oro rojo de 18 quilates requiere de más de 120 horas en grabarse a mano, mientras que el movimiento lleva más de 100 horas; ambos son realizados por un maestro grabador en el taller interno del BOVET 1822.

La carátula de Madonna del otro lado está pintada a mano en nácar y lleva más de 40 horas su trabajo. Haciéndose eco de los relojes históricos de BOVET de la década de 1800, las perlas reales están engastadas alrededor de esta carátula pintada en miniatura.

El único cambio en la forma en que se fabrica este reloj hoy en día es la mejora de las herramientas (microscopios, metal duro para los buriles, mejores pinturas y más), pero todo se debe al arte de hombres y mujeres que realizan un trabajo minuciosamente detallado.

También te puede interesar
Bienvenido 29 de febrero, atte. calendarios perpetuos
 5 relojes Métiers d'Art de 2022, el arte de la relojería
Amadeo Skeleton Tourbillon.

El motor de este reloj es el tourbillon volante patentado de BOVET con una reserva de marcha de siete días. Las manecillas en el segundo lado de la carátula están invertidas para garantizar que giren en el sentido de las agujas del reloj, utilizando un sistema patentado de BOVET tras siete años de investigación y desarrollo, que permite llevar el reloj por ambos lados, usarlo como reloj de bolsillo o de sobremesa, convertible en segundos sin necesidad de herramientas.

Cartier

El compromiso de Cartier con los oficios artísticos es innegable. Ha impulsado su promoción y su transmisión a través de la Maison des Métiers d’Art, el Institut Cartier Joaillerie y la integración en sus talleres de uno de los últimos maestros glípticos en 2010. La glíptica es el arte de grabar y esculpir piedras duras y materiales nobles.

5 relojes Métiers d'Art de 2022, el arte de la relojería

Entre las piezas presentadas en Watches and Wonders del 2022 destacaron Cartier Crash Tigrée, (con un movimiento mecánico Manufactura de cuerda manual MC con reserva de marca de 38 horas); el Ronde Louis Cartier Zébre-Girafe; el Ronde Louis Cartier con fragmentos de oro esmalte y placas de oro y  el Ronde Louis Cartier Destellos de Panthère Marquetería, estas últimas tres piezas integran un movimiento mecánico Manufactura de cuerda manual 430 MC con una reserva de marcha de 38 horas.

Hermès

Desde 1978, Arceau se ha afirmado con su estética discreta pero singular. La historia de Arceau Hermès revela un nuevo reloj que está conectado con la vida, el juego y la imaginación.

Se emitió en una edición limitada numerada de 12 piezas y muestra un tigre elaborado en marquetería de madera. El felino de ojos turquesa combina ciruelo, tulipwood, fresnoolivo, arce y sicomoro a través de 290 piezas de madera pacientemente cortadas, teñidas y ensambladas una a una. Solo el tigre requiere cinco días de trabajo para reproducir todos sus matices y sutilezas.

También te puede interesar
Cartier Métiers d´Art

No se necesita menos para dar vida al bestiario que lo rodea: mariposas, colibríes, tortugas y pavos reales dan a la esfera una nueva sensación de profundidad con sus apliques de oro pintados y grabados a mano. Junto a ellos, los conejos y las mantis religiosas están pintados en miniatura en varias capas que también crean una sutil profundidad lograda a través de cinco días de devoción artesanal.

5 relojes Métiers d'Art de 2022, el arte de la relojería
Arceau Hermès story

Esta composición divertida pero técnica está enmarcada por una caja de oro rosa de 38 mm, coronada por un bisel engastado con 82 diamantes y equipada con una correa de piel de aligátor de chantilly elaborada con las habilidades clásicas de Hermès.

Van Cleef & Arpels

El sensacional reloj Charms Coccinelle Féerique, está elaborado en oro rosa, oro blanco, oro amarillo, diamantes, zafiros rosas, zafiros amarillos, rubíes, nácar blanco, esmalte, pintura en miniatura, e incluye un movimiento de cuarzo suizo.

Inspirándose siempre en la belleza de la naturaleza, Van Cleef & Arpels rinde homenaje a su encanto a través de esta creación relojera imbuidas de una delicada poesía, como si se tratara de un maravilloso cuento de hadas.

En el reloj Charms Coccinelle Féerique, bañado en los colores del amanecer gracias al trabajo de pintura en miniatura en el nácar de la esfera, nos muestra un hada que parece revolotear a través de la carátula para encontrarse con una mariquita o catarina, posada en una hoja verde.

En esta obra Métiers d’Art se aprecia el arte del esmalte, la pintura en miniatura, el engaste en piedra y el grabado en oro, es un cuadro en miniatura de gran complejidad, que revela un relieve sorprendente.

También te puede interesar
Nueva cara, misma personalidad para Alliance de Victorinox

Aquí se ensamblan varias técnicas emblemáticas: el esmalte cabujón le da a la catarina un volumen real, mientras que la pintura en miniatura y los brillos de nácar blanco infunden movimiento a las hojas. El Sol arroja su luz sobre la escena gracias a sus zafiros amarillos.

Haciéndose eco de la historia contada por la creación, un charm de una catarina adorna la pieza, sus rubíes iluminan el paso de las horas.

Vacheron Constantin

En estrecha colaboración con los equipos del museo de Louvre, los diseñadores y desarrolladores de Vacheron Constantin han colaborado para crear una nueva serie de relojes Métiers d’Art directamente inspirada en las emblemáticas obras maestras de este museo.

De acuerdo con los equipos del Louvre, un museo que es referencia en lo que respecta a las obras de civilizaciones antiguas, la selección se basó en cuatro temas principales que cubrían civilizaciones antiguas y cuatro importantes obras que los representaban. Gracias a la riqueza y originalidad de los temas y a la excepcional calidad de la ejecución, estos relojes hacen gala de un contenido narrativo que transmite magníficamente el esplendor de las bellas artes decorativas.

 5 relojes Métiers d'Art de 2022, el arte de la relojería

De ahí que veamos una pieza dedicada a La Gran Esfinge de Tanis, otra a El Friso de los Leones, una más a El Busto de Augusto y la masa oscilante está decorada con la fachada este del Louvre.

En estas piezas Métiers d’Art se pueden apreciar técnicas artesanales como la marquetería, el grabado a mano y el esmaltado entre otras.

Síguenos en TikTok

Facebook Comenatarios


¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Propilot X Kermit Edition

$105,000.00 MXN

Compra Ahora